Publicidad
Publicidad

La dieta y el estilo de vida, vitales en la salud de los pacientes

En el marco del congreso SEMERGEN, se ha presentado el documento de consenso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria con las recomendaciones dietéticas en la prevención cardiovascular.

17/10/2019

El Dr. Pérez-Martínez, especialista en medicina interna, ha arrancado el debate celebrado en el Congreso Nacional de SEMERGEN explicando cómo el documento pretende "poner en la mesa las nuevas evidencias científicas que, durante los últimos años, están cambiando el paradigma de algunos alimentos". En primer lugar, ha destacado las diez ...

El Dr. Pérez-Martínez, especialista en medicina interna, ha arrancado el debate celebrado en el Congreso Nacional de SEMERGEN explicando cómo el documento pretende "poner en la mesa las nuevas evidencias científicas que, durante los últimos años, están cambiando el paradigma de algunos alimentos". En primer lugar, ha destacado las diez principales causas de muerte en España, ya que ocho de ellas se ven claramente afectadas por el estilo de vida del paciente. En este sentido, avalado por un estudio, ha explicado la importancia de la inversión en estilo de vida: "cuando se invierte en estilo de vida es coste efectivo, puesto que contribuye activamente a la reducción de la mortalidad." Seguidamente, ha evidenciado que la población no sigue una dieta óptima, comiendo un exceso de carne roja, procesados y azúcares, mientras que otros alimentos saludables, como los frutos secos, no se llega al mínimo indicado por las recomendaciones médicas.

"Llevamos 25 años de travesía para mejorar la salud de la población a través de una alimentación saludable con escaso éxito, siendo un ejemplo de ello la pandemia de la obesidad", ha proseguido el doctor. Este es uno de los motivos por los que se ha realizado el documento de consenso, para intentar mejorar la transmisión de este mensaje a la población, un papel en el que el médico juega un papel fundamental. "Este documento se centra fundamentalmente en la dieta, pero sin olvidar los otros dos pilares que tienen gran importancia patogénica y que podemos modificar: la actividad física y el tabaco". Finalmente, ha resumido: "Las nuevas guías de nutrición y estilo de vida de SEMERGEN-SEA, incluyen una revisión actualizada y jerarquizada en base a la evidencia actual, consiguiendo, a mi modo de ver, una herramienta sencilla de utilizar, dirigida a todos los profesionales de la salud, con el objetivo de que llega al máximo número de personas".

Por otra parte, también se ha debatido acerca de la prescripción de las modificaciones del estilo de vida en la consulta de atención primaria, en la que ha intervenido el Dr. Pallarés Carratlá, médico familiar y profesor en la Universitat Jaume I. "El estilo de vida es la mejor pastilla que podemos prescribir a nuestros pacientes", ha arrancado el doctor. A continuación, ha seguido con las siete claves necesarias para implementar una estrategia nutricional a los pacientes. Entre estas claves, destaca que el objetivo es acordar con el paciente un plan general con recomendaciones prácticas adaptadas a sus características, "estableciendo objetivos factibles y aconsejando el uso de determinados alimentos y técnicas, en vez de prohibir otros". Otra de las claves se basa en los contactos sucesivos, los cuales "facilitaran la adherencia al plan propuesto".

A modo de conclusión, el Dr. Pallarés ha indicado que en el documento "se resumen las evidencias disponibles sobre la relación existente entre los alimentos y la salud cardiovascular, proponiendo recomendaciones sencillas para poder ser implementadas en el consejo dietético que se ofrezca al paciente por parte del profesional sanitario, ya sea consulta médica o de enfermería."

Los lácteos

En la prevención cardiovascular, ha habido distintos cambios y, el Dr. Pascual Fuster, especialista en medicina familiar y comunitaria, ha expuesto como actualmente "no es practico recomendar nutrientes, es mucho mejor recomendar alimentos". Su intervención la ha dedicado a aclarar uno de los temas más controvertidos: los lácteos. "Este estudio es muy interesante porque se dedujo que una mayor ingesta de grasa saturada, no iba ligada a un mayor riesgo cardiovascular", esto es debido que, en productos como la leche o el queso, "el nutriente a través de ciertos alimentos parece que hace un efecto diferente y, en definitiva, no todas las grasas saturadas son malas". Asimismo, el estudio indica que los lácteos tienen un efecto neutro o, en algunos casos, de reducción de riesgo cardiovascular, con un efecto protector.

El Dr. Pascual ha finalizado la intervención recomendado "consumir al menos dos raciones diarias de lácteos, ya sea leche, leche fermentada, yogur o queso", así como contraindicando los lácteos azucaradas y haciendo una llamada a reducir el uso de grasa láctea concentrada, como puede ser la mantequilla y la nata.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts