Publicidad
Publicidad

El ictus en el último año en España afectó a más de 660.000 personas

Con motivo del Día Mundial del Ictus, se realizó un encuentro social, científico e institucional sobre la enfermedad en el Palacio del Senado en Madrid. Se abordaron temas sobre la concienciación de la enfermedad en el ámbito laboral y familiar.

29/10/2019

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus y con motivo de la celebración, se ha realizado un encuentro científico, social e institucional sobre el ictus en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Senado en Madrid. ¨Hay grandes diferencias entre el mundo rural y el urbano, ...

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus y con motivo de la celebración, se ha realizado un encuentro científico, social e institucional sobre el ictus en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Senado en Madrid. ¨Hay grandes diferencias entre el mundo rural y el urbano, a la hora de la reducción de la brecha de desigualdad en la detención del ictus¨ ha expresado al inicio de la presentación Dª Cristina Narbona, Vicepresidenta Primera del Senado.

El encuentro se organizó en tres dimensiones: Científica, social e institucional. Durante el acto, que tuvo alcance nacional al ser retransmitido en streaming, D. Faustino Blanco, Secretario General de Sanidad y consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha recalcado de la importancia que tiene el ¨plan de Estrategia Nacional del Ictus¨, que en cada Comunidad Autónoma se está realizando, aunque ve de la necesidad de una ¨mejora en la educación sanitaria, haciendo campañas para concienciar a la sociedad de los peligros del tabaco o el sedentarismo, dos factores de riesgo para sufrir un ictus¨.

El primer bloque, el científico, fue impartido por Dra. María Alonso de Leciñana, Servicio de Neurología del Centro de Ictus en el Hospital Universitario La Paz; y Dra. Ana Morales, Jefa de Servicio de Neurología del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia. Ambas han coincidido en la ¨mejora de los datos¨ en la reducción de la tasa de mortalidad de un 36%, aunque todavía sigue siendo la ¨segunda causa de muerte en el mundo y se calcula que en el 2035 habrá un 34% más de casos en Europa¨.

el-ictus-en-el-ultimo-ano-en-espana-afecto-a-mas-de-660000-pe

María Alonso hizo hincapié en que ¨un tercio no se puede reincorporar al mundo laboral y un cuarto de los cuidadores no pueden volver hacer su vida normal¨. Añadió como dato que un 22% de las altas hospitalarias en España son por ictus, eso en cifras se traduce a 661.512 personas, que han sido atendidas por este caso. Por su parte, Ana Morales detalló de la importancia del estudio ¨Fronteras al Ictus¨ que permitió conocer los cuatros factores que afectan más a la población del todo el mundo: La hipertensión, el tabaco, el colesterol alto y la diabetes.

D. Julio Agredano, Presidente de la Asociación Frena al Ictus, se encargó del espacio social. ¨En el 2019 se creó la Fundación Freno al ICTUS con la misión de dar más información, aportar más investigación y conseguir más inclusión¨ ha destacado Agredano, que prosiguió explicando de la importancia de la ¨visibilización del ictus¨, ya que según el presidente, la sociedad ¨no tiene información de qué es el ictus y piensa que no es algo cercano¨.

El proyecto Freno al ICTUS está realizando campañas de concienciación, en diferentes ámbitos laborales. ¨Hemos hecho proyectos con universidades como Francisco de Victoria, empresas como Iberia y el gimnasio Dreamfit¨ desarrolló Agredano, que a raíz de este explicación, remarcó que hay que conseguir que ¨los niños estén familiarizados con la enfermedad del ictus, por si tienen que actuar ante posibles casos en sus domicilios¨.

el-ictus-en-el-ultimo-ano-en-espana-afecto-a-mas-de-660000-pe

Por último participaron en la dimensión institucional, D. Juan José Laborda Martín, Ex-Presidente del Senado y Consejero de Estado; Dña. Mercedes Pérez Merino, Diputada en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, D. José Antonio Mirón, Doctor en medicina y candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Salamanca; Dña. Gádor Joya, Médico especialista en pediatría y Diputada de Vox en la Asamble de Madrid; y D. Antonio Román, Senador del Partido Popular.

¨La mejor prevención es la educación de todos los riesgos desde cuando somos pequeños, un ejemplo es el tabaco¨ afirmó Mercedes Pérez que recalcó en que es necesario recordar que ¨la salud no está para ganar dinero, está para conseguir mejorar la calidad de vida¨. Por otro lado José Antonio Mirón enfatizó de la importancia de una buena ¨alfabetización al ciudadano en sanidad y en el conocimiento sobre el ictus¨. Gádor Joya insistió que ¨el ictus tiene que ser una cuestión de Estado¨ y Antonio Román destacó que ¨hay que respaldar el Día del Ictus, pero también acordarse de esta enfermedad todos los días¨.

el-ictus-en-el-ultimo-ano-en-espana-afecto-a-mas-de-660000-pe

Como conclusión final e idea generalizada, Julio Agredano indicó que ¨el tiempo es fundamental en el ictus¨ y que ¨al hospital te lleva el 112, no al hospital se va por uno mismo¨. Solo un 17% de las ambulancias activaron el código del ictus, ¨un dato muy preocupante¨ sentenció Agredano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts