Publicidad
Publicidad

El 75% de las pacientes con cáncer de mama presentan déficit de vitamina D

Tal y como recuerdan desde Faes Farma coincidiendo con el Día Mundial contra esta enfermedad, el efecto antiinflamatorio de la vitamina D puede estar relacionado con su papel en el control de la progresión del cáncer, bloqueando la producción de interleucinas inflamatorias.

18/10/2019

Octubre pinta de rosa el calendario, recordándonos que es el mes contra el cáncer de mama y que el este día 19 se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales, diagnosticándose en nuestro país alrededor de 33.307 nuevos cánceres de ...

Octubre pinta de rosa el calendario, recordándonos que es el mes contra el cáncer de mama y que el este día 19 se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad. Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales, diagnosticándose en nuestro país alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Existe una importante evidencia científica que respalda la relación entre niveles bajos de vitamina D con una mayor incidencia de cáncer, especialmente en ciertos tipos como el de mama. En concreto, el 75% de las pacientes con cáncer de mama presentan déficit de vitamina D.

El efecto antiinflamatorio de la vitamina D puede estar relacionado con su papel en el control de la progresión del cáncer, bloqueando la producción de interleucinas inflamatorias. Niveles deficitarios de esta vitamina se asocian a un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, tener un peor pronóstico, una mayor agresividad tumoral, un mayor riesgo de recaída y mortalidad, así como una peor calidad de vida. Adicionalmente, en el caso concreto de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas, el déficit de vitamina D puede tener consecuencias importantes a nivel óseo, con mayor riesgo de pérdida de densidad ósea y, por lo tanto, de fracturas.

"Desde un punto de vista epidemiológico, distintos estudios han demostrado que las mujeres con concentraciones de 25 (OH) D ≥60 ng/ml tenían un 80% menos de riesgo de cáncer de mama que las mujeres con concentraciones inferiores a 20 ng/ml. Los expertos preferimos denominar a la vitamina D como complejo hormonal D, ya que su naturaleza de hormona regula más de 200 genes en nuestro organismo, estando muchos de ellos relacionados con el cáncer. En este sentido, la vitamina D podría hacer más lento el desarrollo de esta enfermedad, incluso podría impedir la formación de la misma, promoviendo la diferenciación celular, hecho que permite que disminuya el crecimiento de células cancerosas. Por todo ello, esta hormona tiene una clara acción anticancerosa asociada al tumor maligno mamario", asegura el Dr. José Luis Neyro, especialista en Ginecología y Obstetricia.

La vitamina D, una hormona quimiopreventiva en el desarrollo y progresión del cáncer de mama

Cuando nos referimos al tumor de mama, los expertos consideran que la vitamina D juega un papel importante a través de su papel quimiopreventivo en el desarrollo y progresión de la enfermedad. Un déficit de vitamina D estaría así asociado con el avance y aparición de metástasis en tumores malignos. Además, el Dr. Neyro señala que "los tratamientos de quimioterapia y/o de inhibidores de la aromatasa, frecuentes en muchos casos de cáncer de mama, afectan de manera negativa a los niveles de la hormona D".

"Es difícil tener niveles de vitamina D adecuados de manera espontánea en las edades en las que mayoritariamente se desarrolla y presenta el cáncer de mama. Valorar esos niveles debería ser práctica clínica habitual asociada al estudio diagnóstico de cada paciente, estableciendo un plan terapéutico global dentro del contexto clínico de cada uno de ellos. La suplementación de vitamina D en pacientes con cáncer de mama puede tener beneficios asociados, incluso en estadios avanzados. Para estos pacientes, recuperar los niveles óptimos de vitamina D en plasma puede mejorar los resultados de la quimioterapia y reducir sus efectos secundarios asociados, contribuyendo, además, a disminuir el grado de dolor, la necesidad de analgesia y, por ende, a mejorar su calidad de vida", explica el Dr. Neyro.

Hidroferol 0,266 mg, tratamiento del déficit de vitamina D en cápsulas blandas

Hidroferol (Calcifediol, 25-hidroxicolecalciferol, 25-OH-D), de Faes Farma, en su reciente y cómoda presentación en cápsulas blandas, es un eficaz tratamiento de prescripción que corrige la deficiencia de vitamina D. Cada cápsula de Hidroferol contiene 0,266 mg de calcifediol, equivalentes a cerca de 16.000 UI. Esta moderna presentación permite al especialista ajustar con precisión la posología (dependiendo del nivel de deficiencia del paciente, de sus características físicas, de la presencia de otras comorbilidades, de su edad y de su estado de salud general.

En estudios clínicos diversos en los que se valora la eficacia para normalizar los niveles plasmáticos de 25-OH-D en pacientes con déficit de vitamina D, calcifediol ha demostrado ser entre 3 y 6 veces más potente que otros medicamentos que contienen colecalciferol.

Hidroferol es un medicamento de prescripción médica cubierto por el Sistema Nacional de Salud, que, además de la presentación en cápsulas blandas, tiene solución oral en forma de ampollas y gotas en solución.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts