Publicidad
Publicidad

Ganando calidad de vida con los programas de rehabilitación cardíaca

En el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC) se llevó a cabo una sesión interactiva entre doctores de la Sociedad Española de Cardiología, el Hospital Gregorio Marañón y la prestigiosa Clínica Mayo estadounidense.

22/10/2019

La rehabilitación cardíaca es un programa ambulatorio personalizado de ejercicios y educación diseñado para ayudar a mejorar la salud y recuperarse de un ataque cardíaco u otros tipos de ECV o una cirugía relacionada. El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, con el propósito de intercambiar sinergias y métodos de trabajo, ...

La rehabilitación cardíaca es un programa ambulatorio personalizado de ejercicios y educación diseñado para ayudar a mejorar la salud y recuperarse de un ataque cardíaco u otros tipos de ECV o una cirugía relacionada. El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, con el propósito de intercambiar sinergias y métodos de trabajo, celebró la sesión interactiva Rehabilitación cardíaca: necesidades y soluciones, que contó con la intervención del cardiólogo Ray W. Squires, director del programa Cardiovascular Health and Rehabilitation y profesor de medicina en el Departamento de Medicina Cardiovascular de la sede de la Clínica Mayo situada en Rochester (Minnesota, Estados Unidos).

La sesión, conducida por los doctores Manuel Anguita Sánchez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Quirón Salud de Córdoba y presidente de la SEC y Francisco Fernández-Avilés, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ofreció un abordaje multidisciplinar práctico de temas como la rehabilitación cardíaca más allá de la cardiopatía isquémica y la dieta en los programas de rehabilitación cardíaca, detallando el proyecto PREDIMED. Esta última ponencia corrió a cargo del doctor Emili Ros Rahola, digestólogo en el Hospital Universitari Dexeus.

Por su parte, las cardiólogas Antonia Delgado Montero e Irene Méndez Fernández, responsables del programa de rehabilitación cardíaca del Hospital Gregorio Marañón, presentaron dos casos prácticos: rehabilitación en la insuficiencia cardíaca avanzada y posible candidato al estudio europeo MEDIMACS, fruto de la interacción de grupos pertenecientes a CIBERCV, CIBEROBN y CIBERESP. El estudio profundiza en la interrelación entre dieta mediterránea, microbiota, inflamación y progresión de la enfermedad coronaria. Un panel de doctores -formado por Regina Dalmau González-Gallarza, Adolfo Villa Arranz y Eduardo Villacorta Argüelles- participó en dos debates sobre ambos casos.

La rehabilitación cardíaca a través de la Clínica Mayo

En general, la rehabilitación cardíaca incluye ejercicios de entrenamiento, apoyo emocional y educación sobre los cambios en el estilo de vida que ayuden a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Cambios más que recomendables: adoptar una dieta saludable para el corazón, conservar un peso correcto y dejar de fumar. Estos programas evitan que las cifras de mortalidad sigan siendo alarmantes. Para hacerse una idea: más de 15.000 españoles fallecen cada año por enfermedades cardiovasculares derivadas del tabaquismo y 44.000 por mala alimentación. Asimismo, se contabilizan más de 52.000 fallecidos anuales debido a la inactividad física en nuestro país.

Desde Minnesota (Estados Unidos) el Dr. Squires explicó que los programas de rehabilitación cardíaca de la Clínica Mayo tienen como objetivo mejorar la aptitud cardiorrespiratoria, especialmente en pacientes con enfermedad cardíaca isquémica, además de medir el ritmo cardíaco en función de la intensidad del ejercicio. Durante la última edición de estos programas anuales, participaron 4.282 hombres y 1.350 mujeres con enfermedades de arteria coronaria. Tras un año de entrenamiento se observaron mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria así como una reducción de la mortalidad en un 25%. "La aptitud cardiorrespiratoria predice el riesgo de mortalidad con más fuerza que otros factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, la dislipemia o la diabetes tipo 2", aseguró.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts