Publicidad
Publicidad

"Somos catalizadores del cambio de paradigma que se está produciendo"

La apertura al paciente, la formación de los farmacéuticos hospitalarios y mayor visibilidad social de la especialidad son algunas de las prioridades de la nueva junta directiva de la SEFH elegida en el 64 Congreso en Sevilla.

18/10/2019

La apertura al paciente, la formación de los farmacéuticos hospitalarios y mayor visibilidad social de la especialidad son algunas de las prioridades de la nueva junta directiva de la SEFH elegida en el 64 Congreso en Sevilla. "Somos catalizadores del cambio de paradigma que se está produciendo y debemos incorporar ...

La apertura al paciente, la formación de los farmacéuticos hospitalarios y mayor visibilidad social de la especialidad son algunas de las prioridades de la nueva junta directiva de la SEFH elegida en el 64 Congreso en Sevilla. "Somos catalizadores del cambio de paradigma que se está produciendo y debemos incorporar a todos los agentes implicados en el proceso, tanto a asociaciones de pacientes como a otras sociedades científicas", apunta Olga Delgado, nueva presidenta de la SEFH.

Entre las cuestiones clave para esta nueva ejecutiva está el impulso de las comisiones de farmacia. "Es un tema esencial si queremos garantizar la seguridad y la eficacia de los fármacos", asegura Olga Delgado. También la integración de las experiencias del paciente: "Debemos aprender a escuchar a nuestros pacientes porque nos ofrecen información muy valiosa".

Precisamente uno de los ejes estratégicos del 64 Congreso es el de humanizar la atención farmacéutica: "El objetivo es incorporar la experiencia de los pacientes a nuestro trabajo. Se trata de un aspecto fundamental para la optimización asistencial", declara Jordi Nicolás, nuevo vicepresidente de la SEFH.

Entre los grandes retos está una mayor implicación de las asociaciones de pacientes y un impulso decidido por la formación especializada. A ello se une la necesidad del reconocimiento de la vertiente clínica del farmacéutico hospitalario. "El farmacéutico de hospital tiene mucho que decir en el acompañamiento del paciente por sus competencias clínicas", sostiene Cecilia Martínez, nueva secretaria de la SEFH, y añade: "Potenciar estas competencias son esenciales para garantizar una mayor sostenibilidad del sistema sanitario".

Las líneas de actuación de cara al futuro es lograr una mayor unidad del sector, es decir, "trabajar el colectivo unido para la mejora del paciente", afirma José Antonio Marcos, nuevo tesorero del SEFH, y concluye: "Para ello será necesario implicar a otras sociedades científicas en el cambio de paradigma basado en la humanización".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Cecilia Martínez, Jordi Nicolás, Olga Delgado y José Antonio Marcos.

.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts