Publicidad
Publicidad

Biosimilares y Terapias Avanzadas protagonizan la reunión de la SEFH Murcia

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de 37 farmacéuticos hospitalarios, El Dr. Vicente Arocas, miembro del grupo coordinador del grupo GÉNESIS de la SEFH, presentó el nuevo documento de consenso para el uso de terapias de alto impacto en artritis reumatoide.

19/11/2019

Este lunes tuvo lugar en Murcia la reunión de zona de los socios de dicha Comunidad Autónoma de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de compartir experiencias sobre el uso de Biosimilares y Terapias Avanzadas junto a miembros de la Administración Pública. La reunión, a la ...

Este lunes tuvo lugar en Murcia la reunión de zona de los socios de dicha Comunidad Autónoma de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de compartir experiencias sobre el uso de Biosimilares y Terapias Avanzadas junto a miembros de la Administración Pública. La reunión, a la que acudieron 37 farmacéuticos hospitalarios fue organizada por la SEFH y patrocinada por Novartis y Sandoz.

El Dr. Pablo de la Cruz Murie, delegado autonómico de la SEFH en Murcia, destacó el hecho de que, "los medicamentos biotecnológicos suponen nuevos escenarios que a su vez plantean nuevas necesidades y retos para su abordaje, no solo en el ámbito de la investigación sino también en términos de formación de profesionales, educación al paciente, flujos asistenciales, evaluación de la evidencia, esquemas de financiación y evaluación de resultados en salud. Compartir experiencias sobre terapias biológicas es un buen punto de partida para la unificación de criterios al mismo tiempo que permite identificar nuevas oportunidades y sinergias".

Medicamentos Biosimilares y Terapias Avanzadas

La jornada incluyó un primer coloquio titulado `Biosimilares vs biológicos originales: dos caras de la misma moneda´ a cargo del Dr. Álvaro Hidalgo Vega, director del grupo de investigación en economía y salud de la UCLM y presidente de la fundación Weber, donde quedó de relieve que, "los medicamentos biosimilares constituyen un impulso valioso para la sostenibilidad del sistema sanitario, incentivando la innovación y mejorando la competitividad". En una segunda intervención, el Dr. Vicente Arocas Casañ, farmacéutico especialista del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y miembro del grupo coordinador del grupo de trabajo GÉNESIS de la SEFH, presentó el nuevo documento de consenso para el uso de terapias de alto impacto en artritis reumatoide, y avanzó las novedades aparecidas en el tratamiento de la psoriasis y la enfermedad de Crohn.

Mesa debate: Implementación de acuerdos

La visión multidisciplinar la aportaron los Dres. Beatriz Pérez, del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia), Carlos Marras, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y Sara Núñez, del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena), en la mesa debate `Implementación de los acuerdos adoptados. Punto de vista del clínico y del farmacéutico´ destacando que en la selección de tratamientos con biosimilares además de la calidad, eficacia y seguridad de estas terapias se deben tener en cuenta las necesidades específicas de cada enfermo y su contexto vital.

Reunión de zona

La reunión de zona de la delegación de Murcia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), contó con la exposición, por parte del delegado autonómico, de todos los temas tratados en la última Junta de Gobierno y los acuerdos tomados por la misma. Se dio traslado a la información sobre las últimas novedades enfocadas a la mejora en la comunicación con los socios "y potenciar la participación activa en actividades y proyectos de nuestra Sociedad", subrayó el Dr. De la Cruz.

Los temas tratados en la jornada fueron el futuro de la Especialidad, novedades en Grupos de Trabajo, plataforma ROTA SEFH, proyecto RedCap, certificación BPS (nuevas becas ofertadas) y Revista Farmacia Hospitalaria (inclusión en BBDD ESCI y asociación a Publons como pasos previos a la indexación).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts