Publicidad
Publicidad

El Virus del Papiloma Humano provoca más de 2.500 muertes en España

Se presentaron los resultados del Ensayo Clínico Paloma, realizados por Procare Health, junto a expertos, para demostrar de la eficacia del primer y único producto para la prevención y el tratamiento en lesiones causadas por el VPH: Papilocare Gel Vaginal.

19/11/2019

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual, más habitual, debido a que casi un 80% de las personas, tanto mujeres como hombres, se han infectado alguna vez en su vida. ¨El Virus del Papiloma Humano provoca cada año en España más de 2.500 casos de ...

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual, más habitual, debido a que casi un 80% de las personas, tanto mujeres como hombres, se han infectado alguna vez en su vida. ¨El Virus del Papiloma Humano provoca cada año en España más de 2.500 casos de cáncer de cuello de útero¨ ha explicado Dr. Javier de Santiago, Presidente de la ONCO SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), Jefe del Servicio de Ginecología del MD Anderson Cancer Center y Presidente del Comité Educativo MDA, al inicio de la presentación de los resultados del Ensayo Clínico Paloma, con los cuales se demostró la eficacia del tratamiento, Papilocare.

Yann Gaslain, CEO de Procare Health, explicó que ¨la multinacional y laboratorio especializado en salud femenina, Procare Health, lanzó en el 2016, el primer y único producto del mercado en Europa, para la prevención y el tratamiento de las lesiones causadas por el VPH: Papilocare Gel Vaginal¨. Desde ese año, la empresa desarrolló el Ensayo Clínico Paloma y finalizó en junio del 2019 y tal como indicó Gaslain ¨se reclutó a un total de 101 pacientes y se demostró la normalización de las lesiones del cuello uterino de bajo grado, en un 85% de la pacientes que fueron tratadas con el medicamento a los seis meses¨.

¨Tener VPH, no quiere decir tener cáncer de vulva, de ano o vaginal¨ indicó Javier de Santiago, que prosiguió comentando que ¨ este tipo de cáncer actualmente en España, es la cuarta causa de muerte, entre mujeres de 15-44 años en España y no existía, hasta ahora, un método para hacer una buena prevención y ayuda¨. En la misma línea, Gaslain argumento que con el tratamiento de Papilocare, ¨se conseguirá una buena prevención y ayuda al paciente. Anteriormente la mujer se marchaba de la consulta, sin saber qué pasará dentro de cinco años y le provocaba miedo. Ahora con Papilocare, no pasará más¨.

Dr. Javier Cortés, Presidente de la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer, recalcó durante la presentación de los resultados, de su importancia, ya que ¨se demostró un incremento del 57% en el aclaramiento del virus de alto riesgo¨ y ¨llegando a la eliminación de estos en un 63% de las pacientes con Papilocare¨. Antes se recomendaba a la paciente ¨tener una vida sana vaginal y dejar de fumar¨ matizó Cortés y tal como siguió explicando ¨con este tratamiento, la paciente tiene mayor seguridad y no tiene tanta incertidumbre como antes¨.

El ensayo clínico se realizó junto a otros 10 hospitales de toda España y a su vez otros centro del territorio y otro ubicado en Italia, hicieron mismos estudios, llegando a iguales o mejores resultados. ¨A día de hoy, el Ensayo Clínico Paloma se encuentra en Fase IIB, pero ya estamos realizando estudios para seguir en Fase III y IV¨ ha aclarado Cortés, cuando explicó cómo estaba el plan de desarrollo clínico completo y evolutivo del tratamiento.

Cortés como Santiago quisieron recordar que ¨el Virus del Papiloma Humano, también se puede detectar en hombres. Por lo tanto es necesario, una mayor difusión por parte del Ministerio de Sanidad y de las Administraciones, de hacer campañas de concienciación para el varón¨.

Aunque es un virus que suele ser eliminado de manera natural, por el propio sistema inmunitario del paciente ¨un 42% de las lesiones de bajo grado no se eliminan espontáneamente en mujeres infectadas por VPH¨ enfatizó Cortés y dijo además que ¨más del 30% de mujeres menores de 12 años, en España no están vacunadas y que un 20% pueden ser portadoras del virus cuando cumplan los 36 años¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts