Publicidad
Publicidad

Vuelve Campus Horizon, el programa de formación integral en inmuno-oncología

La iniciativa, puesta en marcha por 16 entidades científicas y grupos multicéntricos y multidisciplinares de investigación junto con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y AstraZeneca, lanza la segunda edición de las titulaciones de Experto en el ámbito de la inmuno-oncología.

06/11/2019

El primer programa oficial de formación integral en inmuno-oncología en España, Campus Horizon, ha lanzado la segunda edición de las titulaciones de Experto en el ámbito de la inmuno-oncología. Durante la anterior edición, 23 profesionales se formaron y especializaron en inmuno-oncología. La inscripción para el nuevo curso, de un año ...

El primer programa oficial de formación integral en inmuno-oncología en España, Campus Horizon, ha lanzado la segunda edición de las titulaciones de Experto en el ámbito de la inmuno-oncología. Durante la anterior edición, 23 profesionales se formaron y especializaron en inmuno-oncología. La inscripción para el nuevo curso, de un año de duración, estará abierta hasta el 15 de noviembre del 2019 a través de este enlace: https://campushorizon.es/.

Esta segunda edición, en la que de nuevo participan 16 entidades científicas y grupos multicéntricos y multidisciplinares de investigación contra el cáncer, ha sido presentada durante el reciente congreso SEOM2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica, celebrado en Pamplona. El evento de presentación estuvo a cargo de los doctores José Antonio López Martín, director del curso, Miguel Ángel Seguí, representante de SEOM en el programa Campus Horizon y Elena Brozos, alumna del programa máster, que recalcó "el máster me ha aportado los conocimientos que mis pacientes necesitan". Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Seguí, declaró: "En el momento actual de la Oncología, la inmunoterapia emerge como uno de los tratamientos más interesantes en muchos tumores, por lo que la formación en sus bases biológicas, sus indicaciones y el manejo de las toxicidades es crucial y necesaria para nuestros socios. Este Master representa una iniciativa que contribuye decisivamente a esta formación y a la actualización en los conocimientos de los profesionales que tratan el cáncer".

Campus Horizon, que se imparte desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, tiene como objetivo reforzar el conocimiento de los profesionales en el ámbito de la inmuno-oncología, disciplina que investiga y desarrolla nuevos tratamientos contra el cáncer basados en un mayor conocimiento y control de la respuesta inmunológica contra el mismo, y que ya está suponiendo un cambio en la evolución clínica de muchas personas que lo padecen.

Cada curso de experto de Campus Horizon está definido acorde a un plan de estudios que comprende un total de 7 módulos troncales junto con un módulo específico del tumor que resulte de interés para cada profesional. De esta manera, se consigue el título de "Experto Universitario" en ese tipo de tumor en concreto. Las titulaciones universitarias supondrán una especialización en un ámbito de la asistencia e investigación inmuno-oncológica en cáncer de pulmón, mama, cabeza y cuello, y tumores del sistema nervioso central, genitourinarios, hematológicos, gastro-intestinales, neuroendrocrinos, germinales, oncoginecólogos, así como melanoma o sarcoma.

Al igual que la edición anterior, todas las titulaciones que lo conforman estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

En palabras del director del máster Horizon, Antonio López Martín, "los datos de solicitudes de inscripción a la primera edición pusieron en evidencia que los profesionales de la oncología clínica necesitan este tipo de iniciativas de formación. Cada uno de los títulos se ha diseñado para abordar estos conocimientos de manera integral y crítica, en el seno de un programa Universitario que aprovecha el potencial de las nuevas tecnologías para hacerlo viable con los compromisos laborales del estudiante. La participación de SEOM y de las sociedades científicas que pivotan en torno a ella maximiza la máxima actualización de los temas estudiados y enriquece el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre el desarrollo de estas terapias. La implicación de Ediciones Mayo garantiza, además, calidad formal en el material docente. Los datos de cumplimiento del cronograma por parte de los alumnos refuerzan el lanzamiento de una nueva edición de los programas, cuya ejecución ganará con sus comentarios".

La aplicación de la inmuno-oncología ha tenido éxito en algunos tumores muy concretos, por lo que se está trabajando para que en otros tipos de cáncer también se consigan resultados esperanzadores y para que aumente el número de pacientes que puedan beneficiarse de este tipo de terapias. Por tanto, debido a la constante evolución que experimenta esta disciplina, poner a disposición del colectivo de oncólogos una formación detallada y provechosa se convierte en una prioridad y más aun teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de muerte en España.

Esta nueva familia de terapias inmuno-oncológicas, ha irrumpido suponiendo significativos cambios tanto en el manejo clínico como en la evaluación de la respuesta de los pacientes; motivo que justifica la necesidad de formar correctamente al profesional sanitario para evitar la prescripción de fármacos que puedan generar consecuencias clínicas desfavorables en los pacientes.

Según el Dr. Juan Lobera, Head of Medical Affairs Oncology en AstraZeneca España, "el valor de Campus Horizon es haber reunido a 16 sociedades científicas implicadas en investigación y formación en España en un proyecto común y compartido. Además, los avances son constantes en el ámbito de la oncología, por ello, desde AstraZeneca seguimos trabajando intensamente para contribuir a la formación continua de los profesionales sanitarios, velando siempre por el beneficio para los pacientes con cáncer".

Las 16 entidades científicas y grupos de investigación son: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (GÉTICA), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), el Grupo español de Investigación en Neurooncología (GEINO), el Grupo Español de Investigación de Sarcomas (GEIS), el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), el Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo (GEMCAD), el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), el Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTC), el Grupo de Tratamientos de los Tumores Digestivos (TTD), Germinal y SOLTI.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts