Publicidad
Publicidad

Arranca una nueva edición del Congreso SEMERGEN

El encuentro, que se celebra anualmente, durará el 16 de octubre hasta el sábado 19. En esta ocasión se contará con un mayor número de salas, así como con la presencia de 4.100 médicos de familia, 4.000 comunicaciones, 300 ponentes y 200 actividades.

16/10/2019

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de inauguración del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, en el Palacio de Congresos de Gijón. En ella, ha participado el Dr. José Luís Llisterri, Presidente de SEMERGEN; el Dr. Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del 41º Congreso Nacional y ...

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de inauguración del 41º Congreso Nacional de SEMERGEN, en el Palacio de Congresos de Gijón. En ella, ha participado el Dr. José Luís Llisterri, Presidente de SEMERGEN; el Dr. Miguel Ángel Prieto, presidente del Comité Organizador del 41º Congreso Nacional y el Dr. Antonio Fernández, presidente del Comité Científico del 41º Congreso Nacional.

Este año se ha preparado un programa muy completo, formado por 200 actividades, que tratará de actualizar las principales competencias del médico de familia, en una clara muestra de su compromiso para apostar por la formación continuada, la investigación de calidad y la docencia. En este sentido, el Dr. Llisterri, ha asegurado que se trata "del mayor congreso médico de España, en el que se realiza un fuerte trabajo de formación". Asimismo, ha destacado que el sector necesita un "mayor reconocimiento y mayor presupuesto" para poder combatir las deficiencias que presenta actualmente. En esta misma línea, el Dr. Prieto ha indicado que "la solución del problema pasa por aumentar los recursos. Estamos en una situación en que la mayoría de equipos tiene pocos médicos, causando una sobrecarga de trabajo, la cual afecta la calidad de la atención".

Por otro lado, cabe destacar el elevado número de participantes en el congreso, por encima de los 4.000. "Se han cubierto las expectativas en cuanto a participación", confirmaba el Dr. Prieto, que también ponía el foco en los médicos residentes: "De los 4.214 médicos inscritos de toda España, 1.838 son residentes, en periodo de formación. Esta cifra supone un tercio de todos los médicos de familia que se están formando en España, siendo un éxito importantísimo para nosotros. El siguiente objetivo es avanzar en la calidad del programa científico".

El congreso también se centra en las problemáticas que existen en la actualidad y, por ello, se debatirá sobre la nueva ley de cuidados paliativos o el Plan Nacional contra la Violencia de Género en Atención Primario, sobre la cual SEMERGEN también ha presentado un estudio de investigación. Finalmente, el Dr. Llisterri ha querido hacer hincapié que están trabajando en "el primer estudio en España de la sospecha del maltrato al anciano". Este estudio, todavía con resultados provisionales, "avisa que debemos tener cuidado en nuestras consultas con los pacientes mayores de 65 años, que atendemos de forma diaria", aseveraba el doctor.

Investigación de calidad

SEMERGEN es una sociedad científica y, como tal, la investigación tiene un papel fundamental. En esta línea, se presentarán 25 proyectos de investigación, con más de 25.000 sujetos resultados, en los que participarán 650 investigadores, incluyendo 150 residentes. Además, también recibirán cerca de 4.000 comunicaciones, cada vez de mayor calidad y que generan un gran trabajo, tanto en las evaluaciones como en el programa científico. Respecto el papel de la investigación, el Dr. Fernández ha indicado que en esta edición "se ha implementado un cambio cualitativo, con nuevos criterios de evaluación de los múltiples trabajos de investigación presentados". Del mismo modo, sobre el programa científico ha remarcado "las 140 actividades con 41 grupos de trabajo, todas ellas de gran calidad", definiéndolas con tres conceptos clave: "calidad, apuesta y futuro."

Otros eventos

Fuera las instalaciones del congreso también se llevarán a cabo otros proyectos, ha informado el Dr. Prieto. En Gijón, se ha preparado una carpa en la Plaza del Parchís, con actividades enfocadas hacia la población: "Se realizarán enseñanzas de cómo hacer una resucitación, cómo tomar la presión arterial o consejos sobre la prevención del tabaquismo", informaba. "También habrá una ambulancia para que se aprecien las actividades que se realizan en ella, puesto que es mucho más que un vehículo de transporte".

Ha concluido su intervención exponiendo la cara más solidaria de SEMERGEN, en la que se establecen distintos proyectos de ayuda para los más necesitados, "para aquellas personas que padecen déficit de salud y recursos, no solamente en el ámbito nacional sino también en el internacional". Igualmente, también se ha preparado una sesión entre adolescentes y personas mayores en las que "se trabajan estrategias para ayudar a los abuelos en temas como la demencia o el Parkinson".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Dr. Antonio Fernández, Dr. José Luis Llisterri y Dr. Miguel Ángel Prieto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts