Publicidad
Publicidad

Carcedo marca los seis retos para la transformación del SNS

La ministra de Sanidad en funciones clausura el ´II Ciclo del Pacto de Estado por la Sanidad de Asedef. Innovación y Sostenibilidad, claves de la Sanidad del futuro´. Aguilar le traslada que se están haciendo propuestas que, si siguen adelante, pueden poner en riesgo la sostenibilidad de las farmacias de nuestro país.

28/10/2019

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, impartió este lunes una conferencia de clausura del II Ciclo del Pacto de Estado por la Sanidad de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), que versó sobre La transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS), un compromiso ...

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, impartió este lunes una conferencia de clausura del II Ciclo del Pacto de Estado por la Sanidad de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef), que versó sobre La transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS), un compromiso social.

En ella, insistió en su apuesta por la Sanidad pública. "Los motivos por los que esta transformación es necesario son muy numerosos. Algunos traspasan España y son desafíos que afectan a países de nuestro entorno", comenzó. En la actualidad, "la sociedad española afronta desafíos importantes". Acto seguido se centró en el acelerado envejecimiento de la población, "el incremento de la esperanza de vida de los conciudadanos". A su juicio, afecta, además de las pensiones, a la atención a la dependencia y al sistema sanitario "debido al aumento de la cronicidad y la pluripatología asociada". Lamentó asimismo que somos el segundo país de la OCDE con la tasa más baja de fecundidad y que las españolas, de la Unión Europea, son las que más retrasan la maternidad.

La ministra también hizo hincapié en "la importante transformación del papel de la mujer". Las mujeres, pese a desarrollar sus carreras profesionales, siguen siendo en parte cuidadoras, de acuerdo con sus palabras. "No podemos exigir que sigan siendo lo que se denomina ´supermujeres mediterráneas´ por hacer ese papel de cuidadoras y de trabajadoras", defendió. Destacó que asumir las tareas domésticas y de cuidados, además del trabajo fuera del hogar, afecta negativamente a su salud.

El tercer gran reto al que nos enfrentamos es "la limitada capacidad del sistema de protección social para lidiar con las crecientes desigualdades y la pobreza". Carcedo recordó que, hasta el año 2006, el SNS "era una herramienta de justicia social muy potente que contribuyó a la disminución de la desigualdad".

Carcedo aseguró que "las políticas de austeridad redujeron muy llamativamente la capacidad del sistema sanitario y de los servicios sociales para garantizar una mayor igualdad de oportunidades". En especial, se refirió a la "desuniversalización del SNS y a los recortes en dependencia y en servicios sociales; los recortes en la Atención Primaria de sanidad y a la introducción de nuevos copagos". Denunció que los pensionistas que se vieron afectados por el copago bajaron su adherencia terapéutica.

La ministra remarcó el "desafío que suponen la globalización y el cambio climático". De hecho, según la OMS, los determinantes ambientales de la salud son responsables del 20% de la mortalidad total y del 25% de la carga total de la morbilidad. Asimismo, el Banco Mundial calcula que la contaminación del aire tiene un coste para la economía global de más de cinco billones de dólares.

En quinto lugar, Carcedo manifestó que la introducción de la tecnología y la innovación suponen "una oportunidad para mejorar la salud y la eficiencia del SNS, pero que también pone sobre la mesa desafíos relevantes", ya que el cambio tecnológico explica una parte muy importante del gasto sanitario público. Para ella, la universalidad y la equidad deben ser irrenunciables.

"Nuestro SNS supone un reto que debemos ser capaces de desarrollar la sostenibilidad económica, pero sobre todo la sostenibilidad moral. Pensiones y Sanidad son las políticas más importantes para la ciudadanía", añadió. "Necesitamos retener el compromiso social, para no privatizar el riesgo social y el riesgo sanitario", puntualizó. "Si los servicios públicos se quedan solo para quienes no pueden pagar los privados, se deterioran", avisó. Propuso que los políticos expliquen bien en qué consiste el papel de los servicios público. El papel del Ministerio es el de "crear las condiciones para que los agentes económicos puedan desarrollarse, innovar y competir alrededor de los sistemas sanitarios y de servicios sociales". Celebró que la industria farmacéutica es la segunda que más invierte en el sector de los productos tecnológicos, cuyo principal cliente es el SNS.

Aseveró que el SNS debe potenciar la Salud pública. Alegó que la salud mental y la salud sexual igualmente deben ponerse en primera línea. Pidió integrar el domicilio dentro de la red de atención. "El modelo de salud rural debe basarse en un enfoque de estructuras modernas. Aquí, las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy importante", precisó. Consideró que hay seguir avanzando en la racionalización en las decisiones, en la inclusión de prestaciones con criterios de coste-efectividad, valor terapéutico y eficiencia del sistema, guiada por la evaluación sistemática y transparente. "Nos estamos esforzando en la introducción planificada de los medicamentos de alto valor. Aunque son muy costosos, tienen un impacto global muy positivo en el sistema", comunicó. Certificó que nuestro sistema está muy cohesionado para ello. De la salud bucodental, la ministra indicó que "no hay que más que mirar en las bocas para comprobar su salud". Su compromiso con la salud bucodental fue patente. Concluyó que es imprescindible centrar los esfuerzos en todo aquello que apoye a la eficiencia clínica de los profesionales.

carcedo-marca-los-seis-retos-para-la-transformacion-del-sns

Jesús Aguilar y María Luisa Carcedo.

En este II ciclo de sesiones de Asedef, con el título Innovación y sostenibilidad, claves de la Sanidad del futuro", se ha hablado de Medicina Predictiva e Innovación Tecnológica para la Sostenibilidad del SNS y los Principios éticos y Jurídicos de la Innovación. En su quinta sesión, además de Carcedo, participaron Mariano Avilés, presidente de Asedef, y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Antes de la ministra, Aguilar dio la bienvenida a la casa de todos los farmacéuticos españoles. "Cerramos un ciclo de conferencias en el que hemos realizado un importante análisis del sistema sanitario, con propuestas para alcanzar un acuerdo, un Pacto, que haga de la Sanidad una Política de Estado", afirmó. A Carcedo le insistió en que en los farmacéuticos tiene "unos firmes aliados para la mejora de la Sanidad y de la salud de los pacientes". Eso sí, mostró su preocupación porque "se están haciendo propuestas que, si siguen adelante, pueden poner en riesgo la sostenibilidad de las farmacias de nuestro país". "Hay propuestas que sobrepasan líneas rojas, y que pueden hacer inviable seguir manteniendo la red de farmacias que tenemos en estos momentos. Una red altamente valorada, por la calidad, la excelente profesionalidad, la cercanía, y la continua mejora de la atención farmacéutica a todos nuestros pacientes", advirtió. Citó las periódicas bajadas de precios de los medicamentos y los desabastecimientos, entre otros. "Si queremos apostar por la Atención Primaria, y empoderarla, tenemos que empezar por ahí", declaró.

Por su parte, Avilés señaló que los mayores avances sociales en España se han materializado por el pacto de las fuerzas políticas. "Hoy parece más complicado por la fragmentación parlamentaria. Por eso, es quizá más necesario", expuso. Apuntó a que la responsabilidad de los políticos es grande. Glosó que hay dos necesidades: La transformación del sistema sanitario y la efectividad del mismo.

FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Jesús Aguilar, María Luisa Carcedo y Mariano Avilés.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts