Publicidad
Publicidad

Las técnicas intervencionistas ecodirigidas, aliadas para la nefrología

Tal y como se ha puesto de manifiesto en un curso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) impartido en el Centro de Simulación Médica Avanzada (CMAT) de la línea IAVANTE, evitan las complicaciones, reducen los tiempos de espera y mejoran la atención integral del paciente renal.

24/10/2019

El uso de técnicas intervencionistas ecodirigidas en el campo de la Nefrología permite a los especialistas médicos mejorar la atención integral del paciente, disminuyendo los tiempos de espera y las complicaciones asociadas a las técnicas usadas referentes a la colocación de catéteres para hemodiálisis y diálisis peritoneal, así como la ...

El uso de técnicas intervencionistas ecodirigidas en el campo de la Nefrología permite a los especialistas médicos mejorar la atención integral del paciente, disminuyendo los tiempos de espera y las complicaciones asociadas a las técnicas usadas referentes a la colocación de catéteres para hemodiálisis y diálisis peritoneal, así como la biopsia renal percutánea. Así se ha puesto de manifiesto en un curso impartido por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en el Centro de Simulación Médica Avanzada (CMAT) de la línea IAVANTE (Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud), en el que han participado nefrólogos de toda España con el objetivo de mejorar sus habilidades y destrezas en el uso este tipo de técnicas.

Uno de los mayores beneficios del manejo de estas técnicas ecodirigidas por parte de los nefrólogos es que le permiten con alto grado de éxito y minimizando las complicaciones asociadas a la punción vascular a ciegas, la colocación, recambio o retirada de catéteres permanentes para hemodiálisis en lugar transitorios. La evidencia científica disponible avala que los pacientes que inician tratamiento renal sustitutivo (TRS) de forma no programada, mediante catéter transitorio (CT), presentan un mayor número de ingresos, mayor consumo de recursos y mayor morbilidad, con impacto negativo sobre la supervivencia.

El curso se ha desarrollado con el objetivo de que los nefrólogos participantes puedan gestionar de forma autónoma estos procedimientos intervencionistas, disminuyendo tanto los tiempos de espera como las complicaciones asociadas a las técnicas, e implementando el uso de la ecografía dentro de estas técnicas nefrológicas haciéndolas así más eficientes y minimizando los riesgos asociados a estos procedimientos.

Durante la iniciativa los nefrólogos han podido familiarizarse con el uso de la técnica de colocación, recambio y retirada de catéteres tunelizados para hemodiálisis, haciendo uso de la ecografía en el proceso de punción de los grandes vasos venosos, mejorando así el éxito en la canalización y minimizando las complicaciones asociadas a la punción vascular a ciegas. Asimismo, se ha abordado la técnica de colocación y retirada de catéteres peritoneales llevando a cabo un procedimiento semi-quirúrgico y percutáneo de manera ecodirigida en tiempo real. Por último, se han tratado aspectos para monitorizar correctamente todo este proceso, de manera que permita minimizar los riesgos asociados, como son el sangrado, la punción de estructuras anatómicas de forma iatrogénica y la mal posición precoz del catéter.

El equipo docente del curso ha estado compuesto por los doctores, María Dolores del Pino, especialista en Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería y presidenta de la S.E.N.; Antonio Luis García, nefrólogo del Hospital Puerto Real de Cádiz; Antonio Osuna, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada; Carmen de Gracia Guindo, nefróloga del Complejo Hospitalario Universitario de Granada; Gabriela Sánchez, del Hospital Puerto Real de Cádiz; Mª Carmen Ruiz, del Complejo Hospitalario Universitario de Granada; y María Jesús Moyano Franco, nefróloga del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Esta acción se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas eminentemente prácticas en las que el alumnado se ha formado en el uso de estas técnicas utilizando para ello un modelo animal. En las sesiones se han impartido pautas generales sobre ecografía y se han realizado prácticas en un quirófano experimental, disponiendo de un ecógrafo para aprender a implantar y retirar catéteres peritoneales, y en el que los alumnos han podido trabajar aspectos como la punción renal percutánea ecodirigida.

FOTO PRINCIPAL: Alumnos y profesores del curso, durante una de las sesiones prácticas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts