Publicidad
Publicidad

Arranca el 64 Congreso de la SEFH con un récord de asistentes

Más de dos mil profesionales se dan cita en Sevilla para rediseñar la profesión y avanzar hacia una mayor humanización bajo el lema “Somos SEFH”. La implicación de los farmacéuticos hospitalarios en cargos directivos, la inversión en la formación especializada y la apuesta decidida por los proyectos de investigación son algunas de las líneas centrales de este Congreso.

17/10/2019

Con un total de 1343 comunicaciones, más de 70 casos clínicos y más de 200 ponentes, el evento cuenta este año como novedad con la implicación de asociaciones de pacientes y con la realización de un videomaping para visibilizar el trabajo de la sociedad científica en el desenvolvimiento de la ...

Con un total de 1343 comunicaciones, más de 70 casos clínicos y más de 200 ponentes, el evento cuenta este año como novedad con la implicación de asociaciones de pacientes y con la realización de un videomaping para visibilizar el trabajo de la sociedad científica en el desenvolvimiento de la profesión. "En SEFH trabajamos por ser aliados en la innovación terapéutica de calidad. En este sentido, el 64 Congreso presenta innovaciones relevantes en muchas patologías como la esclerosis múltiple o el VIH", asegura Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

Con un claro objetivo de mejora y profesionalización del sector, la actual junta directiva termina su mandato con cambios importantes: la incorporación de los técnicos, la superespecialización y la inversión en investigación con un total de 5 proyectos financiados. "El balance es positivo. En estos cuatro años hemos puesto en marcha proyectos de apoyo a las instituciones sanitarias como por ejemplo el de desabastecimiento de la agencia española del medicamento asesorando a la agencia en cómo puede anticiparse, y en definitiva, evitarlo", sostiene Miguel Ángel Calleja.

Otra labor esencial en estos últimos años para la SEFH ha sido el trabajo conjunto con las CCAA, es el caso de Navarra y Murcia. "La sociedad busca una constante mejora de sus actividades. Pensamos que el farmacéutico tiene mucho que decir por su vertiente clínica, acompañar a los pacientes en sus mejores resultados en salud. Para nosotros el acompañamiento es una cuestión vital si queremos conseguir mejoras significativas", afirma Ramón Morillo, presidente del Congreso.

Humanización

Precisamente la humanización es uno de los ejes esenciales de los servicios de farmacia. Esta 64 edición persigue formar a los profesionales en una atención individualizada. "Para ello contamos con estrategias playsefh y el proyecto de gamificación del congreso. Es fundamental potenciar el factor humano de los farmacéuticos hospitalarios. Así por ejemplo este año hemos impulsado el Taller Sevilla Experience en el que algunos hospitales han trabajado para elaborar una guía de humanización de la SEFH", sostiene Ramón Morillo.

Este Congreso también presenta los resultados del Libro Blanco de la SEFH que recoge una radiografía de la entidad. "Este año hemos logrado una mayor participación con la implicación de más de 200 hospitales. El Libro refleja los datos de los dos últimos años en cuestiones relevantes como los avances farmacoterapéuticos, las áreas de investigación en crecimiento, y las innovaciones más significativas", asegura el presidente de la SEFH. Todo, en definitiva, orientado a diseñar el futuro de una profesión en cuestiones claves como mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes y la mejora en la efectividad de los fármacos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts