Publicidad
Publicidad

Lo más relevante de la cardiología internacional clausura el SEC

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares (SEC) 2019 puso punto y final por todo lo alto con la sesión Cardioactualidad: lo más relevante de la cardiología mundial y europea. Seis cardiólogos de alto nivel repasaron las publicaciones y estudios más importantes del último año en los congresos internacionales más importantes de la profesión.

21/10/2019

"Esta es la última sesión del congreso que por sí misma tiene un atractivo importante, ya que nos pone al corriente de los conocimientos que se han adquirido recientemente", avanzó el Dr. Arturo Evangelista Masip, presidente del Congreso y vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) además de jefe ...

"Esta es la última sesión del congreso que por sí misma tiene un atractivo importante, ya que nos pone al corriente de los conocimientos que se han adquirido recientemente", avanzó el Dr. Arturo Evangelista Masip, presidente del Congreso y vicepresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) además de jefe de la Sección de Imagen Cardíaca del Hospital Vall d´Hebron. Evangelista también se mostró "gratamente sorprendido" al ver el auditorio lleno y explicó los planes de la organización a la hora de organizar esta sesión de clausura: empoderar a las profesionales de la cardiología reuniendo a un cartel de seis afamadas cardiólogas. Un propósito que finalmente no se pudo cumplir, ya que la Dra. María Rosa Fernández Olmo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología y vocal del CNPT en representación de la Fundación Española del Corazón no pudo asistir, siendo sustituida por el Dr. Manuel Anguita, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirón Salud de Córdoba y presidente de la SEC. Además de Anguita, el encuentro contó con las siguientes doctoras: Ana Belén Cid Álvarez, Marisa Crespo Leiro, Victoria Delgado García, Rosa María Lidón Corbí y Victoria Cañadas Godoy.

El encuentro, moderado por los doctores Arturo Evangelista y Luis Rodríguez Padial, vicepresidente de la SEC y perteneciente al Servicio de Cardiología del Hospital San Francisco de Asís, ofreció un resumen organizado por temas de las publicaciones y estudios más relevantes presentados el último año en los principales congresos (AHA, ESC y ACC) y en la literatura cardiológica mundial. En esta ocasión, se citaron los últimos títulos relacionados con el riesgo vascular y la rehabilitación cardiaca, la cardiología intervencionista, la insuficiencia cardiaca, la imagen cardiaca, la cardiopatía isquémica y los cuidados críticos cardiovasculares y las arritmias.

Nuevos criterios en riesgo vascular y rehabilitación cardiaca

El Dr. Anguita comenzó la ronda de ponencias recordando algunas de las guías publicadas este año, como la que actualiza las previas del año 2016 sobre el manejo de dislipemias (alteraciones en los niveles de lípidos o grasas en sangre, básicamente colesterol y triglicéridos), de manos de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Arterioesclerosis. Anguita destacó tres puntos de la guía: tratamiento en función del nivel basal de colesterol LDL y riesgo cardiovascular (CV); reducción máxima y lo antes posible de ambos (se introduce como novedad el factor tiempo respecto de ediciones anteriores) y tener en cuenta que la reducción absoluta de CLDL evita el riesgo de CV. "Esta guía divide a los pacientes en cuatro grupos de situaciones de riesgo: muy alto, alto, moderado y bajo. El primero se mantiene en pacientes con enfermedades cardiovasculares documentadas, insuficiencia renal severa incluida. Sin embargo, se han incorporado otros dos criterios dentro de este grupo que antes no estaban: la diabetes mellitus que produce daños en órganos diana (ojos, sistema nervioso periférico, riñón, corazón, arterias periféricas y sistema nervioso central) y la hipercolesterolemia familiar (HF) como enfermedad hereditaria que ya aparece tras el nacimiento", enumeró. La guía también hace hincapié en los enfermos con diabetes mellitus tipo 1 jóvenes por debajo de los 35 años y la tipo 2 en aquellos de menos de 50 años con un tiempo de evolución de la enfermedad inferior a los 10 años.

Arritmias y estimulación cardiaca

Los problemas de ritmo cardíaco, conocidos como arritmias, suceden cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan de forma adecuada. Uno puede percibir que el corazón late muy rápido, lento o de manera desigual. La Dra. Cañadas dividió su ponencia, la última de la jornada, en cuatro bloques: estimulación cardíaca, fibrilación auricular, arritmias ventriculares y nuevas guías.

La estimulación cardíaca hisiana, en plena expansión, es la gran protagonista este año. Esta terapia funciona de manera más fisiológica que la convencional o estimulación ventricular derecha tradicional. "La estimulación hisiana puede llegar a corregir trastornos de conducción persistente en algunos casos", apuntó. Sin duda, una ponencia que puso el broche de oro a un congreso del que asistentes y participantes han salido "reforzados", según el Dr. Evangelista. Por su parte, el Dr. Rodríguez anunció las fechas de la próxima edición: del 29 al 31 de octubre en Palma de Mallorca. Una convocatoria en la que incorporarán novedades, conservando el nivel de excelencia que les caracteriza.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts