Publicidad
Publicidad

Una adaptación de la terapia CAR-T reduce el reservorio latente del VIH

La reducción en sangre es superior al 50% a las 48 horas y su eficacia podría aumentar mediante la combinación con múltiples anticuerpos.

07/11/2019

Investigadores del Instituto Gladstone y de Xyphos Biosciences han desarrollado ConvertibleCAR-T, una nueva versión de la inmunoterapia basada en linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), dirigida a reducir el reservorio de VIH que permanece en los pacientes tratados con antiretrovirales. Warner Greene, director del estudio, afirma que este reservorio es la ...

Investigadores del Instituto Gladstone y de Xyphos Biosciences han desarrollado ConvertibleCAR-T, una nueva versión de la inmunoterapia basada en linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), dirigida a reducir el reservorio de VIH que permanece en los pacientes tratados con antiretrovirales.

Warner Greene, director del estudio, afirma que este reservorio es la principal barrera a la cura definitiva de la infección, ya que en él el virus permanece protegido de los fármacos y se prepara para reiniciar la infección tan pronto se interrumpa el tratamiento, circunstancia que hace imperativo el uso de antiretrovirales de por vida. Mientras que la terapia CAR-T convencional impone la necesidad de generar células específicas para un único antígeno, ConvertibleCAR-T ha sido diseñada para unir una amplia variedad de anticuerpos neutralizantes anti-VIH, de manera que los linfocitos T citotóxicos en los que se basa actúan únicamente sobre los linfocitos T CD4+ infectados, ya se encuentren éstos en sangre, amígdalas o bazo.

Esta especificidad de acción es posible gracias a una modificación del receptor NKG2D en las células terapéuticas, el cual se activa solamente al reconocer a su ligando MIC-A en el contexto del anticuerpo que dirige a la célula a su diana. David Martin, director científico de Xyphos, indica que esta es una solución mucho más elegante porque no requiere un componente celular nuevo para cada antígeno sino solamente la administración de los anticuerpos de elección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts