Publicidad
Publicidad

¿Cómo conseguir innovación y sostenibilidad en el sistema sanitario?

Descubrir nuevos medicamentos es un proceso complejo porque requiere tiempo e inversión. Un ejemplo es que solo una o dos de cada 10.000 moléculas investigadas llegan a convertirse en un medicamento comerciable.

24/10/2019

No cabe duda que una mayor inversión en medicina en un país como España es más que necesaria. "Nuestro objetivo es colaborar con la administración pública para que el desarrollo en el sistema sanitario sea sostenible". Esta es la afirmación del doctor Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, quien ha ...

No cabe duda que una mayor inversión en medicina en un país como España es más que necesaria. "Nuestro objetivo es colaborar con la administración pública para que el desarrollo en el sistema sanitario sea sostenible". Esta es la afirmación del doctor Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, quien ha participado en el simposio "Medicamentos innovadores y sostenibilidad del sistema sanitario" en el Palacio de Congresos de Valencia durante el LXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Urzay considera que las herramientas para alcanzar la sostenibilidad parten del ciclo de la vida de los medicamentos, ya que las patentes caen y hay competencias entre innovadores, algo que es bueno para el sistema porque "hay varias opciones tanto de medicamentos como de precios". Otro eje importante para esta sostenibilidad, según explica el subdirector de Farmaindustria, es la regulación de los precios y el convenio de colaboración entre el gobierno y su empresa farmacéutica. "Eso sí, todos debemos de aportar para que la sostenibilidad sea una realidad en el sistema médico", sentencia Urzay.

Por otra parte, Jorge Camarero, doctor en el Área de Oncología y miembro de la Agencia Europea de Medicamento, considera que cuando hablamos de innovación no siempre nos referimos a costes y precios elevados. "Para que haya innovación y sostenibilidad debe haber regulación", explica Camarero, "pero también eficacia y calidad". El doctor ha destacado el gran papel que tiene la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya que aúna todos los países en un mismo sistema y se llega a muchos consensos. En total, trabajan más de 4.000 expertos en ella y su función es la de garantizar la evaluación científica, su supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en la Unión Europea.

Respecto al descenso de la mortalidad por cáncer de forma constante, Jesús San Miguel Izquierdo, doctor de la Clínica Universidad de Navarra, explica que esto se debe a los avances en medidas preventivas y al desarrollo de nuevos fármacos. "Descubrir y desarrollar nuevos medicamentos es un proceso complejo, que requiere mucho tiempo y una alta inversión", afirma San Miguel. De hecho, es tan complejo, que "solo una o dos de cada 10.000 moléculas investigadas llegarán a convertirse en un medicamento comerciable", añade. Si hablamos de cifras, el gasto e inversión en I+D en la industria farmacéutica en España en 2017 fue de 1.147 millones de euros. En cuanto al empleo, apunta San Miguel, se generan unos 200.000 puestos en el país. "En España, en el 2017 los medicamentos representaron menos del 16% del gasto sanitario", destaca el doctor. Otro dato que preocupa a San Miguel es que 1 de cada 3 fármacos que salen al mercado están centrados en el cáncer, y esto, dice, "descentra las curas en otras enfermedades malignas".

"En medicina siempre hay que evaluar, medir y comparar" afirma San Miguel, quien considera que hay que invertir más tanto en lo público como en lo privado. Ante la pregunta de cómo ser sostenible con los medicamentos innovadores, el doctor considera que hay que tomar decisiones profesionales basadas en la corresponsabilidad, se debe hacer balance frente a las alternativas terapéuticas, el precio debe basarse en el beneficio y las guías médicas deben medir el coste del beneficio.

Asimismo, San Miguel plantea una "doble apuesta": una por ensayos propios en colaboración con la industria y otra por ensayos independientes a la industria. "Los países que conjugan en los hospitales la asistencia y la investigación consiguen una mejor calidad asistencial", concluye el doctor de la Clínica Universidad de Navarra.

En el simposio también ha participado Gloria Iacoboni, doctora del Hospital Vall d´Hebron (Catalunya), quien ha explicado la terapia CAR-T que sigue en su hospital. "Los pasos son primero la evaluación de los candidatos, le sigue el aféresis, luego terapia puente, la infusión, los cuidados inmediatos y el seguimiento a largo plazo", concluye Iacoboni.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts