Publicidad
Publicidad

Sindicatos y partidos políticos fijan posiciones sobre Atención Primaria y gripe

Ante la proximidad de las elecciones generales del 10 de noviembre, sindicatos y partidos políticos han considerado oportuno hablar de sanidad y salud. En el caso de los grupos parlamentarios el tema elegido fue la vacunación de la gripe, mientras que, por el lado del sindicato CCOO, la materia tratada fue la necesaria reforma sanitaria orientada a mayores recursos en Atención Primaria.

25/10/2019

Este viernes, 25 de octubre, Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentó su Plan Integral de Atención Primaria, realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO). El texto pretende corregir la decadencia de este nivel asistencial especialmente acusada en el periodo delimitado entre 2002 y 2016, ...

Este viernes, 25 de octubre, Unai Sordo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentó su Plan Integral de Atención Primaria, realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO).

El texto pretende corregir la decadencia de este nivel asistencial especialmente acusada en el periodo delimitado entre 2002 y 2016, este último año del que se disponen datos. Un deterioro continuado también acusado en 2019, por falta de interés de las autoridades sanitarias que apenas dedican el 14% del presupuesto sanitario total a AP. En contra de lo estipulado por la Ley General de Sanidad (1986) y de la línea marcada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, entre el 6 y el 12 de septiembre de 1978.

sindicatos-y-partidos-politicos-fijan-posiciones-sobre-atencion-prim

Paula Guisande, Unai Sordo y Antonio Cabrera

El secretario general estuvo acompañado por la secretaria de política social y movimientos sociales de CC.OO, Paula Guisande, y por el secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera.

En conjunto, recharazon la tasa de reposición como medida eficaz para suplir las bajas de profesionales que se crean en los servicios de salud de las comunidades autónomas. Además de criticar que las autoridades sanitarias no hayan potenciado la AP por destinar mayores recursos a gasto farmacéutico y a agigantar las infraestructuras de medicina especializada (hospitalcentrismo), en paralelo a una creciente concertación con centros privados.

También mostraron una clara discordancia entre la parte del presupuesto sanitario destinada a AP en las CCAA, donde unas apenas superan el 11% y mientras otras superan el 17%.

sindicatos-y-partidos-politicos-fijan-posiciones-sobre-atencion-prim

Paula Guisande

En ese sentido, Paula Guisande explicó que el documento presentado plantea importantes medidas de reforma para la AP y el SNS en general. Apuestas que pasan indefectiblemente por dotar a este nivel asistencial con la financiación específica, amplia y estable que nunca ha tenido.

Con una adecuada autonomía de gestión para los centros de salud y sus profesionales sanitarios y mayor participación de los pacientes en su propio proceso asistencial. Factor que potenciaría los equipos humanos destinados a grandes áreas como Salud Mental, o cáncer de Mama y Colon, entre muchas otras de gran prevalencia.

sindicatos-y-partidos-politicos-fijan-posiciones-sobre-atencion-prim

Antonio Cabrera

En su intervención, Cabrera defendió que se recupere el esquema médico-enfermera para atender a cada paciente, mediante la vuelta a las UAF, o Unidades de Atención Familiar, para implementar la atención comunitaria y domiciliaria más allá del centro de salud y en perfecta coordinación con los hospitales, empezando por las urgencias de ambos ámbitos de asistencia. Para lograr el objetivo de desaturar dichos hospitales, acabar con las listas de espera y racionalizar el gasto sanitario.

También resumió Cabrera la ronda de contactos del sindicato con los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, sin haber detectado todavía una apuesta clara y decidida por la AP, más allá de aportar buenas palabras. Además de tener un punto de partida inicial poco estimulante, respecto al documento estratégico para el desarrollo de la Atención Primaria aprobado en pleno del Consejo Interterritorial del SNS, al considerarlo un texto demasiado genérico y falto de propuesta económica de financiación.

Los responsables de CCOO también postularon una progresiva eliminación de los copagos farmacéuticos, para una mayor protección de los pacientes desempleados o con salarios inferiores al salario mínimo interprofesional y de las personas con pensiones inferiores a los 19.000 euros anuales.

Finalmente, el Plan Integral de Atención Primaria también propone un ratio poblacional máximo de 1.500 tarjetas ajustadas por edad (TAE) a cada unidad básicas de medicina-enfermería y de 1.000 tarjetas para pediatría-enfermería.

Políticos y gripe

Este jueves, 24 de octubre, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), doctora Pilar Aparicio, informó que está en preparación un real decreto sobre Epidemiología que vendrá a perfeccionar el ya de por sí eficaz sistema de alertas que tiene España.

sindicatos-y-partidos-politicos-fijan-posiciones-sobre-atencion-prim

Ignacio Saez-Torres, Amos José García, Alfonso Rodríguez Gómez y José María Martín Moreno

En sus palabras, Aparicio invitó a conocer mejor el calendario vacunal del Ministerio, en el que no falta ninguna vacuna segura y eficaz por estrictas razones económicas.

Pidió también coherencia en el debate científico y social sobre la vacunación para no dar argumentos al movimiento antivacunas y elogió el papel de colaboración que juegan los representantes autonómicos con su departamento en materia de prevención y epidemiología.

Igualmente desde la esfera institucional, el vicepresidente primero de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, inauguró la jornada organizada por la Asociación Española de Vacunología para la concienciación social sobre la vacunación de la gripe. Un encuentro patrocinado por Sanofi Pasteur, compañía de la que es director general en España Ignacio Saez-Torres.

sindicatos-y-partidos-politicos-fijan-posiciones-sobre-atencion-prim

José Martínez Olmos, Laura, José María Martín Moreno e Ignacio Saez-Torres

A su lado, el doctor Amos José García, presidente de la AEV, vio imprescindible celebrar encuentros desapasionados sobre las vacunas como el acogido por el Parlamento. Momento en que aprovechó el auditorio para pedir medidas de sensibilización social, y no de presión, a favor de la vacunación y alertó del problema que plantea un horizonte con menos preventivistas y epidemiólogos cuando se vayan cumpliendo las jubilaciones de los actuales.

El profesor José María Martín Moreno, Senior Conselour de la Oficina Europea de la OMS, aseguró que, en cuestiones de vacunas, lo urgente en sanidad no permite muchas veces hacer lo importante. Que, en materia de prevención y vacunas, pasa por mejorar el entorno vital de las personas, anticipar las crisis y reaccionar con prontitud ante las alertas.

Sobre la presunta vacuidad que atribuyen algunos a las vacunas, Martín Moreno afirmó que ahorran vidas y sufrimientos especialmente en grupos poblacionales sensibles como los pacientes con patologías crónicas, las personas de edad avanzada o las mujeres embarazadas.

Por encontró preocupante que el presupuesto para salud pública se haya reducido cerca del 80% en la última década y que muy pocas comunidades autónomas superen un mínimo de vacunación contra la gripe del 40%. Con el otro problema que supone una vacunación de los profesionales sanitarios españoles de apenas el 30% frente al 70% de cobertura en los británicos.

sindicatos-y-partidos-politicos-fijan-posiciones-sobre-atencion-prim

José Martínez Olmos, Laura Berja, María Luisa del Moral y José Antonio Mirón

En ausencia de Unidas-Podemos y Más País, representantes de PSOE, PP y Ciudadanos apoyaron la vacunación de la gripe, pero no pudieron entrar en detalles de financiación dado el esquema territorial de la Sanidad en el país.

En general propusieron mejorar la cultura de la prevención en la población.

José Antonio Mirón Canelo, portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, explicó que el estudio de la vacunación, en general y de la gripe, está relacionado con la reducción de la mortalidad prematura. A lo que sumo falta de atractivo para AP, por parte del poder político, visible desde las opciones elegidas por los médicos en el sistema MIR de especialización.

Como segunda interviniente, María Luisa del Moral Leal, portavoz sanitaria del PP, describió como un muy buen instrumento de prevención y salud pública el calendario vacunal común, actualizado desde los años 80 del siglo pasado según la evidencia científica.

Finalmente, Laura Berja, portavoz del PSOE, recordó que el cumplimiento vacunal tiene que ser homogéneo en todas las comunidades autónomas con previsión de los desplazamientos de los ciudadanos entre ellas. Y declaró también que la vacunación de la gripe tiene efecto positivo con una menor frecuentación a consulta, menores ingresos hospitalarios y una menor mortalidad asociada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts