Publicidad
Publicidad

SEMERGEN debate sobre la colaboración con la industria farmacéutica

La mesa precongresual titulada ‘El papel de la industria farmacéutica en la formación e investigación de los médicos de familia’, ha reunido a distintos representantes del Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar temas de actualidad como la formación, la investigación y la transparencia.

17/10/2019

El Palacio de Congresos de Gijón ha acogido la primera mesa redonda previa a la inauguración oficial del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, moderada por el Sr. Gutiérrez Sánchez, periodista y director de programas de salud de Radio Televisión Madrid, y el Dr. Noya Mejuto, vicepresidente del Comité Científico del ...

El Palacio de Congresos de Gijón ha acogido la primera mesa redonda previa a la inauguración oficial del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, moderada por el Sr. Gutiérrez Sánchez, periodista y director de programas de salud de Radio Televisión Madrid, y el Dr. Noya Mejuto, vicepresidente del Comité Científico del Congreso Nacional SEMERGEN de este año.

El objetivo de la mesa precongresual ha sido el de poner a debate cómo se está realizando la colaboración entre la industria farmacéutica y el sistema sanitario, a través del punto de vista de los distintos agentes del SNS, así como de la opinión pública y las asociaciones de pacientes.

En primer lugar, se ha destacado la importancia de la formación continuada de los médicos: "La formación continuada es una responsabilidad, un derecho y un deber desde el punto de vista ético", afirmaba el Dr. Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Desde el punto de vista farmacéutico, el Sr. Gergorio Armenteros, director de Compliance de la compañía farmacéutica Pfizer, explicaba como su firma "está comprometida con la formación médica continuada, bajo los estándares de calidad y ética". En este sentido, el Sr. Güell Domínguez, periodista especializado en salud de El País, ha afirmado que "la opinión pública y muchos profesionales de la comunicación desconocen el papel de la industria en la formación de los profesionales sanitarios", manifestando una necesidad de mayor comunicación de cara al público.

A continuación, muy vinculado con la formación, se ha puesto sobre la mesa el tema de la investigación, en el que el Dr. Llisterri Caro, presidente nacional de SEMERGEN, indicaba: "De los 30.000 médicos de familia del sistema sanitario, sólo investiga el 5%. Existen barreras administrativas y no hay un reconocimiento como tal, cosa que sí sucede en el ámbito hospitalaria." "La investigación deber ir ligada a la formación", ha concluido. Asimismo, el Dr. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha señalado que "la colaboración de la industria con los médicos y las organizaciones es necesaria para el avance de la investigación en medicamentos, y la transparencia contribuye a prevenir los potenciales conflictos de interés". En cuanto a quién decide qué se investiga, el Dr. Arnés no ha dudado en indicar que la sociedad es la responsable: "La industria desarrolla según lo que manifiesta la población y los médicos".

Finalmente, se ha abordado el importante aspecto de la transparencia, en el que todos han acordado en la necesidad que exista para que la colaboración entre médicos e industria funcione. "La transparencia está en la base y es fundamental, puesto que genera una confianza que debe devolverse a la sociedad", explicaba el Dr. Llisterri. "Sin transparencia no hay colaboración", ha sentenciado. En esta línea, el Dr. Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación Española de Diabetes, ha expuesto la necesidad de respaldar a la industria farmacéutica y resaltar la importancia de la transparencia, "absolutamente necesaria para generar confianza y colaboración".

semergen-debate-sobre-la-colaboracion-con-la-industria-farmaceutica

Acto inaugural

La alcaldesa de Gijón, la Sra. Ana González, ha conducido el acto de inauguración en la Universidad de Gijón, mostrándose muy agradecida por la presencia del congreso en la ciudad y por la participación de un número tan elevado de médicos que han acudido a formarse.

El Dr. Llisterri ha asegurado que "Gijón se va a convertir en el epicentro de la atención primaria durante estos días" y ha destacado "la importancia de los congresos para la formación del médico, con la garantía de los mayores estándares de calidad". Asimismo, también ha querido exponer los malos tiempos que está pasando la atención primaria, debido a "la precariedad, la sobrecarga, las jubilaciones y el hospitalocentrismo". También ha querido destacar el papel importante que debe tener la medicina rural, que debe ser capaz de ofrecer "la posibilidad de desarrollarse profesionalmente a los jóvenes facultativos".

A las reivindicadores del presidente de SEMERGEN ha respondido el Sr. Faustino Blanco, secretario general de salud, que no ha dudado en darle la razón: "la atención primaria requiere soluciones y estamos trabajando en ellas", en referencia al plan estratégico que el Consejo Interterritorial aprobó el pasado mes de abril.

En conclusión, se ha manifestado una gran satisfacción por poder presentar una nueva edición del congreso en Asturias. Asimismo, también se ha resaltado el gran trabajo realizado por SEMERGEN para mejorar el futuro de la atención primaria en España, ya que sin ella no existiría un sistema nacional de salud como el que conocemos hoy en día.

A continuación, se ha impartido la conferencia inaugural `El médico artificial´, con el Sr. Amalio Telenti, profesor de Genómica. En dicha conferencia, ha dejado clara la capacidad de los sistemas de salud para generar datos y asociarlos a respuestas (diagnósticos). De este modo "se podrá implementar minería de datos, procesar con el idioma natural y conseguir un reconocimiento de imagen", ha informado. Asimismo, ha puesto énfasis en la predicción y no en el diagnóstico, así como en la caracterización de los individuos por tecnologías nuevas, proporcionando un nuevo punto de vista sobre la medicina del futuro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts