Publicidad
Publicidad

La medición de resultados en salud, una realidad

En una de las mesas de debate del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, se han expuesto los avances y posibilidades que ofrece la medición de resultados en salud. En este sentido, supone una oportunidad de mejora para el sistema sanitario y, en consecuencia, para el paciente.

18/10/2019

El modelo sanitario español cuenta con varios elementos ventajoso que facilitan la implementación de modelos enfocados en resultados en salud y en costes. Pero para seguir avanzando en esta dirección es necesario reforzar las métricas, metodología y análisis de costes y de resultados en salud. Sobre este ámbito se ha ...

El modelo sanitario español cuenta con varios elementos ventajoso que facilitan la implementación de modelos enfocados en resultados en salud y en costes. Pero para seguir avanzando en esta dirección es necesario reforzar las métricas, metodología y análisis de costes y de resultados en salud. Sobre este ámbito se ha debatido en la mesa titulada `Gestión basada en resultados en salud: ¿realidad o utopía?´, moderada por el Dr. Rodríguez Roca, director de la Comisión Nacional de Validación de SEMERGEN. Igualmente, ha contado con la participación de la Dra. Avendaño Solá, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica; la Dra. Bada Sánchez, miembro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SEPSA); el Dr. Campayo Pérez, director de integración de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces (OSIEEC), y el Dr. Luis-Yagüe Sánchez, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

En primer lugar, la Dra. Avendaño ha explicado los indicadores del Sistema Nacional de Salud integrados en la asistencia, desde el punto de vista de los medicamentos. En este sentido, ha declarado que "España se encuentra en una buena posición en cuanto a recursos operativos, pero está mal en cuanto a gobernanza y amparo para la reutilización de los datos de historias clínicas", lo cual dificulta la utilización de dichos datos para contribuir en la investigación médica. También ha recalcado que la nueva ley de protección de datos "avala el uso de datos con fines de investigación sin basarse en el consentimiento del sujeto, sino en los fines legítimos de uso para investigación y su uso para la salud pública".

A continuación, la Dra. Bada ha expuesto el papel de la Atención Primaria en la gestión basada en resultados de salud, con el modelo de SEPSA. "El objetivo es delegar autonomía de gestión en los profesionales, así como mejorar los niveles de salud y abrir cauces de participación ciudadana", exponía. Asimismo, ha reiterado la importancia contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario público y aumentar la eficacia y la eficiencia de los recursos disponibles. Respecto a la experiencia de OSI Cruces en la gestión basada en resultados en salud, el Dr. Campayo ha querido poner en valor el papel clave que tiene el paciente: "Del mismo modo que es importante conocer los resultados clínicos, también se deben conocer los resultados de calidad de vida del paciente."

Para concluir, el Dr. Luis-Yagüe, se ha mostrado optimista con la medición de resultados en salud: "Hasta hace unos años era una utopía, pero hoy ya es una realidad y, en países como España, supone una gran oportunidad de mejora". En este sentido, "es esencial para garantizar el acceso a la innovación y a la sostenibilidad del sistema sanitario", especialmente en una situación de envejecimiento de la población y de cronificación de las enfermedades, tal como se prevé durante los próximos años. "Estas tendencias tienen implicaciones relevantes en la gestión de los recursos y en la calidad de la prestación", explicaba el doctor, por lo que supondrá un reto para el futuro próximo. "Una atención sanitaria gestionada en base a los resultados en salud que más valora el paciente, permite una gestión más eficiente de los recursos disponibles, además de situar al enfermo en el centro de sus actuaciones", sentenciaba.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts