Publicidad
Publicidad

Las fake news son el gran enemigo del ictus

La asociación Freno al Ictus y el Instituto #SaludsinBulos, han realizado un acto junto a profesionales del sector, asociaciones de pacientes y medios de comunicación, para abordar el tema sobre cómo se tiene que comunicar y evitar las falsas noticias relacionadas con el ictus.

13/11/2019

La desinformación y la sobreinformación, son dos enfermedades que están presentes en la sociedad de la era digital. Actualmente se reciben gran cantidad de fake news, de todo tipo de contenido, pero hay que tener cuidado con las noticias que estén relacionadas con información sobre salud, más concretamente con el ...

La desinformación y la sobreinformación, son dos enfermedades que están presentes en la sociedad de la era digital. Actualmente se reciben gran cantidad de fake news, de todo tipo de contenido, pero hay que tener cuidado con las noticias que estén relacionadas con información sobre salud, más concretamente con el ictus. ¨Hay que hacer una comunicación veraz, para evitar los bulos. El objetivo más importante, es conseguir una buena conexión de información entre los hospitales y los medios de comunicación¨ ha expuesto, Dña Bárbara Fernández Álvarez-Robles, Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, al inicio de la presentación del simposio, organizado por la asociación Freno al Ictus y el Instituto #SaludsinBulos.

Durante el acto, se han realizado varias mesas de debate, en las que se habló sobre temas como: Los bulos y los mitos en los medios de comunicación de sanidad, los derechos que tienen los pacientes a la hora de recibir datos o los influencers de la salud.

Dr. José Antonio Egido, Jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos enfatizó en la necesidad de combatir al mayor enemigo que tiene el ictus actualmente, ¨la desinformación y mala información¨, siguió argumentando que siendo el ictus la segunda causa de muerte en España, es decir, cada seis minutos, alguien tiene un ictus, ¨no hay buena información, solo un 4% de los encuestados en el 2009, sabía sobre el tema y un 10,5% tenía un conocimiento adecuado para poder actuar¨.

las-fake-news-son-el-gran-enemigo-del-ictus

Añadió José Antonio, que la mala información trae como consecuencias ¨la expansión de los bulos y el incuplimiento o la pérdida de un buen tratamiento¨. A continuación Carlos Mateo, Coordinador del Instituto #SaludsinBulos y Director de COM Salud, presentó las iniciativas que se están realizando dentro del Instituto como: Campañas de difusión, formaciones y guías para profesionales o consensos digitales, para conseguir usar la información de una manera veraz.

Hizo hincapié Carlos Mateo en el tema de la información, ya que tal como explicó ¨los bulos sobre el ictus nos llegan de personas conocidas, a través de redes sociales o Whatsapp¨ y desde el Instituto #SaludsinBulos ¨se está creando información contrastada por profesionales, para evitar daños mayores¨.

En el apartado de bulos, mito y falsas creencias en ictus, han intervenido, Dra. María Alonso de Leciñana, Coordinadora del Grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología; Dr. Manuel Méndez, Internista del Hospital Clínico San Carlos y Vicepresidente de Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La-Mancha; Carmen Funes, Vicepresidenta de la Sociedad de Enfermería Neurológica; Dr. Jorge Cuesta, Jefe de Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Toledo; y Dr. Alfredo Rosado Bartolomé, Miembro del Grupo de Trabajo de Neurología de la SEMERGEN (Sociedad Española de Médico de Atención Primaria).

las-fake-news-son-el-gran-enemigo-del-ictus

María Alonso comenzó matizando que ¨todas las fake news, llegan al teléfono móvil, ya que antes solo había periódicos y era más fácil, no ver determinados bulos¨ al mismo tiempo Manuel Méndez en la misma línea, afirmó que ¨el trabajo científico sobre el ictus en la información, es necesario, para evitar falsas noticias, como por ejemplo en el temas que tienen que ver con el tabaco o el alcohol¨.

Carmen Funes quiso recordar que los pacientes ¨ya no acuden al doctor para pedir información, prefiere buscar en Internet y eso es un gran peligro¨ y por otro lado Jorge Cuesta pidió que se tiene que dar datos sobre ¨el que te puede pasar con un ictus y no tantas encuestas sobre la mortalidad en esta patología¨. Y Alfredo Rosado realizó una autocrítica, basada en ¨el cambio de lenguaje por parte de los sanitarios y los profesionales. Muchas veces el paciente no entiende nuestro lenguaje y hace más difícil que llegue una buena información sobre el ictus¨.

En el simposio también han participado profesionales de los medios de comunicación como Alipio Gutiérrez, Director de salud de Telemadrid y Onda Madrid; Javier Tovar, Director de EFE Salud; y Verónica Fuentes, Redactora de salud en la agencia SINC. Los tres han llegado a las mismas conclusiones del problema y es: La falta de especialización por parte de los periodistas, el uso de un lenguaje sencillo y el gran enemigo de las enfermedades,son las redes sociales. Tal como indicó Alipio Gutiérrez es ¨vital la educación sanitaria en los colegios, para que en el futuro, se tenga conocimiento sobre términos tan sencillos, como qué es una vitamina o una proteína¨.

las-fake-news-son-el-gran-enemigo-del-ictus

Los pacientes han tenido también su espacio en el debate y tanto Raquel Alcalde, Directora del proyecto y promoción Freno al Ictus; Dr. José Luis Baquero, Director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes; Isis Sarmiento, Vicepresidenta de AMAC (Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados); Ágatha Occhi, Vicepresidenta de la Asociación de Ayuda Afasia; y Bernardo Grave, padre de un paciente de ictus de la edad de 15 años, han llegado a un mismo punto y es ¨la falta de información a los cuidadores y también a los propios enfermos¨.

las-fake-news-son-el-gran-enemigo-del-ictus

Por último para el cierre han participado Dr. José Juan Gómez de Diego, Cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos; Dr. Julián Pérez Villacastín, Presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología; Dr. David Pérez, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre; y Juan González Armengol, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia (SEMES).

Tras hablar de los falsos mitos de los influencers o las malas informaciones en salud, como por ejemplo ¨uno de cada diez influencers dan buenos consejos de salud¨, han expresado en grupo que ¨la sociedad está cambiando, ya uno mismo se autogestiona la propia información¨ han argumentado que ¨es una obligación, la de dar una información veraz y de esta manera se consigue una mayor difusión entre los más jóvenes. Para evitar que no se fijen tanto en casos como el de Iker Casillas por su reciente infarto y más en expertos que tratan este tema cada día¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts