Publicidad
Publicidad

"No tratamos enfermedades, tratamos enfermos"

Bajo el título “Humanizando, que no es poco”, José Luis Poveda, jefe de servicio de farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural del 64 Congreso de la SEFH.

17/10/2019

La humanización en la atención farmacéutica es el eje transversal del 64 Congreso de la SEFH celebrado en Sevilla los días 17, 18 y 19 de octubre, y así lo ha puesto de relieve el Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre: "los farmacéuticos de ...

La humanización en la atención farmacéutica es el eje transversal del 64 Congreso de la SEFH celebrado en Sevilla los días 17, 18 y 19 de octubre, y así lo ha puesto de relieve el Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre: "los farmacéuticos de hospital en Andalucía han sido pioneros en la humanización de la asistencia. Prueba de ello son las iniciativas impulsadas por las comisiones de farmacia en los hospitales y otras comisiones locales multidisciplinares para el uso racional del medicamento en diversas patologías".

Precisamente, la conferencia inaugural a cargo de José Luis Poveda, jefe de servicio de farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia con el título "Humanizando, que no es poco" incide en la necesidad de tratar personas, y no datos. "No tratamos enfermedades, tratamos enfermos. La clave es la complejidad del paciente, eso es lo que nos tiene que hacer diferentes".

no-tratamos-enfermedades-tratamos-enfermos

Y es que cada vez más se apuesta por una asistencia sanitaria individualizada que tome como punto de partida al ser humano en toda su complejidad. "Hemos convertido a los pacientes en un caso, en una estadística o en un espectro, y de esta manera les quitamos sus valores y sus sentimientos", asegura José Luis Poveda, y añade: "Tememos que interiorizar que las personas no son las enfermedades y que hay aspectos fundamentales del paciente que si no los interiorizamos, difícilmente sabremos trabajar en el eje asistencial".

Por tanto, la atención del fututo debe centrarse en la humanización de todo el proceso más que a los aspectos técnicos o farmacológicos. "Debemos encaminar nuestra profesión hacia la humanización y el arte de humanizar".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts