Publicidad
Publicidad

La financiación en el marco de la innovación

En la conferencia internacional Innovation for value, realizada en las instalaciones del Hospital de Bellvitge de Barcelona, se han llevado a cabo distintos debates acerca de la financiación y el desarrollo de la innovación en el sector sanitario. Además, también se han tratado otros temas de actualidad como el uso del Big Data.

08/11/2019

Durante la primera mesa de la jornada se ha debatido sobre las oportunidades de financiación y del desarrollo de la innovación en Europa. Paula García, de Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), encargada de moderar la charla, ha subrayado la gran multitud de posibilidades de financiación que existen en ...

Durante la primera mesa de la jornada se ha debatido sobre las oportunidades de financiación y del desarrollo de la innovación en Europa. Paula García, de Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), encargada de moderar la charla, ha subrayado la gran multitud de posibilidades de financiación que existen en la actualidad y ha dado la bienvenida al panel de expertos, que han ofrecido su punto de vista y expuesto el modelo que llevan a cabo en sus empresas.

En primer lugar, Ramón Maspons de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQuAS), explicaba cómo los proyectos de compra de innovación son los más distintos. "Nosotros no generamos este tipo de proyecto, sino que lo adoptamos. No participamos activamente como generadores de soluciones o generadores de conocimiento para resolver problemas", afirmaba, "nosotros acudimos al mercado para decidir qué problemas queremos solucionar". De este modo, también informaba que la compra pública de innovación es uno de los instrumentos facilitadores en la adopción de dichas innovaciones y en el desarrollo de políticas tecnológicas, siendo un elemento estratégico en salud.

Prosiguiendo en el ámbito de la financiación, Cristina Bescos de EIT-Health, puso énfasis en el grado de madurez: "Desde EIT-Heath estamos buscando proyectos que estén cerca del mercado para dar ese último paso, que es uno de los mayores retos". Además, indicó que cuentan con una red internacional público-privada, que les hace "únicos en este tipo de gestión de financiación europea". También ha subrayado la importancia que le dan al acompañamiento, asegurando que "somos muy pesados, no somos un sistema que demos dinero y nos olvidemos, sino que tenemos un seguimiento y un acompañamiento muy claro". Esta forma de actuar es debido a que los resultados de la organización no los miden en el número proyectos financiados, sino "en el impacto de estos proyectos. Evaluamos el número de empresas creadas, el número de productos en el mercado, el valor de negocio en el impacto con el paciente y el impacto con la sociedad", puntualizaba, "en EIT-Health nos medimos por estos resultados, por lo cual nuestro trabajo es ayudar a que vosotros tengáis éxito", concluía dirigiéndose al público.

La siguiente mesa ha girado entrono a la financiación privada y la inversión de capital en el sector sanitario. Un ejemplo de esta labor la ha ofrecido Marta Gaia, fundadora de Nina Capital. Ha explicado la forma en que su empresa invierte en Europa y Estados Unidos, eso sí, "únicamente en empresas de tecnología sanitaria". A continuación, ha expuesto los distintos países en los que están presentes, su forma de trabajar, así como los últimos proyectos en los que han estado participando. Para este punto, ha hecho hincapié en que "los inversores valoran la proximidad", puesto que para ellos es más sencillo invertir en un país conocido, que tenga un funcionamiento familiar para ellos: "Una vez conoces un sistema, es más fácil invertir en diferentes proyectos", aseveraba Gaia.

Igualmente, también ha querido indicar la diferencia con Estados Unidos, que, pese a ser un país muy extenso, no presenta tantas complicaciones como Europa, el cual tiene un panorama más complejo debido a la gran variedad de países y maneras de funcionar. En el mismo panel, Alain Huriez, presidente y socio fundador de Advent France Biotechnology, también se ha mostrado de acuerdo con el valor que aporta la proximidad a la hora de invertir. Asimismo, ha augurado que, en un futuro cercano, "España y Francia serán países importantes en la industria biotecnológica".

En otro panel de gran interés y, en algunos casos, polémica, se ha debatido acerca del uso del Big Data en el sistema sanitario. Los diferentes expertos que han participado han lanzado una pregunta al aire, fundamental a la hora de gestionar estos datos: ¿para qué los queremos y qué queremos solucionar? Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, ponía énfasis en el gran volumen de información que podemos llegar a compartir y que se puede utilizar: "Tenemos los datos, la clave está en cómo ponerlos en un formato que nos permita utilizarlos y aprovecharlos", indicaba, asegurando que la respuesta la deberán facilitar los gobiernos y políticos.

Los distintos ponentes han coincidido en que el Big Data supone un gran desafío y una buena oportunidad para la salud, pero que es un tema complejo debido a las regulaciones existentes. En este sentido, Francisco de Paula Rodríguez, director estratégico de Medtronic, preveía que en el futuro "terceros tendrán acceso a los datos de los pacientes", pero está por ver cómo se llevará a cabo. En un tema que presenta muchos interrogantes, Juan Carlos Sánchez, Health Industry Leader de IBM, concluía aseverando acerca de la importancia de la seguridad y alertaba sobre los "ciber-crímenes, un aspecto del que cada vez somos más conscientes en España".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts