Publicidad
Publicidad

El modelo de la medicina rural, a debate

En una de las mesas destacadas del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, se ha debatido acerca del pasado y presente de la medicina rural, poniendo el foco en las posibles mejoras que se pueden adoptar para volver a impulsarla y garantizar su sostenibilidad.

19/10/2019

"La medicina rural está muy debilitada actualmente", de este modo arrancaba la mesa la Dra. Trillo Calvo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médica rural desde 2012. Junto a ella, otros profesionales con un pasado o presente rural han mostrado su punto de vista y propuesto posibles soluciones para ...

"La medicina rural está muy debilitada actualmente", de este modo arrancaba la mesa la Dra. Trillo Calvo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y médica rural desde 2012. Junto a ella, otros profesionales con un pasado o presente rural han mostrado su punto de vista y propuesto posibles soluciones para revivir la especialidad. Pero, ¿qué entendemos por ruralidad? La Dra. Trillo ha lamentado la falta de una definición homogénea, puesto que existen distintos márgenes que definen la medicina rural: desde pueblos con un máximo de 5.000 habitantes, hasta los 15.000. También ha justificado poner a debate la situación actual, debido a la baja densidad demográfica, al envejecimiento de la población y de los profesionales, así como, a su parecer, "un modelo obsoleto y una falta de inversión en Atención Primaria".

La doctora ha proseguido su explicación indicando las debilidades que sufre la especialidad, entre los que ha destacado el exceso de consultorios de pequeño tamaño y con equipos inadecuados, la pérdida de tiempo debido a los excesivos desplazamientos, así como la soledad y el aislamiento que padecen los especialistas, dificultando la posibilidad de dar docencia, formarse o investigar. "Los médicos que trabajamos en el ámbito rural pedimos unas condiciones mínimas para ejercer nuestro trabajo. Es urgente y necesario elaborar un plan de sostenibilidad", ha sentenciado. Asimismo, también ha dado lugar a la esperanza, asegurando que existen oportunidades para la mejora: "el acceso a nuevas tecnologías, como la telemedicina, puede ser muy útil", así como la renovación de las plantillas por las jubilaciones o la posibilidad de desplazar a los usuarios a centros de salud de cabecera, entre otras.

La situación actual de la medicina rural es muy distinta a la que había años atrás, ha recordado el Dr. Chavida García, expresidente de SEMERGEN (1995-2003), "no debemos olvidar los grandes avances de las últimas décadas, como el acceso al conocimiento y, por tanto, la mejora de la capacidad de resolución de problemas. Del mismo modo, también han mejorado los horarios y los salarios significativamente." En cualquier caso, se ha mostrado de acuerdo con la exposición de la Dra. Trillo y ha recalcado la necesidad de proporcionar unos mayores incentivos al médico que trabaja en el ámbito rural. Por otro lado, el Dr. Catalá Ángel, expresidente SEMERGEN (1982-1992), también ha rememorado todos los avances realizados desde décadas atrás, además de recordar que "lo más importante siempre es el enfermo."

Nuevo congreso

El Dr. Llisterri Caro, Presidente Nacional de SEMERGEN, ha explicado que quiere dar voz a todos estos problemas para devolver la importancia a la medicina rural. "SEMERGEN nació como Sociedad Española de Medicina Rural y creo que, actualmente, hemos perdido esa orientación y es necesario devolvérsela", ha indicado. El doctor ha puesto énfasis en la escasez y precariedad del sector, los problemas de asistencia en núcleos muy aislados y la falta de reconocimiento en las formaciones universitarias. Una de las soluciones que ha propuesto, además de aumentar el presupuesto destinado, ha sido la obligatoriedad de rotar en el ámbito rural, tanto en Medicina como durante el MIR de Familia: "actualmente la formación es excesivamente hospitalocentrista, por lo que los estudiantes desconocen el ámbito rural y no lo eligen." Para concluir, el doctor ha declarado que existe "una falta de reconocimiento a la especialidad" y, por este motivo, ha anunciado la creación del primer congreso de medicina rural en España, que se llevará a cabo en 2020.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts