Publicidad
Publicidad

Cada hora fallecen 14 personas por enfermedad cardiovascular

Este jueves se ha dado el pistoletazo de salida al Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que, aparte de acercar las últimas innovaciones e investigaciones, quiere recalcar la importancia de las enfermedades cardiovasculares.

17/10/2019

Con más de 4.000 especialistas, el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha abierto sus puertas este jueves para, a lo largo de tres días, actualizar conocimiento, pero también poner sobre la mesa la situación crítica que vive la especialidad. En el campo puramente científico, Artur Evangelista, presidente ...

Con más de 4.000 especialistas, el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha abierto sus puertas este jueves para, a lo largo de tres días, actualizar conocimiento, pero también poner sobre la mesa la situación crítica que vive la especialidad. En el campo puramente científico, Artur Evangelista, presidente del congreso y vicepresidente SEC, ha comentado que entre los temas que van a destacar son la insuficiencia cardiaca y los intervencionismos. En cuanto a estos últimos, ha destacado el doctor que el objetivo es "ser lo mínimamente agresivos. Por ello, tenemos que ver qué indicaciones son las más rentables para cada paciente". También se presentarán la actualización de algunas guías de práctica clínica en su aplicación en el contexto español: "Las guías tampoco son un catecismo, tienen que hablarse, discutirse y ponerlas en el Sistema Sanitario de cada país".

En cuanto a la elección de los temas, el presidente de la SEC, Manuel Anguita, ha subrayado que, a día de hoy, "hay una cierta impresión de que las enfermedades cardiovasculares (EC) están ya derrotadas". Sin embargo, pese a que ha habido una gran cantidad de avances, esta percepción positiva hace que "no sé le da a las EC la trascendencia y la importancia que tienen y siguen teniendo". Ello, nos puede llevar a no cuidar la prevención y que no se destinen los medios suficientes –económicos, personales, asistenciales o de investigación, investigación- necesarios. "Queremos hacer ver que las EC siguen siendo la causa de muerte más importante en España (122.000 fallecimientos anuales), sobre todo en las mujeres", ha reiterado Manuel Anguita. Y es que no hay que olvidar que el aumento de la esperanza de vida provoca el incremento de la aparición de EC, lo que se traduce "en una mayor presión asistencial para los cardiólogos y la consecuente desmotivación".

Impacto de las EC

Por su parte, Ángel Cequier, presidente electo de la SEC, ha resaltado algunas de las cifras más importantes relacionadas con las EC. Si bien es cierto que en España la esperanza de vida es muy importante (80,31 años en los hombres y 85,84 en las mujeres), la calidad de vida de los últimos años no es tan envidiable como se podría pensar. Así, la última década de vida de los hombres y las dos últimas de las mujeres no es vivida "con una calidad de vida correcta. Principalmente porque aparecen otras enfermedades como diabetes, insuficiencia renal y sobre todo las EC que condicionan estos últimos años de vida". De hecho, "cada hora fallecen 14 personas por EC", lo que supone 335 personas al día y más de 120.000 al año. Aunque el porcentaje de mortalidad por enfermedades cardiacas está decreciendo, cada vez aumenta más la posibilidad de padecer alguna enfermedad: "El aumento de la esperanza de vida hace que cada vez haya más pacientes propensos de padecer una EC". Principalmente, este incremento se vive en dos patologías: en las enfermedades coronarias y la insuficiencia cardiaca. "En los próximos años nos enfrentaremos con graves problemas, con paciente complejos que suponen un gasto elevado de recursos", ha reiterado Ángel Cequier, quien, asimismo, ha hablado sobre el elevado impacto hospitalario que tienen estas enfermedades: la EC supone más de 5 millones de estancias en hospitales. La insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes de más de 65 años. "La sobrecarga es muy importante. Y estas enfermedades van a aumentar de manera prácticamente exponencial. Por ello, hay que sensibilizar y ayudar a implantar medidas para afrontar este reto".

Para el Congreso de la SEC se han recibido más de 1.000 comunicaciones y se va a repartir más de un millón de euros en becas de investigación. "Esta es una labor fundamental de la SEC, para ir creciendo y conseguir los réditos adecuados", ha señalado Artur Evangelista.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts