Publicidad
Publicidad

Las innovaciones sanitarias que no piensan en el usuario final están condenadas al fracaso

El tercer workshop WIT SALUD de la Fundación Pfizer y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), para el conocimiento e impulso de la innovación tecnológica en el mundo de la salud, aportó ejemplos de retornos en el sector, por una lado, y confirmó que los hospitales y equipos médicos ingleses gozan de amplia autonomía clínica.

07/11/2019

Diferentes expertos asistentes y ponentes en el Workshop Innovación Tecnológica #WITSalud de la Fundación Pfizer coincidieron al afirmar que toda innovación sanitaria que se precie de tal debe ser concebida desde el principio contando con la participación de los pacientes como usuarios finales. Mark Kewley Durante su lección magistral, Mark Kewley, director ...

Diferentes expertos asistentes y ponentes en el Workshop Innovación Tecnológica #WITSalud de la Fundación Pfizer coincidieron al afirmar que toda innovación sanitaria que se precie de tal debe ser concebida desde el principio contando con la participación de los pacientes como usuarios finales.

las-innovaciones-sanitarias-que-no-piensan-en-el-usuario-final-estan

Mark Kewley

Durante su lección magistral, Mark Kewley, director del Imperial College Health Partners, estimó que los ciudadanos de Ingraterra, atendidos por el NHS England, no comprenden los flujos económicos del sistema, a pesar de ser un modelo de sanidad universal basada en impuestos.

Para intentar explicarlo, exhibió un organigrama en el que el citado NHS England dispone de 76.600 millones de libras, de los cuales 12.800 millones se destinan a Atención Primaria y 15.400 millones de libras a servicios especializados. Yendo el resto a las autoridades locales de las que dependen los grupos clínicos para dotar a los hospitales, los servicios comunitarios, los servicios de ambulancia y los de salud mental.

Recurrió Kewley a datos de la OCDE para expresar que el gasto sanitario total de España se situó en 2018 una décima por encima (8,9) de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en la que fue del 8,8% del PIB. Con una asignación de gasto sanitario per capita de 3.323 dólares, frente a los 4.070 de Reino Unido, los 4.965 de Francia, los 5.986 de Alemania o los 10.856 dólares por ciudadano de Estados Unidos.

Sobre las incertidumbres que atraviesa la sanidad inglesa, el conferenciante invitado citó las carencias estructurales de su sistema sanitario, que explican que las listas de espera hospitalaria no decrezcan, a pesar de la ampliación de presupuesto sanitario para el periodo de 2023 a 2024 y cifrado en 20 millones de libras adicionales.

las-innovaciones-sanitarias-que-no-piensan-en-el-usuario-final-estan

Ponentes del workshop de la Fundación Pfizer

Como buenas prácticas sanitarias y preventivas en Inglaterra, Kewley enumeró las tasas actuales de vacunación frente a la gripe (55%) y frente al neumococo (35,6%), la terapia trombolítica (20%), la detección del ojo diabético (38,4%), el uso de betabloqueantes tras infarto (61,9%), la realización de mamografías (70,4%), la monitorización de colesterol (65%), el screening de cáncer de colon por detección de sangre oculta en heces (17%) y la prevención del pie diabético (20%).

En referencia al Imperial College Health Partners, comentó que se dedica a poner de acuerdo a miembros de la industria, representantes de la academia y las organizaciones del NHS England para adoptar medidas que mejoren la atención a la población. Como el Brent Online Consultations eHub, una plataforma que en sólo tres meses dio entrada a más de 1.000 pacientes del sector Noroeste de Londres, que posteriormente pasaron a consulta presencial, como respuesta a la demanda del 70% de ellos. Además el programa Discover, que busca llenar el gap que supone la falta de pacientes para hacer estudios significativos, igualmente en esa misma zona urbana londinense.

También explicó Kewley el proyecto de detección de riesgo de 50 derrames cerebrales y cerca de 600 casos de fibrilación auricular en una población de 1.662 pacientes de los que 444 no habían sido tratados previamente con anticoagulantes.

Para finalizar, el expert británico aseguró que los ecosistemas digitales en el sector salud no deben asumir que la innovación de sustitución se traduzca siempre en un alza de los costes, por lo queprefirió el progresivo desplazamiento del volumen al valor en las prestaciones asistenciales.

las-innovaciones-sanitarias-que-no-piensan-en-el-usuario-final-estan

María Teresa Arredondo

Tras esa exposición inicial, la directora del grupo Life Supporting Technologies (LST) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), María Teresa Arredondo, aportó información sobre un proyecto desarrollado desde su universidad con excelentes resultados en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Arredondo comentó a continuación el funcionamiento de los laboratorios vivos desde los que LST aporta soluciones de valor para los profesionales sanitarios y prestadores de cuidados mediante herramientas e instrumentos intuitivos con garantía de una usabilidad pensada para la sencillez. Mediante la generación de experiencias positivas en contextos tecnológicos que proveen soluciones hospitalarias como estaciones de trabajo, dispositivos portables y servicios para el sector salud.

Unos servicios que declaró orientados a las áreas de Cardiología, Endocrinologia, Neurología y Psiquiatría. Además de desarrollar proyectos sobre envejecimiento saludable, domótica y accesibilidad, ciudades inteligentes e internet de las cosas. Para lo que detalló proyectos orientados a salud de la población en Europa, con más de 40.000 usuarios activos al presente, y acuerdos con las autoridades sanitarias de Taiwán, Singapur y Hong Kong. Entre los que destacó el analisis del impacto de la contaminación ambietal en enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

las-innovaciones-sanitarias-que-no-piensan-en-el-usuario-final-estan

Carina Escobar

En representación de las agrupaciones de pacientes, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), dio voz a personas con cáncer, afasia, enfermedades inflamatorias inmunomediadas, osteoporosis y artritis, migraña y cefalea, hipertensión pulmonar, piel de mariposa, alzheimer, fibromialgia, esclerosis múltiple, fibrosis quística, hemofilia, VIH, prematuridad, insuficiencia renal, ictus y trasplantes de corazón.

las-innovaciones-sanitarias-que-no-piensan-en-el-usuario-final-estan

Aurélien Bourquard

El workshop invitó igualmente a Aurélien Bourquard, cofundador y Chief Data Scientist de Leuko Labs, para que presentara los resultados de su actividad, destinada a anticipar el riesgo y prevenir las infecciones en casos de pacientes con bajo recuento de leucocitos. Un proyecto que nació en 2013 y que ya está pendiente de aprobación por parte de la Agencia Americana de los Medicamentos y la Alimentación (FDA).

las-innovaciones-sanitarias-que-no-piensan-en-el-usuario-final-estan

Sergio Rodríguez

En nombre de la Fundación Pfizer, su presidente, Sergio Rodríguez, manifestó su satisfacción por los acuerdos suscritos desde hace tres años con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), además de la hospitalidad de la Fundación Botín al haber acogido el workshop por segundo año consecutivo.

Por último refirió el presidente Rodríguez, que también lo es de la multinacional Pfizer en España, que resulta especialmente gratificante celebrar en 2019 las dos primeras décadas de actividad de su Fundación.

las-innovaciones-sanitarias-que-no-piensan-en-el-usuario-final-estan

Ignacio Aizpún

Finalmente, Ignacio Aizpún, director general de la Fundación ATAM - Telefónica, comentó que su división se dedica a favorecer la vida de las familias y empleados con discapacidad en toda la corporación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts