Publicidad
Publicidad

Cómo repercute la adherencia en la salud y la economía

Existen múltiples factores que pueden influir en la falta de adherencia, causando repercusiones negativas en la mortalidad y en los costes, entre otros. Por este motivo, en el 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, se ha debatido acerca del papel de la adherencia en el tratamiento crónico, así como las consecuencias clínicas de los tratamientos con marcas en contraposición con los genéricos.

18/10/2019

En la mesa `¿Es la adherencia la piedra angular del tratamiento crónico?´, moderada por el Dr. Micó Pérez, Secretario General de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, se ha debatido sobre el reto que supone la adherencia a los tratamientos, los diferentes agentes que se ven afectados y la forma ...

En la mesa `¿Es la adherencia la piedra angular del tratamiento crónico?´, moderada por el Dr. Micó Pérez, Secretario General de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, se ha debatido sobre el reto que supone la adherencia a los tratamientos, los diferentes agentes que se ven afectados y la forma en la que pueden intervenir. Asimismo, se ha remarcado la dificultad para calcular la adherencia, puesto que no se dispone de ningún método que sea capaz de evaluar todos los aspectos necesarios.

El paciente es una persona autónoma, que decide en función de la información que tiene y de su preocupación por las consecuencias de la enfermedad. "Entre los factores que pueden influir en la adherencia terapéutica encontramos unos derivados por la propia persona, como la edad, la no aceptación de la enfermedad, la incomprensión...; los derivados por el profesional, como puede ser la carencia de empatía o la corta duración de la consulta; los derivados del tratamiento, como el miedo a las reacciones adversas, regímenes complejos o costes, así como los derivados de la propia enfermedad", introducía el Dr. Micó.

A continuación, el Dr. Escobar Cervantes, especialista en Cardiología del Hospital Universitario La Paz, ha expuesto los distintos factores que influyen para lograr la adherencia terapéutica. "La adherencia es muy importante para mejorar el pronóstico de nuestros pacientes", ha explicado, mientras mostraba un estudio de cómo la adherencia a la medicación en enfermedades cardiovasculares mejora el pronóstico: "Este pronóstico solamente mejora cuando tenemos una adherencia del 80%", informaba, "por el contrario, la falta de adherencia empeora el pronóstico." Asimismo, ha declarado que no todas las edades padecen los mismos efectos por la falta de adherencia, pero, indistintamente de los años, implica consecuencias negativas para el paciente.

En cuanto a la trombosis del stent, existen muchos factores que aumentan su riesgo: como el seguir fumando, la propia enfermedad o el tipo de lesión. En cualquier caso, uno de los factores principales es la adherencia al tratamiento: "No solamente el paciente tendrá más eventos cardiovasculares o una mayor mortalidad, sino que el coste asociado a esa falta de adherencia también es mayor". En esta misma línea, el Dr. Sicras Mainar, director científico en Economía de la Salud y la Investigación de Resultados (HEOR), ha indicado que "la falta de adherencia al tratamiento es uno de los problemas más importantes en la práctica diaria, ya que ocasiona una menor efectividad clínica y una falta de consecución de los objetivos terapéuticos de control".

Estas afirmaciones han conducido al Dr. Escobar a explicar los motivos por los que se produce una falta de adherencia: "Se trata de tres aspectos fundamentales para valorarla, puesto que todos ellos influyen en mayor o menor medida. El primero tiene que ver con el perfil del paciente, otro es el sistema sanitario y, por último, en función del propio médico". Estos pacientes con falta de adherencia la padecen por tener una baja sensación de gravedad, debido a la mejora de los tratamientos (más rápidos y sencillos). Por este motivo, "el médico debe trabajar en informar y concienciar a los pacientes, para que sean conscientes de su situación". Respecto al sistema sanitario, debe organizarse para facilitar la adherencia terapéutica, ya sea con información o facilitando el abastecimiento a los pacientes. Por último, la función del médico: "El médico también puede tener una sensación de falta de gravedad, sin insistir lo suficiente al paciente sobre su gravedad o simplificando el tratamiento." Para concluir, ha manifestado la importancia de la educación continuada del médico, así como "educar al paciente, puesto que provoca que el médico sea más proactivo a emplear el mejor tratamiento disponible".

Marca vs genérico

Diversos estudios han demostrado que los cambios en la bioapariencia de un mismo principio activo (forma, color, tamaño, blíster o cartonaje), pueden interferir en la adherencia terapéutica de los pacientes, favoreciendo la falta de control de la enfermedad y el riesgo de complicaciones. Para aclarar dicha información, el Dr. Llisterri Caro, presidente Nacional de SEMERGEN, ha manifestado que "la igualdad de eficacia y bioequivalencia entre el medicamento de marca y el EFG, cuando tienen cambios en la apariencia, parece ser que pueden repercutir en la seguridad de los pacientes, especialmente en enfermedades crónicas, pacientes mayores y/o polimedicados." Por este motivo ha propuesto "la reducción de la variabilidad en la apariencia entre medicamentos químicamente idénticos, ya que podría ayudar a promover la falta de discontinuación del tratamiento y mejorar la adherencia al mismo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts