Publicidad
Publicidad

Nueva terapia dirigida para carcinoma basocelular localmente avanzado

Se trata de Odomzo® (sonidegib), de SUN Pharma, el único inhibidor de la vía Hedgehog (HHI) que se permite administrar en días alternos, lo que podría representar una ventaja para alargar los intervalos entre dosis y minimizar los efectos adversos, manteniendo la efectividad.

08/11/2019

Está ya disponible en España Odomzo® (sonidegib), de SUN Pharma, para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma basocelular localmente avanzado no susceptible a cirugía ni a radioterapia. Se trata de una terapia dirigida dentro de una nueva clase farmacológica, los inhibidores de la vía Hedgehog (HHI), en una patología con ...

Está ya disponible en España Odomzo® (sonidegib), de SUN Pharma, para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma basocelular localmente avanzado no susceptible a cirugía ni a radioterapia.

Se trata de una terapia dirigida dentro de una nueva clase farmacológica, los inhibidores de la vía Hedgehog (HHI), en una patología con muy pocas opciones de tratamiento. El carcinoma basocelular localmente avanzado es un tumor que causa lesiones de impacto estético, funcional y emocional. Se forman tumores, por ejemplo, en nariz, orejas, mejillas, que causan una alteración importante en la estética y calidad de vida de quien lo padece, reducción de la autonomía para actividades básicas de la vida diaria, y es habitual que estos pacientes tiendan a recluirse o experimentar rechazo social.

Hasta la aparición de las nuevas terapias dirigidas, el tratamiento consistía en la aplicación de cirugía y radioterapia, que podían no ser suficientes para la erradicación del tumor o estar contraindicadas. El especialista (dermatólogo, oncólogo, fundamentalmente) dispone ahora de dos inhibidores de la vía Hedgehog para el carcinoma basocelular localmente avanzado, eficaces y con un perfil de seguridad aceptable.

Sonidegib es el único HHI que se permite administrar en días alternos, lo que podría representar una ventaja para alargar los intervalos entre dosis y minimizar los efectos adversos, manteniendo la efectividad.

La vía Hedgehog es una vía molecular de señalización que se encuentra implicada en el desarrollo de tipos concretos tumorales, como en este caso. Los HHI bloquean esta vía e inhiben la producción de sustancias que llevarían al crecimiento de este tumor.

El Dr. Onofre Sanmartín, del Instituto Valenciano de Oncología, ha indicado en el reciente Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que "la eficacia clínica se mantuvo robusta a lo largo de 42 meses. Hubo una buena tolerabilidad y el perfil de seguridad fue consistente. Esta terapia dirigida permite la alternancia de dosis para ayudar al manejo de los acontecimientos adversos".

Sonidegib tiene una reducción del tumor en el 92% de los casos y una tasa de control de la enfermedad del 91%. En el reciente congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrado en Barcelona, el profesor Reinhard Dummer, del Hospital Universitario de Zurich, habló en una sesión educativa del buen perfil de seguridad y eficacia de sonidegib y del estudio BOLT, que ha sido publicado recientemente en el British Journal of Dermatology.

El carcinoma basocelular es un tumor cutáneo que crece lentamente y está asociado con una excesiva exposición al sol. Si se trata a tiempo con cirugía es un tumor curable, pero hay casos en los que la enfermedad avanza y provoca lesiones, muchas veces en el rostro, y la cirugía ya no puede evitar el efecto destructivo o desfigurador.

La incidencia de carcinoma basocelular localmente avanzado es baja. Es una patología poco frecuente, pero puede tener una carga económica sanitaria significativa. El precio de sonidegib es menor que las alternativas disponibles, por lo que resulta coste-efectivo y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts