Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las propuestas sanitarias de cada partido?

Analizamos los programas electorales de cada formación política en el ámbito de la sanidad.

11/11/2019

En estas nuevas elecciones, cada partido político ha presentado sus programas electorales para conseguir más escaños y ganar la confianza de sus votantes o del futuro votante. En la sección de salud han dividido sus propuestas en dos sectores: `Sistema de Salud´ y `tarjeta única´. Partido Socialista Español Obrero El Partido ...

En estas nuevas elecciones, cada partido político ha presentado sus programas electorales para conseguir más escaños y ganar la confianza de sus votantes o del futuro votante. En la sección de salud han dividido sus propuestas en dos sectores: `Sistema de Salud´ y `tarjeta única´.

Partido Socialista Español Obrero

El Partido Socialista Español Obrero (PSOE) en la sección de sanidad en su programa electoral propone: la introducción progresiva de la Atención a la Salud Bucodental de la población, se reforzarán las políticas contra el tabaquismo, se integrarán las enfermedades raras en la planificación global de la cobertura universal, se impulsará la ciencia, la innovación y la investigación para combatir las ideas contra los movimiento antivacunas y se aprobará un Plan de Salud y Medio Ambiente. En cuanto al tema de la `tarjeta única´, el PSOE no tiene propuestas.

Partido Popular

Por su parte, el Partido Popular, propone que el acceso de a pruebas diagnósticas e intervenciones estén en un tiempo máximo de 30 días y ya reconociendo el actual modelo de farmacia quieren que se impulse un acuerdo, para la integración de la Farmacia Española en las Estrategias Nacionales de Salud, así como el aumento del valor sanitario en la Farmacia rural. Al igual que quieren conseguir la reducción en los precios de los productos de consumo para personas celíacas y diabéticas.

El candidato Pablo Casado en el campo de la `tarjeta única´ quiere que sea individual y válida para todo el Sistema Nacional de Salud que acreditará su derecho a recibir prestación sanitaria independientemente del lugar de residencia habitual.

Unidas Podemos

Unidas Podemos quiere paralizar la mercantilización de la sanidad, no se quiere que se use la salud para ganar dinero. También quiere incorporar la sanidad bucal gratuita a los servicios sanitarios y tomar en serio la salud mental, para que tenga un verdadero enfoque de género y que se garanticen los derechos humanos. Se quiere impulsar la Ley Celíaca, más concretamente que se consiga que las personas celíacas, no tengan dificultades a la hora de comprar productos celíacos. Y despenalizar el cannabis y legalizar su uso con fines medicinales. En cuanto a la tarjeta única no hay propuestas.

Ciudadanos

Ciudadanos, en el apartado de `Sistema de Salud´, defiende una implantación de un calendario único de vacunación infantil y juvenil, crear un fondo de garantía de medicamentos y construir un portal de transparencia del SNS. Estas tres propuestas que proponen son las más fuertes de su programa de salud, aunque también han defendido que es necesario, la libre elección del hospital por parte de cada paciente, el servicio de dentista gratuito hasta los 16 años y aprobar una ley que garantice los derechos de las personas con trastornos para acabar con la estigmatización y la exclusión social que sufren.

Asimismo, el partido del candidato Albert Rivera, en el apartado de `tarjeta única´ defiende la creación de una tarjeta única para todo el país, para que reciban cualquier tipo de tratamiento dando igual en qué situación territorial se encuentren. Y también propone que los ciudadanos pueden acceder a los medicamentos en igualdad de condiciones y en cualquier lugar de España. El profesional podrá tener acceso al historial del médico del paciente en cualquier momento.

Vox

El partido político Vox quiere suprimir en la Sanidad Pública, las intervenciones quirúrgicas como el aborto o el cambio de género. Quiere establecer un Sistema de Copago Centralizado, mediante el uso de internet, para conseguir según el partido, una mejorar en la eficacia del Sistema Sanitario. También quiere implementar un sistema de copago a todos los inmigrantes que lleven más de cinco años en España y la eliminación del acceso por parte de la población inmigrante al sistema sanitario, solo se cubrirá cuando sean casos de urgencias. El partido de Santiago Abascal propone que una `tarjeta única´, un calendario de vacunación único y una cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

Más País

Finalmente, el partido de Iñigo Errejón, Más País, defiende en su programa electoral en la sección de `Sistema de Salud´ la universalidad de la sanidad y la reforma del actual RDL (Real Decreto Ley) 7/2018 para asegurar la cobertura sanitaria universal real y conseguir que sea un derecho. También quiere desarrollar una Estrategia de Salud Rural, para garantizar la equidad en materia tanto de asistencia como sanitaria, de aquellas personas que viven en zonas rurales. Además se propone un Pacto de Estado sobre la selección de profesionales sanitarios a fin de establecer bases generales para dicho procesos de selección, siempre cumpliéndose el marco común entre Comunidades Autónomas. Y una de sus medidas más arriesgadas es crear una empresa farmacéutica de interés público y social, es decir, se creará una empresa pública del sector farmacéutico que investigue, desarrolle y comercialice medicamentos que sean de interés público.

Más País, en el ámbito de `tarjeta única´ quiere que sea digital y que exista una colaboración entre todas las Comunidades Autónomas para que esa tarjeta digital sea: multiplataforma, de carácter individual e intransferible. Con el uso de dicha tarjeta, las personas podrán tener descuentos en transporte, servicios deportivos y culturales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts