Publicidad
Publicidad

Los estudiantes de Medicina piden menos facultades y más plazas MIR

Durante la presentación de la nueva junta directiva, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha repasado sus principales reclamaciones al Estado, entre las que incluyeron que no se creen más facultades de Medicina y que los graduados de cada promoción encuentren plaza MIR.

11/11/2019

Este lunes, 11 de noviembre y jornada postelectoral, el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Antonio Pujol de Castro, presentó en rueda de prensa a sus compañeras del comité directivo del CEEM y las líneas programáticas para su legislatura anual recién comenzada. Elegido en el pasado mes de ...

Este lunes, 11 de noviembre y jornada postelectoral, el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Antonio Pujol de Castro, presentó en rueda de prensa a sus compañeras del comité directivo del CEEM y las líneas programáticas para su legislatura anual recién comenzada.

Elegido en el pasado mes de octubre, durante las 86 Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, recordó que en el encuentro de debatió especialmente sobre los recientes cambios introducidos por la Administración sanitaria en el examen MIR y la problemática concerniente a las prácticas clínicas. Además de otros temas de calado social en los que los estudiantes de Médicina, y médicos en general, tienen mucho que decir.

los-estudiantes-de-medicina-piden-menos-facultades-y-mas-plazas-mir

Antonio Pujol de Castro

Antonio Pujol de Castro, aludió en la rueda de prensa a la necesidad de que se creen más plazas MIR de calidad, según la demografía médica y para que cerca de la mitad de los aspirantes a formarse como especialistas médicos no se queden fuera del sistema y sin posibilidad de proseguir su formación.

En esa misma lucha situó la labor del CEEM contra la apertura sin fundamento de nuevas facultades de Medicina. Con ejemplos presentes en la mente de todos como los de las facultades de Universidad de Alicante y la de la Universidad de Deusto. Como resultado de decisiones no soportadas por criterios sanitarios o académicos, según entendió.

A un tiempo, el nuevo presidente solicitó la creación de más plazas MIR en paralelo a la reducción de los números clausus, para evitar que un exceso de graduados en Medicina perjudique al conjunto de sus profesionales.

En resumen, Pujol se mostró convencido de que los estudiantes de Medicina seguirán aportando valor a la sanidad de todos. En una tarea compartida con el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y el Foro de la Profesión Médica, del que ambas instituciones forman parte.

Al ser jornada post electoral, el nuevo presidente pidió al Gobierno que salga de las urnas ya escrutadas, principalmente una escucha activa hacia los médicos y los estudiantes de Medicina.

También transmitió Pujol la opinión general de los estudiantes de Medicina expresada en asamblea general, a favor de la igualdad de género y la despenalización del suicidio asistido, una vez que una ley ad hoc lo regule, y en contra de la gestación subrogada.

Sobre la cotización de las prácticas de Medicina, los estudiantes se mostraron a favor, sin que se recorte su tiempo ni se impida el acceso a becas o ayudas.

Pujol vio acertado reducir el tiempo de examen MIR a cuatro horas aunque insistió en que el incremento de las 715 nuevas plazas creadas en la anterior convocatoria no resolvieron el problema de todos los egresados que se quedan sin acceso a su formación especializada.

los-estudiantes-de-medicina-piden-menos-facultades-y-mas-plazas-mir

Dr Serafín Romero

El doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en cuya sede se desarrolló la cita con los periodistas, elogió el compromiso de los miembros del CEEM, al ser capaces de restar tiempo a su espacio de estudio para representar a todos sus compañeros.

Sin querer restar protagonismo a los futuros médicos, Romero advirtió una clara equivalencia entre las líneas estratégicas del CEEM y las de la OMC. Desde una preocupación compartida por el continuo formativo, y el entorno evaluativo, que siguen y al que se someten los futuros galenos. Con reflexiones sobre el propio funcionamiento de la prueba MIR e, incluso, la posibilidad de caer en las garras de la precariedad una vez que completen su etapa de formación especializada.

Así mismo, el doctor Romero consideró que ya ha llegado el tiempo de tener una ordenación profesional ajustada al siglo XXI y que los responsables políticos deben escuchar de una vez las demandas de los profesionales sanitarios y actuar en consecuencia.

los-estudiantes-de-medicina-piden-menos-facultades-y-mas-plazas-mir

Eva González

Eva González, vicepresidenta de Asuntos Formativos del CEEM, rechazó el rol pasivo al que relega el actual sistema a los estudiantes de Medicina, y que lleva a que ellos mismos se autodenominen ficus.

En esa defensa de los derechos y deberes en las prácticas, y con el deseo de que sean siempre de calidad, González informó que está en desarrollo el Estatuto del Estudiante en Prácticas, que incluirá un argumentario a esgrimir ante las autoridad responsables de la formación sanitaria.

En otro momento, aportó datos de falta de personal médico formador estable, debido a las jubilaciones, con perspectiva de perder un 43% de personal docente, del cual el 55% tiene hoy ocupación clínica, un 34% vinculación con dicho ejercicio clínico y un 32% son de áreas básicas. Un fenómeno ya alertado en 2015 por la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina con previsión para el periodo 2017-2026.

los-estudiantes-de-medicina-piden-menos-facultades-y-mas-plazas-mir

Daniel Lozano

Daniel Lozano, vicepresidente de Organización Territorial del CEEM, adelantó que la campaña "Bienvenida Medicina" atraerá a más estudiantes de primer y segundo curso de Medicina al Consejo Estatal. A lo que sumó la máxima difusión que se da al `Manual de la Relación Médico-Paciente`, que fue presentado el pasado 15 de octubre con vocación de ser libro de referencia tanto para estudiantes como para médicos en ejercicio.

los-estudiantes-de-medicina-piden-menos-facultades-y-mas-plazas-mir

Alicia Díaz Ruz

Seguidamente, la nueva secretaría general del CEEM, Alicia Díaz Ruz, resumió el éxito logrado por los estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, que lograron mejoras formativas objetivas tras días de huelga que incluyeron un encierro en dependencias de la propia institución.

Como ejemplo del activismo que mueve al CEEM, Díaz Ruz mencionó su adscripción a la iniciativa popular que busca un acceso a los medicamentos a precios justos, mediante un contrapeso estatal a las tendencias marcadas desde la industria farmacéutica.

los-estudiantes-de-medicina-piden-menos-facultades-y-mas-plazas-mir

Ana Ventura

Por último, Ana Ventura, tesorera del CEEM, recordó que, de los 257.000 médicos que hay en España, el 54% corresponde al género femenino, aunque sólo acceden al 20% de los cargos de responsabilidad. Y que hay porcentajes aún más preocupantes, según afirmó, en la enseñanza de la Medicina y en las cabeceras de las sociedades científicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts