Publicidad
Publicidad

El papel de la telemedicina, a debate en el Congreso de la AEIH

El futuro de la medicina no presencial, la obsolescencia tecnológica de la sanidad y la humanización son algunos de los temas de referencia en el evento organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, que se celebra en Cádiz del 23 al 25 de octubre.

24/10/2019

El 37 Seminario de Ingeniería Hospitalaria Congreso Nacional, que tiene lugar en Cádiz del 23 al 25 de octubre, acaba de arrancar con un objetivo de estudio claro: la telemedicina. Personalidades como Manuel Garat, Almirante de la Flota; Luis Mosquera; presidente de la AEIH; Ana Mestre, delegada del Gobierno de ...

El 37 Seminario de Ingeniería Hospitalaria Congreso Nacional, que tiene lugar en Cádiz del 23 al 25 de octubre, acaba de arrancar con un objetivo de estudio claro: la telemedicina. Personalidades como Manuel Garat, Almirante de la Flota; Luis Mosquera; presidente de la AEIH; Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Antonio Navarro; presidente del comité organizador; y Miguel Moreno, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han mencionado reiteradamente la necesidad de seguir avanzando hasta normalizar la prestación de servicios médicos a distancia.

"Nuestro futuro es el uso de las nuevas tecnologías como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible, avanza Navarro. Por otra parte, "vamos a hablar, entre otros temas, del hospital de energía nula; de las realidades y obsolescencia del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), el código español que se encarga de regular el mantenimiento de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria; de la normativa de los gases medicinales y del medioambiente, del agua y del aire; así como de de la aplicación de impresoras 3D en el desarrollo de prótesis y piezas".

Además, el director gerente del SAS adelanta que la telemedicina entra dentro de los objetivos a medio plazo del gobierno andaluz. "Queremos conseguir que el 20% de las consultas se puedan realizar de manera no presencial". En este sentido, es clave el ahorro energético, según Moreno. "La economía debe ser sostenible. Los profesionales somos muy importante para la riqueza andaluza, no solo damos salud. Pero esos recursos hay que utilizarlos de manera eficiente".

El político también lamenta que se haya dejado de invertir en los últimos años. "En la sanidad andaluza hemos tenido una merma de 3.000 millones de euros en los últimos 7 u 8 años. Tenemos una obsolescencia tecnológica en los hospitales andaluces de 12 años de media".

Ana Mestre también dirige su intervención en esa línea. "Estamos comenzando a sentar las bases de lo que vendrá en el ámbito sanitario, y será una revolución. Hay que poner en marcha una maquinaria que estaba obsoleta, pero sobre todo un sistema que no da respuesta a la demanda de la sociedad andaluza. Por eso tenemos que abrir las puertas y ventanas a un mundo, que espera poder obtener la mejor atención sanitaria. Queremos una sanidad más humanizada y adaptada a los nuevos tiempos", apostilla la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz.

Por otra parte, en un primer acercamiento al congreso, el catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz (UCA), Carmelo García Barroso, ha expuesto algunas claves sobre las propiedades medicinales de los productos vitivinícolas gaditanos. García expone brevemente la paradoja francesa: el país galo es uno de los que más grasas ingieren, y sin embargo, la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares es de las más bajas. Esto es determinante, según un estudio, por la dieta mediterránea, donde el vino es un producto de consumo habitual. "Se debe a que los productos vitivinícolas contienen una sustancia que absorbe la grasa en sangre", comenta.

Otra propiedad saludable es la capacidad antioxidante. "La oxidación del organismo trae consigo enfermedades degenerativas. Eso se previene de alguna forma con una dieta rica en antioxidantes, y eso lo tiene presente uno de los componentes de la uva, los polifenoles", explica el experto. Y por otra parte, concluye el experto, tiene propiedades medicinales psicológicas. "Es tranquilizante, anti ansiedad, antiestrés, y mejora el estado anímico en general".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Manuel Garat, Luis Mosquera, Ana Mestre, Antonio Navarro y Miguel Moreno.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts