Publicidad
Publicidad

El tratamiento precoz es vital en el dolor crónico

El taller del Congreso Nacional de SEMERGEN ha analizado los primeros resultados del estudio EARLY, así como ofrecido distintas recomendaciones y pautas para el manejo del dolor, especialmente enfocado a los profesionales de Atención Primaria.

18/10/2019

El principal objetivo del taller celebrado en el Congreso Nacional de SEMERGEN ha sido enseñar a tratar el manejo del dolor, uno de los problemas más frecuentes en las consultas de Atención Primaria (75% de las consultas), siendo la puerta de acceso al resto de especialistas, como el traumatólogo o ...

El principal objetivo del taller celebrado en el Congreso Nacional de SEMERGEN ha sido enseñar a tratar el manejo del dolor, uno de los problemas más frecuentes en las consultas de Atención Primaria (75% de las consultas), siendo la puerta de acceso al resto de especialistas, como el traumatólogo o el reumatólogo. En primer lugar, la Dra. Navarro Siguero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Puerta del Ángel de Madrid, ha expuesto la importancia de tratar el dolor, para evitar que se convierta en crónico, el cual "produce grandes problemas en la calidad de vida de los pacientes". Asimismo, ha explicado los retos y las dificultades que tienen los médicos de Atención Primara a la hora de tratarlo, entre los que ha destacado la falta de formación en dolor, el reducido tiempo de consulta, la escasa comunicación con otros especialistas o el no tener un acceso directo a unidades del dolor. "Pero no todo es negativo, ya que nosotros tenemos diversas fortalezas, como la accesibilidad, la visión integral de un paciente que conocemos, la confianza que éste tiene en nosotros y el equipo multidisciplinar del cual disponemos, como los enfermeros o el trabajador social", añadía.

El dolor tiene un impacto en el paciente, especialmente en su calidad de vida: "un 52% de los pacientes tiene problemas en la alteración del sueño, mientras que un 48% padece depresión", ha indicado la doctora, "además este dolor repercute enormemente en el absentismo laboral, por lo que también perjudica al entorno del paciente." Otro dato ilustrativo es cómo afecta en las actividades sociales de la persona, puesto que un 53% de los pacientes con dolor intenso se ven obligados a reducirlas o limitarlas.

En referencia a los tipos de dolor, existen tres: el neuropático, desencadenado por una lesión o enfermedad del sistema somatosensorial; el nociceptivo, causado por una lesión de los tejidos corporales, y mixto, con componente neuropático y nociceptivo. Recientemente, pero, la IASP ha indicado uno nuevo: el nociplástico, "causado por una alteración nociceptiva a pesar de no existir una clara evidencia de amenaza o daño a un tejido, causando la activación de nociceptores periféricos", ha informado la Dra. Navarro. Este nuevo dolor cubre una serie de dolores que no estaban presentes en los otros grupos, como es la sensibilización central, que consiste en una "amplificación de las señales dolorosas dentro del sistema nervioso central que produce hipersensibilidad al dolor." Entre los signos de la sensibilización central ha distinguido las características dolorosas (cuando existe presencia de dolor en reposo, un patrón impredecible y desproporcionado, así como un dolor severo con una gran discapacidad funcional) y no dolorosas (disestesias, baja autoestima o problemas en diferentes áreas de la vida).

Finalmente, en cuanto al abordaje inicial de la patología, la doctora ha querido remarcar la importancia de invertir tiempo para "generar una alianza terapéutica, así como fijarse en la historia clínica y, solamente en algunos casos, realizar pruebas complementarias." En este sentido, el objetivo del tratamiento es "disminuir el dolor, aumentar la funcionalidad, mejorar la calidad de vida, mejorar el sueño o ansiedad y mejorar los factores secundarios." Igualmente, para lograrlo, ha destacado que el tratamiento debe ser precoz, trilateral (farmacología, fisioterapia y psicoterapia) y realista, además de combinarse con un tratamiento no farmacológico, como podría ser el seguir un estilo de vida saludable.

Estudio EARLY

El Dr. García-Giralda Ruíz, médico familiar del Centro de Salud Murcia Centro, ha explicado los primeros resultados de este estudio, que se realizó con el objetivo de analizar la práctica clínica del paciente con dolor crónico en España, así como evaluar la importancia asignada por los clínicos al diagnóstico temprano, su impacto en la cronificación y los retos y barreras. En dicho estudio participaron 334 participantes de Atención Primaria, de los cuáles "un 87% consideró el abordaje temprano del dolor crónico como determinante para su manejo, además de ayudar a prevenir la cronificación", ha informado el doctor. Los encuestados también consideraron que la calidad de vida del paciente es el aspecto más preocupante en el tratamiento (85%).

Respecto al manejo del dolor crónico, "solamente un 18% de los participantes dispone de protocolos en su centro para el seguimiento adecuado, mientras que un 75% no sigue ninguna guía para su tratamiento." Asimismo, el Dr. García-Giralda ha indicado que, según el estudio, "la falta de tiempo en consulta, de formación y de recursos es el mayor reto al que se enfrentan, junto con la educación del paciente." Para concluir, ha destacado que el 86% de los preguntados "mostraron un grado de acuerdo en que el tratamiento farmacológico temprano del dolor puede prevenir la cronificación, logrando el objetivo terapéutico de una mejora de calidad de vida de los pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts