Publicidad
Publicidad

El doctor Alejandro Madrigal recibe la distinción Ciril Rozmán

Los análisis son esenciales para identificar qué antígenos y genes del sistema de histocompatibilidad leucocitario humano (HLA) ha heredado un individuo. Así, se evalúa la compatibilidad entre donantes y receptores de órganos o de médula ósea, evitando el rechazo del órgano trasplantado.

25/10/2019

"En la ciencia no está todo visto". Así ha empezado el doctor Alejandro Madrigal, director de la Cátedra de Hematología del Hospital Royal Free en Londres, su discurso en la entrega del reconocimiento Ciril Rozmán durante la II Conferencia Ciril Rozmán que se ha celebrado gracias al LXI Congreso Nacional ...

"En la ciencia no está todo visto". Así ha empezado el doctor Alejandro Madrigal, director de la Cátedra de Hematología del Hospital Royal Free en Londres, su discurso en la entrega del reconocimiento Ciril Rozmán durante la II Conferencia Ciril Rozmán que se ha celebrado gracias al LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Madrigal es un gran científico respetado internacionalmente en el campo del trasplante de células madre, histocompatibilidad e inmunogenética. Es doctor especialista en trasplantes hematológicos y de médula ósea.

Entre los reconocimientos que ha ganado Madrigal se encuentran: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Odessa en Ucrania, reconocimiento Ohtli por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México y ha ganado los premios EBMT Stockton, ASHI International Scholarship y Van Bekkum.

La distinción Ciril Rozmán tiene como objetivo reconocer a un hematólogo extranjero que haya hecho contribuciones científicas de alto nivel y haya tenido vínculos estrechos con los especialistas españoles. Madrigal ha ofrecido a los asistentes las "Reflexiones personales sobre los grandes avances en trasplante de células madre hematopoyéticas en los últimos 25 años".

En el mundo hay 35 millones de personas donantes. Esto se ha conseguido gracias a registros como Shirley Nolan o la Fundación Josep Carreras. Otro aspecto importante que ha destacado el doctor Alejandro Madrigal ha sido la creación de bancos de sangre de cordón umbilical. Y es que, esa sangre puede curar leucemia o inmunodeficiencias. Las características de ésta son únicas, ya que contiene células madre que tratan enfermedades malignas muy graves de la médula ósea. Cabe señalar que también es muy útil en la medicina regenerativa. El resto de componentes de la sangre, como pueden ser el plasma o las plaquetas se podrían aplicar, por ejemplo, para el tratamiento de las úlceras o las inflamaciones de los ojos. Por ello, Madrigal destaca que al donar sangre del cordón umbilical se pueden salvar vidas.

Asimismo, Madrigal destaca la importancia de los análisis para identificar qué antígenos y genes del sistema de histocompatibilidad leucocitario humano (HLA) ha heredado un individuo. Con ello, los profesionales pueden evaluar la compatibilidad entre donantes y receptores de órganos o de médula ósea, evitando así el rechazo del órgano trasplantado.

El doctor mexicano considera que ha sido un largo camino donde se ha encontrado con grandísimos profesionales. Según el doctor, todavía "falta mucho por hacer", y confía en que el reto es "utilizar todo lo aprendido, como se está haciendo con la terapia génica, la terapia celular o la modificación de tejidos donde uno puede encontrar la capacidad de la plasticidad", explica Madrigal, "hacia allá vamos".

En esta II Conferencia Ciril Rozmán, Joan Besalduch Vidal, doctor especialista en hematología, también ha recibido el reconocimiento por su contribución a la hematología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts