Publicidad
Publicidad

Los hospitales españoles generan al día entre 700 y 800 toneladas de residuos

La mitad de los materiales que utiliza anualmente una persona acaba en los vertederos. Varios expertos desarrollan en el congreso AEIH la necesidad de reconducir la estrategia de optimizar recursos mediante la economía circular, una situación extrapolable también al ámbito sanitario.

25/10/2019

Cada año en Europa se utilizan un promedio de 16 toneladas de materiales por persona para mover la economía, y alrededor de seis toneladas se convierten en residuos, terminando casi el 50% en vertederos. La Comisión Europea ha adoptado la eficiencia de los recursos como pilar central de su estrategia ...

Cada año en Europa se utilizan un promedio de 16 toneladas de materiales por persona para mover la economía, y alrededor de seis toneladas se convierten en residuos, terminando casi el 50% en vertederos. La Comisión Europea ha adoptado la eficiencia de los recursos como pilar central de su estrategia económica estructural Europa 2020, por lo que en la actualidad existe una fuerte motivación económica y empresarial a favor de la economía circular y la eficiencia de los recursos, con el fin de disminuir el uso de los recursos, de reducir la producción de residuos y de limitar el consumo de energía. El ámbito sanitario no se escapa de esta problemática. Es más, los hospitales son máquinas de fabricar residuos.

Durante el 37ª Seminario de Ingeniería Hospitalaria Congreso Nacional se ha evidenciado esta situación de la mano de Manuel Huertas, coordinador regional Gestión Ambiental del Servicio Andaluz de Salud, que ha aportado algunas nociones sobre la gestión de los residuos sanitarios y una visión hacia la economía circular del sistema sanitario público de Andalucía bastante reveladores. "El SAS tiene una media de 8,5 millones de habitantes, es la región más poblada del territorio andaluz. Uno de los principales hándicaps de la gestión regional de residuos sanitarios es la dispersión geográfica", explica.

En este contexto, cuenta que históricamente la administración se ha dedicado de forma profusa a la gestión de residuos peligrosos, "pero no nos preocupa mucho la basura que generamos en nuestros hospitales". Resumiendo en cifras, entre los residuos que se generan en los hospitales andaluces, "el 68% son plásticos y celulosas, el 11% de papel o cartón, el 19% envases, el 8%, material no plástico y el 5%, residuos orgánicos". Y más datos significativos "Hay 22.000 camas hospitalarias y cada una genera unos 4kg. Diarios. El promedio es de 100 toneladas al día en residuos no peligrosos. En el ámbito nacional hay 158.000 camas abiertas. Lo que significa que cada día estamos tirando todos los días entre 700 y 800 toneladas de residuos".

Encontrar soluciones, además, no es fácil, porque, tal y como apunta Manuel Huertas, se trata de un sector estratégico con un elevadísimo coste de mantenimiento, y que encima está incrementando la demanda de servicios progresivamente. Por eso, el experto insiste en que encontrar alternativas es muy complicado. "Somos grandes generadores de residuos, y nos encontramos en espacios poco propicios para la segregación correcta. Nos movemos en un ámbito donde la cultura "de un solo uso" no va a cambiar, y tenemos el problema de necesitar stock, facilitando las caducidades. aparte, tendemos a rechazar el origen de los residuos por percibir riesgo, algo que no tiene sentido", sostiene.

Por tanto, la conclusión del servicio sanitario andaluz es que hay un problema para el que el ponente plantea medidas como "un mayor intervencionismo normativo de la UE, el fomento de la concienciación dentro de nuestros hospitales, una mayor interacción entre las partes, potenciar el eco diseño, e implementar la responsabilidad del productor". Aunque Huertas hace hincapié especialmente en uno. "Por encima de todo debemos tener en cuenta que tenemos la mejor herramienta, la compra pública como motor de cambio".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts