Publicidad
Publicidad

La Fundación SOLTI empodera a las pacientes con cáncer de mama

Lo hace a través de los ‘Talleres de formación para pacientes con cáncer de mama’, una serie de sesiones formativas que pretenden dar a conocer las bases de la patología y los últimos avances en investigación para que puedan tomar de manera autónoma las mejores decisiones en el curso de su enfermedad.

10/10/2019

La Fundación SOLTI sigue con su compromiso hacia las pacientes en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama a través de los `Talleres de formación para pacientes con cáncer de mama´, una serie de sesiones formativas dirigidas a pacientes con cáncer de mama y cuyo objetivo es dar ...

La Fundación SOLTI sigue con su compromiso hacia las pacientes en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama a través de los `Talleres de formación para pacientes con cáncer de mama´, una serie de sesiones formativas dirigidas a pacientes con cáncer de mama y cuyo objetivo es dar a conocer las bases de la patología y los últimos avances en investigación, proporcionando a las pacientes toda la información necesaria para que puedan tener una participación más activa en la toma de decisiones respecto a su enfermedad.

Estos talleres suman un total de cuatro y se celebrarán de aquí a finales de año en distintas ciudades del territorio español: Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia respectivamente. Además, están enmarcados en el proyecto CHRONOS-HOPE, que tiene como objetivo en su primera fase la formación y el empoderamiento de las pacientes.

El taller de Barcelona, patrocinado por Novartis, Pfizer y Roche, ha contado con ponentes como la Dra. Montserrat Muñoz y la Dra. Núria Chic, del Hospital Clínic de Barcelona; Patricia Villagrasa, directora Científica de SOLTI; la Dra. Mafalda Oliveira, del Hospital Vall d´Hebron; y Camino Quiroga, notaria en Diagonal 490 Notarios.

"Desde SOLTI consideramos que el empoderamiento de las pacientes es muy importante para que puedan tomar sus propias decisiones en el manejo de su enfermedad. Además, formarse y entender el tipo de tumor que tienen, qué tipo de investigación se hace en este tumor, qué es un ensayo clínico y los tipos que existen o conceptos tan importantes como la medicina de precisión son una herramienta que las va a ayudar a tomar mejores decisiones a lo largo de su enfermedad", ha asegurado la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama Servicio de Oncología del Hospital Vall d´Hebron, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y coordinadora local del taller.

La Medicina de Precisión es uno de los aspectos que ha adquirido protagonismo en esta edición, dado que permite entender la biología de cada tumor en cada momento de la enfermedad y, de este modo, adecuar el tratamiento, buscando siempre la máxima eficacia y con los menores efectos secundarios posibles.

"A día de hoy sabemos que hay muchos tratamientos que funcionan en cáncer de mama, pero cualquier tratamiento, además de su eficacia, tiene efectos secundarios. De ahí la importancia de las biopsias que realizamos y el gran esfuerzo que se está haciendo para implementarlas en la práctica clínica para conocer la biología del tumor en cada momento mediante un análisis de sangre", ha agregado la Dra. Saura.

En este sentido, la Dra. Ana Casas, miembro Honorífico de la Junta Directiva de SOLTI y coordinadora general de estos talleres, se ha mostrado de acuerdo y ha incidido en que el cáncer de mama es uno de los primeros tumores que tuvo marcadores específicos para los tratamientos dirigidos.

Investigando por y para las pacientes

En los años setenta, surgieron los receptores hormonales que permitieron empezar con la hormonoterapia (HT) y fue entonces cuando se demostró que más de un 50% de los cánceres de mama tenían receptores hormonales por lo que el uso de la HT resultó muy útil. Décadas más tarde, en los noventa, la sobreexpresión de HER-2 dio "un vuelco al tratamiento y al pronóstico de uno de los cánceres de mama más agresivos: los tumores HER-2 +, que representan aproximadamente un 15%", ha explicado la especialista.

Por ello, la Medicina de Precisión -en concreto la Oncología de Precisión- "es necesaria para seguir investigando y detectar nuevos genes alterados que permitan tratamientos DIANA específicos". Hasta el momento, los últimos biomarcadores que se han utilizado en este tumor: PDL-1, PI3KCa y BRCA no han demostrado tener un rendimiento tan alto como los anteriores aunque, como ha puntualizado la Dra. Casas "hay más opciones por explorar".

Respecto al arsenal de tratamientos disponibles, ambas lo han valorado positivamente al tiempo que han precisado que todavía queda "mucho por hacer", especialmente en el triple negativo. No obstante, la Dra. Casas ha advertido que en los demás grupos hay muchos aspectos de resistencia a fármacos que "no están resueltos", por lo que es importante seguir investigando mediante la Oncología de Precisión.

De ahí, la importancia de seguir investigando y poder trasladar estos resultados a la práctica clínica, como han resaltado ambas coordinadoras, quienes han remarcado que desde SOLTI se trabaja para promover "una investigación innovadora que mejore el bienestar y el pronóstico de las pacientes".

Para la especialista, anticiparse a las recaídas es la principal necesidad no cubierta de las pacientes con cáncer de mama. "Un 30% de las pacientes con tumores precoces recae y fallecen a causa de la metástasis. El cáncer de mama metastásico no tiene curación, pero sí hay mucho que se puede hacer para prolongar la supervivencia con buena calidad de vida. Y esto, estamos empezando a conseguirlo", ha concluido la coordinadora general.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts