Publicidad
Publicidad

Una escape room para resaltar la importancia de "no escapar" de la diabetes tipo 2

Se trata de la principal acción de la campaña #noescapesdetuDM2 impulsada por sociedades científicas y asociaciones de pacientes con el fin de informar del necesario control de los niveles de glucosa, el peso y el riesgo cardiovascular.

06/11/2019

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, la incidencia de la diabetes mellitus o tipo 2 (DM2) sigue en aumento. Sólo en nuestro país la padecen unos 5 millones de personas, de las que los especialistas consideran que la mayoría no tiene aún plena conciencia ...

Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia, la incidencia de la diabetes mellitus o tipo 2 (DM2) sigue en aumento. Sólo en nuestro país la padecen unos 5 millones de personas, de las que los especialistas consideran que la mayoría no tiene aún plena conciencia de sus graves consecuencias si no se controla adecuadamente, actuando sobre pilares fundamentales como son la glucosa, el peso y el riesgo cardiovascular.

Ante esta situación, con el objetivo de prevenir las complicaciones asociadas a la DM2 e informar y concienciar del necesario control de estos tres pilares, la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación para la Diabetes (FD), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la empresa de cuidados sanitarios Novo Nordisk han puesto en marcha la campaña #noescapesdetuDM2.

Todas las entidades coinciden en que iniciativas como ésta son necesarias, ya que hay que mejorar notablemente el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes al respecto de la enfermedad. "Sin generar miedo, pero ser conscientes de que tenemos que motivarles para que comprendan que un control inadecuado de la misma puede tener graves consecuencias para su salud. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía a día de hoy existe mucho desconocimiento sobre una patología que se tiene los 365 días del año y las 24 horas del día", recuerda Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

#noescapesdetuDM2

Trastornos cardiovasculares, ceguera o amputaciones, son algunas de las graves complicaciones en las que puede desembocar un control inadecuado de la diabetes tipo 2. Complicaciones que producen ingresos hospitalarios, pérdida de años de esperanza de vida o mortalidad. Al respecto, la doctora Noemí González Pérez de Villar, secretaria de la Sociedad Española de Diabetes (SED), advierte que "no hay que olvidar que la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes tienen un efecto directo produciendo arteriosclerosis, así como alteraciones en la coagulación de la sangre y en el endotelio vascular con las consiguientes complicaciones cardiovasculares". En concreto, la diabetes está considerada como una de las principales causas de muerte en España debido al importante riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

una-escape-room-para-resaltar-la-importancia-de-no-escapar-de-la-dia

Estos son motivos más que suficientes para transmitir a las personas la importancia que tiene la diabetes tipo 2. Con este objetivo en mente, se crea en Madrid el primer escape room sobre este tipo de diabetes. "Una dinámica con la que de manera lúdica queremos transmitir a los pacientes y sus familiares la importancia de `no escapar´ de ella y asumirla como lo que es", explica Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes. Además, añade, "en pocas patologías el éxito del tratamiento depende en gran parte del autocontrol de quien la padece. Por tanto, la educación terapéutica tiene un papel imprescindible. Y en esta dinámica, todo está pensado para facilitar la comprensión sobre la diabetes, al mismo tiempo que ampliamos los conocimientos necesarios para evitar sus complicaciones".

La escape room está abierta en Madrid hasta el domingo y para poder participar se sortearán las entradas por redes sociales.

Pilares básicos

Se estima que un 56% de las personas con diabetes en España no tienen un nivel óptimo de control glucémico (hemoglobina glicosilada). Aunque no sólo el control de la glucosa, sino también del peso, la tensión arterial y el colesterol son los pilares para prevenir o mitigar las graves complicaciones derivadas de un mal control y cuidado de la diabetes tipo 2. En este contexto, el doctor Miguel Brito Sanfiel, del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), señala que "tanto el paciente como sus familiares deben tener, entre otros, conocimientos sobre alimentación y actividad física, para evitar el sobrepeso, y la importancia de la adherencia terapéutica, es decir tomar los fármacos como se les han pautado y acudir a las revisiones con su personal sanitario. Además, aquellos pacientes que estén expuestos a episodios de hipoglucemias por su tratamiento, deben conocer cómo prevenirlas y tratarlas, cómo realizar la medición y el control del nivel de glucosa en sangre. Mientras que los pacientes que utilizan fármacos inyectables deben aprender la técnica de administración, y en el caso de la insulina cómo ajustar las dosis".

De esta manera, tanto para prevenir como para el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son claves. Por tanto, el abordaje de estos pacientes debe ser multifactorial y multidisciplinar. En este sentido, como concluye Olga Espallardo, directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, "nuestra compañía está comprometida con la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Y nuestro ya casi un siglo de experiencia nos motiva cada día para poner en marcha nuevas estrategias que permitan prevenir o paliar las consecuencias de esta pandemia, así como medicamentos más seguros y que, además de controlar el azúcar, actúen también sobre el peso y el riesgo cardiovascular".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Noemí González Pérez de Villar, Olga Espallardo y Dr. Miguel Brito Sanfiel.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts