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"La humanización no es una moda, es imprescindible"

El 64º Congreso de la SEFH otorga protagonismo a la humanización asistencial y a la experiencia de los 1.500 congresistas que se darán cita en Sevilla del 17 al 19 de octubre.

17/10/2019

Formatos novedosos, cuatro itinerarios formativos, más de 1.500 congresistas y una mayor participación de pacientes y asociaciones de pacientes son algunas de las claves del 64º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebrará del 17 al 19 de octubre en Sevilla. "La premisa principal es ...

Formatos novedosos, cuatro itinerarios formativos, más de 1.500 congresistas y una mayor participación de pacientes y asociaciones de pacientes son algunas de las claves del 64º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebrará del 17 al 19 de octubre en Sevilla. "La premisa principal es dar a conocer a los socios la humanización asistencial, un aspecto en ebullición en el marco sanitario", indica el presidente del 64º Congreso de la SEFH, Ramón Morillo, que explica que la cita anual de la sociedad es el marco idóneo para establecer "un antes y un después" para el colectivo de farmacia hospitalaria en esta materia.

"Si bien hay compañeros u hospitales concretos que han empezado ya a desarrollar esta iniciativa, como colectivo tenemos que homogeneizar más el conocimiento y el empuje hacia el desarrollo de la humanización asistencial". Para ello, añade, se van a exponer los diferentes aspectos de la humanización desde diversos puntos de vista, mostrando experiencias que ya se están desarrollando en el ámbito sanitario en general y en el de la farmacia hospitalaria y debatiendo sobre su desarrollo, sus retos y su futuro.

"Como somos una profesión muy diversificada, con compañeros que trabajan en diferentes aspectos de la atención sanitaria, hay nuevos datos y estudios que también tendrán reflejo en el congreso aunque no estén directamente relacionados con la humanización", dice Morillo, en referencia a los diversos grupos de trabajo de la SEFH que darán a conocer las principales novedades surgidas en el último año. "Con todo ello hemos confeccionado un programa científico del más alto nivel en lo que a farmacia hospitalaria se refiere y también de rabiosa actualidad".

Aparte de las aportaciones de los grupos de trabajo en materias como hematooncología, las enfermedades inmunomediadas, la hepatitis, el envejecimiento de los pacientes de VIH, la fármaco-genética o la esclerosis múltiple, la SEFH también va a presentar proyectos "que tienen mucha originalidad y que van a tener mucha repercusión en el futuro, como por ejemplo la iniciativa de certificación de unidad de pacientes externos".

Sevilla Experiencia

Morillo también remarca que el congreso de la SEFH regresa a Sevilla después de 23 años y lo hace, además, con novedades respecto a otras ediciones, como por ejemplo en la propia dinámica de relación con el congresista. "Este es el primer año en el que hemos querido que el congreso no empiece en octubre, sino que la vinculación con el congresista empezó muchos meses antes", explica Morillo, poniendo dos de esas novedosas experiencias como ejemplo.

Por un lado, la denominada Sevilla Experiencia, que se llevó a cabo en mayo y consistió en un taller de trabajo precongreso destinado a dar a conocer la Guía de Humanización de la SEFH. "En este taller participaron muchos farmacéuticos de diferentes hospitales de España que o ya están implantándola o están desarrollando iniciativas para implantarla en sus hospitales", explica. Ese trabajo, que ya se está llevando a cabo en diversos hospitales, se va a presentar en un espacio reservado en el congreso que también se llamará Sevilla Experiencia "para mantener esa vinculación".

Una segunda experiencia es el uso de las redes sociales, sobre todo Twitter, a través de la campaña #SomosSEFH, en la que han participado los servicios de diferentes centros hospitalarios y que se ha ido viralizando entre los profesionales de la farmacia hospitalaria al aportarse explicaciones de por qué "somos SEFH" y retar a otros para que también hagan sus aportaciones al respecto.

Expectación

"Como es una profesión muy diversa -insiste Morillo-, esa explicación de porqué somos SEFH se ha ampliado muchísimo y, de esta manera, hemos podido explicar lo que hacemos y quiénes somos más allá de los pacientes a los que atendemos. Es otra forma de vincular y crear, entre comillas, una imagen de marca del congreso". Además de crear expectación en torno a la cita congresual, se juega con las siglas de la SEFH, puesto que también responden al lema del congreso: `Sevilla, Experiencia, Farmacia y Humanización´.

Otra de las nuevas iniciativas de este 64º Congreso es otro juego con las siglas de farmacia hospitalaria (FH), que también pasan a ser Factor Humano: "Hemos querido dar a conocer el aspecto más humano y menos profesional de algunos farmacéuticos de hospital a través de cinco videos en los que se muestra el lado más humano de otros tantos farmacéuticos. Además, vamos a ligar esta iniciativa con un espacio que también se llama Factor Humano dentro del congreso, con charlas tipo TED en las que farmacéuticos van a contar, con un formato diferente, diferentes aspectos de la profesión".

Itinerarios

Y una última novedad es la iniciativa de gamificación denominada Play SEFH por la que, a través de una aplicación móvil, habrá un reto para que los congresistas compitan respondiendo preguntas relativas a la profesión. "Quienes más puntuación obtengan participarán en un evento diferente en cuanto a la puesta en escena en el congreso", avanza Morillo. El congreso, además, se divide en cuatro itinerarios: Sociedad, Estrategia, Motivación y Liderazgo; Experiencia farmacoterapéutica y capacidad asistencial; farmacia, oportunidades e innovación y, por último, humanización y atención farmacéutica.

"Hemos querido usar cuatro itinerarios para que el congresista tenga una idea clara de los contenidos que ofertamos. También pueden, de esa manera, organizarse y repartir las diferentes modalidades de una forma más equitativa. Así entendemos que el congresista visualiza mejor los contenidos y no interpreta que son una marabunta de mesas y ponentes sin orden ni concierto, sino que está todo ordenado, todo tiene su organización y una forma de trabajar homogénea que ayuda a que el congresista tenga una experiencia favorable durante los tres días del congreso", explica Morillo.

En este sentido, salvo las dos mesas plenarias en las que no habrá actividad alternativa, el resto de encuentros, talleres y cursos siempre la tendrán: "Esto al congresista más veterano y tradicional le gusta menos, porque está más acostumbrado a congresos en los que solo había una mesa a una hora concreta y no tenías que elegir, pero yo lo veo de otra manera: bendita la suerte por tener una profesión tan diversa en la que existen tantos contenidos que puedes plasmar y tener que elegir a los que quieres asistir".

Otra diferencia respecto a citas anteriores es que será el congreso con mayor participación de pacientes y asociaciones de pacientes de la historia de la sociedad.

"En todas las mesas que no son excesivamente técnicas hemos incorporado la presencia de pacientes como ponentes, para que también nos den su punto de vista; a veces planteamos todo para el paciente pero no tenemos en cuenta su punto de vista a la hora de trabajar con ellos", considera Morillo, que hace hincapié en la importancia de que la humanización asistencial sea protagonista en este congreso.

Momento clave

Recuerda, en este sentido, que en 2013 ya fue presidente de un congreso que "planteamos en torno al concepto de salud 2.0. En aquella ocasión fuimos pioneros al ser la primera sociedad que dedicó un congreso en su totalidad a un concepto en aquel momento novedoso, luego ya vinieron otras. En este congreso no somos los pioneros, pero llegamos en el momento clave de la expansión de la humanización en los hospitales", remarca.

"No es una moda, es imprescindible que los servicios de farmacia se orienten más hacia los pacientes, hacia el trabajo conjunto con ellos, y den un paso más allá del enfoque más tradicional", sostiene el presidente del 64º Congreso de la SEFH, que no obvia los retos que tiene por delante la farmacia hospitalaria para implantar la humanización en sus servicios. "Estamos hablando de 3.700 farmacéuticos en toda España y, aunque somos una sociedad joven, hay profesionales de todas las edades y luchar contra la rutina o los hábitos adquiridos es complicado".

Elecciones

Morillo considera también que son los profesionales más jóvenes, "el futuro de nuestra profesión", quienes tienen que dar el punto de vista para el desarrollo de la humanización asistencial en el entorno hospitalario más allá de conocer el concepto. "No se puede hacer de manera exclusiva o aislada, sino que hay que hacerlo de manera multidisciplinar y ahí la farmacia hospitalaria tiene que dar su visión. Por lo tanto es muy importante que la gente joven conozca y ayude a la expansión de la FH y de su visión en el entorno de la humanización en los hospitales".

El 64º Congreso de la SEFH también va a ser histórico, destaca Morillo, porque se anunciará al presidente o presidenta de los próximos cuatro años. "Tenemos elecciones este año y hacía muchos años que no las teníamos y, aunque ya se conocen las candidaturas y los programas, los cantidades ya han mostrado claramente cuáles pueden ser los retos de la profesión en un futuro", indica Morillo, enumerando asuntos como el cambio de denominación o la futura o no unión con la farmacia de Atención Primaria.

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