Publicidad
Publicidad

El ictus en España se convierte en la primera causa de muerte en mujeres, superando al cáncer de mama

En la Asociación de la Prensa de Madrid se presentó los resultado de la ´Encuesta Ictus y Mujer´ impulsada por Freno al Ictus. Revelando que el ictus en España es la principal causa de mortalidad en las mujeres, entre edades de 75 a 80 años.

15/10/2019

El ictus actualmente es la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto. En el último año se está mostrando un alto número de nuevos casos de ictus, unos 120.000 en España, cuya enfermedad supone una amenaza para la salud de las mujeres, impactando ...

El ictus actualmente es la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto. En el último año se está mostrando un alto número de nuevos casos de ictus, unos 120.000 en España, cuya enfermedad supone una amenaza para la salud de las mujeres, impactando en la calidad de vida y en su entorno. Tras el conocimiento de estos datos, se realizó una encuesta, creada por Freno al Ictus, que está englobada en la Campaña de sensibilización que cuenta con la colaboración de la Alianza BMS-Pfizer, el Instituto de la Mujer, el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y de la confianza del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN e IBM.

La ´Encuesta Ictus y Mujer´ se realizó a 241 pacientes que han sufrido un ictus entre tres meses y un año y a 149 cuidadores en un total de 30 hospitales. Fue presentada en la Asociación de Prensa de Madrid junto a Dña. Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; D. Faustino Blanco, secretario general de sanidad y consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Dra. María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Julio Agredano, presidente de la Asociación Freno al Ictus y D. Alberto Tomé González, director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Al inicio de la presentación de los resultados de la encuesta, Dña. Victoria Prego recalcó de la importancia de los medios de comunicación a la hora de la ¨divulgación del ictus¨ debido a que como argumentó ¨es un asunto capital, la enfermedad del ictus, tanto para la sociedad española, pero mucho más para las mujeres¨. En este mismo sentido, D. Faustino Blanco ha explicado las consecuencias que tiene el ictus tanto para el paciente como ¨para la economía global de la población española¨. Continuó apuntando de la importancia que tiene el Plan Nacional de Ictus, puesto en marcha en 2008 y examinado en 2013, que tuvo como consecuencia un descenso del 50% de la patología.

Faustino Blanco hizo hincapié en la tasa de mortalidad por géneros, resaltando el estudio de la OMS en el 2009 que confirmó que muy pocas veces las mujeres han recibido una buena asistencia médica tras sufrir un ictus. ¨Es necesario aplicar buenas medidas y políticas de género¨ porque aunque no se conocen las diferencias exactas entre mujeres y hombres ¨cada muerte de ictus cuenta¨ ha defendido Blanco. El estudio además termina que las mujeres después de sufrir un ictus tienen mayor dificultad para hacer actividades cotidianas y peor calidad en su vida, que los hombres.

En palabras de Dra. María Alonso de Leciñana el ¨principal objetivo de esta encuesta es concienciar a la población que mediante unos buenos hábitos y conocimiento de la enfermedad, se puede prevenir¨. En general el estudio confirmó que un 29% de las mujeres desconocen o no saben cómo prevenir un ictus y más concretamente, un 62% de mujeres antes y un 22% después de la enfermedad, frente a un 31% en caso del hombre. Con una buena prevención, empezando en la mejora de los hábitos, se puede prevenir hasta un 90%.

Dichos hábitos son:

  • Dejar de fumar
  • Comida saludable
  • Hacer ejercicio
  • Reducir el consumo del alcohol.

Otro de los datos que alarman, es el desconocimiento tanto de los síntomas y de los factores de riesgo. Tal como señala Dra. María Alonso ¨un 86% de mujeres unen el ictus a la pérdida de fuerza o sensibilidad y un 39% en caso de los hombres, a la pérdida de la visión¨. Aunque el dato que más preocupa tras el estudio fue el 47% tanto en hombre y mujer que acudirían a un hospital, antes de llamar al 112 y como expresó con preocupación Alonso ¨cada minuto es esencial a la hora de parar el ictus¨.

Julio Agredano matizó que este estudio también destaca, tanto por su ¨parte científica como por la función divulgativa para el ciudadano¨. El proyecto Ictus y Mujer supone poner mayor énfasis en ¨la prevención y ante cualquier síntoma de ictus, no esperar y llamar al 112¨ ha señalado Agredano. El proyecto unido con la encuesta, engloba material digital y audiovisual para que sea difundido en las redes sociales, con el objetivo de ¨prevención, detección y actuación ante el ictus¨ ha remarcado.

Para finalizar D. Alberto Tomé González ha expresado su preocupación por las ¨16.000 muertes de mujeres por ictus en la Comunidad de Madrid¨ y enfatizó que ¨cada minuto cuenta en esta enfermedad¨. En el mismo contexto Agredano quiso recordar que ¨el principal problema actualmente es la actuación¨ tan solo un 20% de los ictus llegan mediante atención sanitaria por la vía del teléfono de emergencias en la Comunidad de Madrid.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts