Publicidad
Publicidad

Parotiditis, Sarampión y Gripe siguen preocupando en Epidemiología

Ante los riesgos que supone no vacunar, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) dirigió su tercera jornada sobre vacunas a la búsqueda de un mayor control que permita eliminar, y hasta erradicar, enfermedades prevenibles.

15/10/2019

La tercera jornada sobre el control y la eliminación de enfermedades evitables, mediante las vacunaciones, compartió con más de un centenar de preventivistas y expertos en Salud Pública la recomendación de vacunar de la gripe a las mujeres embarazadas. Además de vigilar los brotes esporádicos de sarampión y avanzar en ...

La tercera jornada sobre el control y la eliminación de enfermedades evitables, mediante las vacunaciones, compartió con más de un centenar de preventivistas y expertos en Salud Pública la recomendación de vacunar de la gripe a las mujeres embarazadas. Además de vigilar los brotes esporádicos de sarampión y avanzar en una vacunación más efectiva de la parotiditis.

parotiditis-sarampion-y-gripe-siguen-preocupando-en-epidemiologia

Noemí López-Perea, Pello Latasa, Josefa Masa, Jesús Castilla y José Tuells

El encuentro, que fue convocado por el Grupo de Trabajo de Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (ISCiii) y la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), actualizó datos sobre vacunación en las citadas patologías. Aunque también tuvo que dedicar una mesa a las reticencias que existen para las vacunas en España, ilustradas por el hecho negativo de que dos de cada tres profesionales sanitarios todavía no se vacunan.

La delegada del Centro Nacional de Epidemiología, Noemí López-Perea, compartió con los presentes el Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en España entre 2019 y el año 2024. Con recomendaciones como dos dosis de vacuna triple vírica para la primera de estas enfermedades, al primer y tercer-cuarto año de vida del niño, respectivamente. Además de la conveniencia de vacunar a los adultos nacidos con posterioridad a 1970. Junto a la necesidad de vacunación en los profesionales sanitarios que trabajen con población de riesgo, sin necesidad de realizar serología ni antes ni después. Requisito que igualmente extendió a los viajeros a zonas endémicas.

Sin embargo, esta experta detectó como problema que, mientras la vacunación ofrece una buena cobertura en primera dosis, la menor generalización de la segunda expone a la población a mayores riesgos de padecer sarampión. Aunque la totalidad de los 19 brotes controlados en 2017 y los 12 de 2018 tuvieron origen en ciudadanos de otros países, especialmente rumanos.

Como responsable del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pello Latasa consideró que la evidencia sobre la vacunación en parotiditis aún no está cerrada, ya que persisten dudas sobre su capacidad de inmunidad y su especificidad, además de lo espaciado de las cepas circulantes. A pesar de lo cual se mostró partidario de una tercera dosis para lograr un mayor control de la enfermedad.

En otro momento de la jornada, Jesús Castilla, miembro del Instituto de Salud Pública de Navarra (CIBERESP), trajo una experiencia realizada en su comunidad autónoma para conocer el impacto de la gripe en la mortalidad general de la población. Desde el principio de que unir gripe a mortalidad puede impulsar de una manera más eficaz su vacunación. Al tener en cuenta, sugirió, que el programa de vacunación antigripal en España va dirigido a prevenir casos graves y defunciones.

Castilla situó la gripe como factor previo a neumonías que llevan a fallo respiración, hospitalización y muerte. Detrás de riesgos cardiovasculares en el camino a infarto agudo de miocardio o ictus también con resultado potencialmente fatal. Y como segundo factor que acompaña a problemas crónicos que pueden desembocar en fallos sistémicos y, al final, también en hospitalizaciones que no logren recuperar al paciente.

La investigación demostró, además, que dicha mortalidad, que aumenta en los meses fríos de la estación de la gripe, se tradujo en un 53% de pacientes fallecidos en hospitales, portadores del virus de la gripe. Con la conclusión también de que la gripe parece estar relacionada con el 10-20% de las muertes que se suceden durante los meses en los que está activo el virus y que también puede elevar la mortalidad general en un 2-7%. Aunque Castilla tuvo que admitir que las muertes desencadenadas por gripe están muy infradiagnosticadas.

parotiditis-sarampion-y-gripe-siguen-preocupando-en-epidemiologia

Jenaro Astray, Eva Borrás, Ángela Domínguez y Vicente Martín

Vicente Martín, profesor de la Universidad de León, señaló a los profesionales sanitarios de Atención Primaria como "ejército civil" llamado a predicar con el ejemplo de la vacunación, en seguimiento del espíritu expuesto en la conferencia histórica de Alma-Ata. Dado que, en España hay 28.500 médicos de Familia y 6.400 pediatras, a razón de un facultativo por cada 1.250 habitantes. Además de 29.642 enfermeras, con una por cada 1.667 ciudadanos.

Además de comentar que los profesionales sanitarios de sexo femenino se vacunan menos que los masculinos, el ponente distinguió entre tres perfiles, según experiencia profesional, formación en vacunas y que se vacunan para predicar con el ejemplo o todo lo contrario.

parotiditis-sarampion-y-gripe-siguen-preocupando-en-epidemiologia

Eva Borrás

Eva Borrás, enviada por la Agencia de Salud Pública de Cataluña, lamentó que en su territorio la cobertura vacunal de la mujer embarazada sea baja, a pesar de ser positiva la vacuna de la gripe para la salud maternal y la descendencia hasta los 6 meses de vida.

Para avanzar en este campo, Borrás detalló un estudio transversal realizado con 344 ginecólogos y 552 matronas, realizado entre junio y septiembre de 2018, que terminó con el resultado de profesionales que, cuando no se vacunan, es porque no se ven como colectivo que atiende a población de riesgo ni perciben la vacunación como factor de seguridad para el paciente.

Por último, Jenaro Astray, responsable del Grupo de Trabajo sobre vacunación de la SEE, describió una encuesta realizada a epidemiólogos sobre una base de preguntas inicialmente dirigidas a padres con hijos en edad vacunal. Según explicó, el resultado de los ítems propuestos, que fue respondido por cerca de 350 profesionales confirmó la consideración favorable a la vacunación, por ser conocida de todos y por su capacidad para ejercer influencia profesional. Con la conclusión, para la mayoría de expertos consultados, de que las vacunas son eficaces, seguras y capaces de evitar enfermedades prevenibles, aspectos que deben ser comunicadas a la población con rigor y transparencia.

parotiditis-sarampion-y-gripe-siguen-preocupando-en-epidemiologia

Jenaro Astray

La jornada también contó con una ponencia sobre la figura de Francisco Xavier Balmis, médico y cirujano a caballo de los siglos XVIII y XIX que protagonizó la primera campaña internacional de vacunación de la Historia al inocular primero, y vacunar después contra la viruela, a poblaciones de América y Filipinas. Dado que se celebra el bicentenario de su fallecimiento y por tener un peso en la historia de las vacunas próximo al de Edward Jenner.

parotiditis-sarampion-y-gripe-siguen-preocupando-en-epidemiologia

Vicente Martín

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts