Publicidad
Publicidad

Los expertos reclaman una igualdad en la investigación del cáncer en toda España

En las siguientes mesas de debate del Congreso de Calidad sobre Oncología, se han tratado temas sobre la equidad del fármaco, la calidad de los departamentos de oncología y las desigualdades que hay en el cáncer en España.

15/11/2019

Los siguientes debates que se han impartido en el Congreso de Calidad sobre Oncología han tratado temas sobre ¿Cómo puede mejorar la calidad un departamento de oncologia? y la equidad y el acceso al fármaco. Entre los asistentes al congreso, hay tanto expertos en la materia de la oncología, como también ...

Los siguientes debates que se han impartido en el Congreso de Calidad sobre Oncología han tratado temas sobre ¿Cómo puede mejorar la calidad un departamento de oncologia? y la equidad y el acceso al fármaco.

Entre los asistentes al congreso, hay tanto expertos en la materia de la oncología, como también representantes del sector farmacéutico y de la enfermería oncológica.

Para responder a la pregunta ¿Cómo puede mejorar la calidad un departamento de oncología? se ha encargado de la presentación Dr. Alfredo Carrato, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y para el desarrollo de la cuestión, el encargado fue Dr. Douglas Blayney, Profesor en la Universidad de Stanford e Investigador en ASCO (American Society of Clinical Oncology).

los-expertos-reclaman-una-igualdad-en-la-investigacion-del-cancer-en

Blayney ha comenzado relatando cómo eran los estándares de calidad en el cáncer en 1999 y a continuación como son los resultado a día de hoy en los distintos tratamiento que hay en la actualidad. Según Blayney ¨con los datos que se acomulan en las bases electrónicas del programa basados en las Guías Clínicas, hay una mejora de los pacientes¨.

¨Para conseguir mejorar la calidad en un departamento de oncología, es necesario dividir los datos en dos parámetros: Coste y calidad¨ matizó Blayney y tal como siguió argumentado ¨para determinar mejor el tiempo en los tratamientos y que la calidad sea óptima en oncología, es necesario, hacer un buen lenguaje entre todos los hospitales del mundo y que esté basado en el sistema NPL¨.

Para finalizar el profesor en Stanford lanzó un mensaje sencillo y concreto y es ¨el secreto para conseguir buenos resultados en la calidad es el amor¨. Esta frase recibió el aplauso unánime entre todos los expertos que estaban en la sala.

En el apartado de la equidad y el acceso al fármaco, han participado Dra. Marta Trapero- Bertran, Profesora e Investigadora en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) e Investigadora en la Universidad Pompeu Fabra (UPF); Dr. Mariano Provencio, Presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro; Dr. Enrique Grande, Jefe del Servicio de Oncología Médica y Jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson España; Dra. Carolyn Hendricks, Investigadora de ASCO (American Society of Clinical Oncology); y Dr. Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco.

los-expertos-reclaman-una-igualdad-en-la-investigacion-del-cancer-en

El primero en intervenir fue Dr. Grande para explicar de la importancia de ¨aumentar el número de pacientes en los ensayos clínicos¨. Actualmente el sistema español depende mucho del coste de beneficio, del coste total y de la referencia para el pagador y como expresó Grande ¨los criterios que se usan para medir la calidad de los fármacos no es buena y es necesario a nivel global, hacer un beneficio clínico único¨. ¨Hay que seguir el modelo francés, ya que el paciente de un tipo de cáncer, visita diferentes centros, no solo uno, como en España¨ finalizó.

¨La inmunoterapia en el cáncer está salvando más de 250.000 de vidas¨ ha contando Carolyn Hendricks, ella es de origen estadounidense y ha explicado la situación de su país, debido a que ¨más del 90% de los habitantes de los Estados Unidos dicen que son muy caras las medicinas, ya que los nuevos medicamentos en el cáncer superar los 100.000 dólares por paciente¨. Acabó pidiendo que hay que ¨ conseguir que la demora en la aprobación de los nuevos tratamientos, no se tan larga y evitar la carga que tienen los oncólogos médicos¨

los-expertos-reclaman-una-igualdad-en-la-investigacion-del-cancer-en

Para finalizar el debate sobre el acceso y la equidad del fármaco, Dr. Bengoa empezó contando las desigualdades que hay en investigación e innovación en el cáncer en España. ¨En ciertas Comunidades Autónomas como es en Galicia o en Cantabria, se investiga sobre el cáncer de colón, frente a la brecha económica que sufre Andalucía¨ ha indicado Bengoa y esto es consecuencia por la ¨mala planificación en el cáncer¨ y también por las diferencias que hay entre los ¨planes regionales y los planes nacionales en un mismo territorio¨.

Es fundamental para Bengoa que todas las ¨Comunidades Autónomas tengan un mismo plan nacional para combatir contra el cáncer¨ y más importante tal como indicó ¨España tiene un Sistema Sanitario Público que es admirado en todo el mundo y por eso hay que seguir mejorando. Un ejemplo es el sistema de Valtermed, que creó el Ministerio de Sanidad¨. Para finalizar Bengoa reclama ¨modelos alternativos de pago para mejorar en la investigación¨

los-expertos-reclaman-una-igualdad-en-la-investigacion-del-cancer-en

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts