Publicidad
Publicidad

La PrEP beneficiará en España a unas 17.000 personas

Desde el 1 de noviembre, el Ministerio de Sanidad financiará la pastilla preventiva del VIH, también conocida como PrEP. La distribución de este fármaco se hará a través de farmacias de hospitales y solo se distribuirá a “grupos de riesgo: hombres que tengan sexo con hombres, personas transexuales VIH-negativas y trabajadores del sexo que sean VIH-negativas.

30/10/2019

En los últimos datos del Ministerio de Sanidad en España se han detectado, en el último año, 571 nuevos casos de sida, lo que hace que se hayan diagnosticado 87.369 casos, de los cuales un 79% fueron hombres y la media de edad de 43 años. En 2017, según la ...

En los últimos datos del Ministerio de Sanidad en España se han detectado, en el último año, 571 nuevos casos de sida, lo que hace que se hayan diagnosticado 87.369 casos, de los cuales un 79% fueron hombres y la media de edad de 43 años. En 2017, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,8 millones de personas se infectaron con VIH en todo el mundo. Desde 1988, fecha del comienzo del sida, más de 70 millones de personas han contraído la infección por VIH y alrededor de 35 millones han muerto. Hoy en día, unos 37 millones de personas en todo el mundo viven con VIH, de los que 22 millones están en tratamiento.

Ramón Espacio, presidente de CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y Sida) explica de la importancia que tiene esta noticia, debido a que "es un medicamento probado con gran eficacia en la prevención del VIH y el no poder disponer del medicamento, limitaba el derechos al acceso de las personas que son más vulnerables". El Ministerio de Sanidad estima que unas 17.000 personas en toda España se podrán beneficiar de esta medida que, como asegura Ramón Espacio, "esto puede llevar a diagnosticar a un mayor número de personas con infección por el VIH, a diagnosticarlas antes y a vincularlas a servicios de tratamiento".

El nombre del medicamento comercial es Truvada y es comercializado por los laboratorios Gilead. La PrEP ayuda a bloquear las vías importantes que usan los virus para comenzar la infección. Y actualmente se receta este medicamento para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la infección viral de hepatitis B y también se está utilizando ahora para prevenir la infección por el VIH.

Tratamiento profiláctico

"El PrEP (tratamiento preexposición para el VIH) es un tratamiento profiláctico, es decir, no cura el VIH/SIDA", añade Daniel Ayuso, químico y asesor médico, indica que son "comprimidos que contienen emtricitabina y tenofovir disoproxilo". Es decir, son dos antirretrovirales combinados a dosis fija. Desde el Ministerio de Sanidad declaran que es una "estrategia global" y añaden que es una "medida adicional y complementaria a las que ya existen".

Desde el 2016, en Europa está aprobada la PrEP y en España se distribuirá a personas con las siguientes características: prácticas de sexo anal sin protección en el último año; al menos una ITS bacteriana en el último año; administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año y más de diez parejas sexuales en el último año

Las trabajadoras del sexo VIH negativas que no hacen uso del preservativo tendrán gratuitamente la píldora, siempre en farmacias en hospitales o centros asistenciales autorizados. Según un estudio publicado por el Departamento de Sanidad Pública de San Francisco, el contacto heterosexual está siendo el responsable del 86% de nuevos diagnósticos entre mujeres en Estados Unidos. "Creemos que los niveles de información varían dependiendo del colectivo y hay que hacer un mayor esfuerzo en comunicar información a todas las personas", indica Ramón Espacio, quien a raíz de esta explicación añade que "las personas más vulnerables sí que tienen una buena información".

Estos dos fármacos en una sola pastilla tienen reacciones adversas, tal como describe Daniel Ayuso. Así, según varios "estudios clínicos se han notificado náuseas y problemas digestivos en pacientes seropositivos, aunque para el resto de la población las reacciones no son frecuentes". En este mismo sentido, Daniel Ayuso advierte de que es necesario "concienciar a la población de que lo ideal es combinarlo con otras precauciones: sexo seguro, realizarse análisis periódicamente y ver otras ITS". Y es que se estima que un 18% de las personas que tiene VIH no ha sido diagnosticado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts