Publicidad
Publicidad

"Tenemos un programa científico muy amplio, con más de 200 actividades"

Más de 4.500 profesionales de Atención Primaria se formarán y actualizarán sus conocimientos a través de las más de 200 actividades que componen el 41º congreso nacional de SEMERGEN. De la misma forma, el evento reserva un amplio espacio para que los pacientes también participen.

10/10/2019

El congreso nacional de SEMERGEN celebra este octubre su edición número 41. "El evento surgió hace más de 40 años por la necesidad de los médicos de reunirse, compartir sus inquietudes y experiencias y, fundamentalmente, formarse y actualizar conocimientos. En aquel momento, la mayor parte de los médicos que hoy ...

El congreso nacional de SEMERGEN celebra este octubre su edición número 41. "El evento surgió hace más de 40 años por la necesidad de los médicos de reunirse, compartir sus inquietudes y experiencias y, fundamentalmente, formarse y actualizar conocimientos. En aquel momento, la mayor parte de los médicos que hoy conocemos como médicos de AP o médicos de familia, trabajaban de forma aislada y hasta cierto punto descoordinada, como médicos de cabecera, repartidos por todos los pueblos de nuestro país, con pocas facilidades para la comunicación que es básica para formarse y actualizarse en el conocimiento científico. Los congresos nacionales de SEMERGEN han contribuido de forma decisiva a esta unión de los médicos y a su enriquecimiento profesional, que se tradujo en una mejora atención a sus pacientes", afirma Miguel Ángel Prieto (nº colegiado: 333304874), presidente del comité organizador del congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Esta reunión de profesionales de AP tendrá lugar del 16 al 19 de octubre en Gijón y ya tiene casi cerrado su programa. "Tenemos un programa científico muy amplio, con más de 200 actividades. Algunas muy clásicas ya desde anteriores ediciones y que son muy demandadas por los asistentes: aula cardiovascular, de diabetes, de respiratorio, de urgencias, taller de cirugía menor o de ecografía, que año tras año son muy bien valoradas por nuestros asistentes", avanza Prieto.

Además, añade, "presentamos las últimas evidencias científicas en el campo de la diabetes, insuficiencia cardiaca, depresión, respiratorio, hipertensión arterial, anticoagulación, artrosis y osteoporosis. Temas muy actuales, de bioética en el campo de nuestra AP, de cuidados paliativos, resistencias microbianas, la seguridad del paciente, dieta para una prevención cardiovascular efectiva y estilos de vida o ejercicio físico, la importancia de que los profesionales de AP defendamos las vacunas en los tiempos actuales como una de las medidas más importantes de prevención, actualización en viajes, nuestra responsabilidad legal como profesionales sanitarios más cercanos al paciente, las nuevas herramientas del médico de familia para abordar las enfermedades raras y con origen genético, la gestión basada en los resultados de salud, y muchas más actividades", enumera Prieto.

Programa de formación

El congreso comienza con una conferencia inaugural sobre el Médico artificial, impartida por Amalio Telenti, profesor de Genómica en San Diego (EE.UU), y termina tres días después con María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, con un tema muy actual sobre la contaminación del aire y salud urbana, tal y como amplía Prieto. Entre estas dos mesas se desarrollará "un programa de formación para el médico de AP con importantes nombres de expertos en el plano nacional y europeo. La selección que hacemos a través de los grupos de trabajo lleva casi un año".

Por otra parte, como cada año, hay preparadas varias actividades para la población de Gijón y Oviedo. "En Gijón instalaremos una carpa en colaboración con Cruz Roja donde haremos algunas actividades de los distintos grupos de trabajo de la sociedad. Se mostrará "in situ" una ambulancia para enseñar a la población todo lo que se puede hacer en ella. También, a través de nuestra estructura de SEMERGEN Solidaria, vamos a tener actividades en un colegio dirigidas a sus alumnos. Tendremos una carrera de discapacitados leves que ayudan a discapacitados severos como muestra de solidaridad, y también, casi cerrando el congreso, haremos una actividad tanto para los profesionales sanitarios, como para la población a través de las asociaciones de pacientes", comenta el presidente del comité organizador.

Igualmente, en Oviedo habrá una actividad en un teatro con una asociación de pacientes, y se entregarán los premios anuales de SEMERGEN Solidaria. "Es una sorpresa que no queremos desvelar, pero traeremos alguna figura del deporte para estar con los pacientes como ejemplos de superación personal".

De toda esta vorágine de actividades, según cálculos de la sociedad de AP, las disfrutarán unos 4.500 inscritos. Miguel Ángel Prieto revela que esperan "unos resultados similares a los años previos en cuanto a asistencia, número de inscritos, comunicaciones y proyectos de investigación. Somos prudentes en nuestras apreciaciones, pero tenemos una estimación que superaría los 4.500 inscritos y las 3.500 comunicaciones, estas cifras superarían claramente nuestros objetivos".

Entre los asistentes, más de la mitad son menores de 35 años, lo que les ha llevado a cambiar la oferta del congreso, manifiesta el especialista. "Cada año incluimos mayor número de actividades del tipo de talleres, seminarios, aulas, etc., en las que se lleva a cabo una formación interactiva con sesiones muy participativas, huyendo de las ponencias clásicas. Esto hace que cada vez necesitemos una sede más grande, con mayor capacidad y con mayor número de salas para realizar las actividades. Esto es algo que este año nos hemos esforzado, y dado que nuestra sede en Gijón es modular hemos añadido más salas para dar respuesta a esta demanda. No es una novedad, pero el hecho de que nuestra agencia de investigación cada vez tenga más estudios en marcha, significa que habrá muchas más actividades relacionadas con esto proyectos, donde hay muchos médicos, especialmente los jóvenes, muy implicados". Por lo demás, prosigue el representante del congreso, "seguimos siendo un evento sostenible, sin papel, todo va en soporte digital a través de una aplicación, y ya estamos en una fase en que a todos los asistentes les parece muy útil esta forma de llevar el congreso en el bolsillo y en el móvil".

Asturias ya tuvo un congreso nacional en Oviedo en el 2011 y "se pensó en la ciudad de Gijón por tener las infraestructuras de Palacio de Congresos, como de una buena oferta hotelera y gran apoyo institucional, tanto del Ayuntamiento, Gijón Convention Bureau, como de la Cámara de Comercio. Además, como ciudad tiene un gran atractivo para ser visitada durante todo el año: es una ciudad abierta, solidaria, muy segura, donde se respira convivencia y cerca- nía de la población, que sabemos que vive muy participativamente estos acontecimientos, buscando que el que viene a esta ciudad se sienta como en casa", explica Prieto.

Modelo "agotado"

Aunque el fin último sigue siendo el de plantear mejoras para el nivel asistencial primario ante un panorama de críticas carencias que los profesionales vienen denunciando desde hace años de forma sistemática y generalizada. "Vivimos una época en la que parece agotado el modelo de AP", sostiene el representante de SEMERGEN. "Contamos con pocos recursos humanos y con unos cupos sobredimensionados en cuanto al número de pacientes por profesional, lo que hace que las cargas de trabajo cada vez sean mayores y va en detrimento de la calidad de nuestro trabajo y de la atención a nuestros pacientes".

Por eso, concluye, "es necesario creer en el valor de la AP con todos sus trabajadores, no solo los médicos, y creerse sobre todo que somos el eje del sistema sanitario, los que trabajamos día a día en contacto directo con la población. Pero para ello es importante que se tomen decisiones respecto al presupuesto destinado a primaria, para que pueda ayudar a suplir las enormes carencias que tenemos".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts