Publicidad
Publicidad

Un antibiótico natural inhibe el crecimiento de las células madre tumorales

También reduce la expresión de marcadores asociados a estas células y eventos patofisiológicos clave en la agresividad del tumor.

30/10/2019

Investigadores de diferentes centros en Taiwan y del Laboratorio Cold Spring Harbor han identificado en la tioestreptona un potencial anti-tumoral con actividad frente a las células madre cancerosas del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM). Diversos experimentos in vitro indican que este oligopéptido cíclico de origen natural y propiedades antibióticas inhibe ...

Investigadores de diferentes centros en Taiwan y del Laboratorio Cold Spring Harbor han identificado en la tioestreptona un potencial anti-tumoral con actividad frente a las células madre cancerosas del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM).

Diversos experimentos in vitro indican que este oligopéptido cíclico de origen natural y propiedades antibióticas inhibe la expresión de los genes responsables del fenotipo de células madre, el más agresivo y frecuentemente responsable de la resistencia a la quimioterapia. Chi‐Ying Huang, científico en el Instituto de Ciencias Biofarmacéuticas de Taipei y director del estudio, afirma que los niveles de proteínas propias de este tipo de células, tales como CD133, Nanog y Oct4A, así como la formación de tumosferas, se vieron significativamente reducidas. La gemcitabina potenció este último efecto de manera sinérgica, prosigue Huang. La tioestreptona también atenuó la actividad de la vía de señalización Src, relacionada con la formación de metástasis, así como la migración y la transición epitelio-mesenquimal, un evento que potencia la motilidad y facilita la invasividad del tumor.

En el examen del mecanismo de acción, los investigadores hallaron que la tioestreptona aumenta los niveles de miR‐98, un micro-ARN con actividad oncosupresora. Los hallazgos indicarían que la combinación formada por tioestreptona y quimioterapia podría mejorar la eficacia de los tratamientos en el CPNM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts