Publicidad
Publicidad

Alcon potencia la labor investigadora de la mujer en el marco del programa `Visionarias´

Con motivo del Día Mundial de la Visión, la compañía presenta esta iniciativa centrada en impulsar el desarrollo de la carrera científica de las mujeres a través de la colaboración y del desarrollo de proyectos dirigidos a apoyar su formación y dar visibilidad a su trabajo.

10/10/2019

Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que se celebra este 10 de octubre, Alcon ha anunciado la puesta en marcha del `Programa Visionarias´, con el que pretende ofrecer apoyo a iniciativas y proyectos encaminados a potenciar la labor investigadora de la mujer en el ámbito científico y a ...

Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que se celebra este 10 de octubre, Alcon ha anunciado la puesta en marcha del `Programa Visionarias´, con el que pretende ofrecer apoyo a iniciativas y proyectos encaminados a potenciar la labor investigadora de la mujer en el ámbito científico y a visibilizar sus logros. El programa, a través del que ya se colabora con entidades como el Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica o el programa `100tífiques´ de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, responde al compromiso de Alcon con la innovación, un principio fundacional de la compañía desde hace más de 70 años.

Las cifras que ofrece el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del informe `Científicas en Cifras´ revelan que todavía estamos lejos de poder considerar que la ciencia española integra todo el potencial investigador disponible en el I+D+i de nuestro país: así, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España, el 39%, permanece estable desde 20093.

En el ámbito de la salud visual, existe un desequilibrio más pronunciado: el 30% del personal docente investigador en la especialidad de oftalmología son mujeres, y el 34% del personal docente investigador en la especialidad de óptica son mujeres. Sin embargo, estas cifras contrastan con el hecho de que el 62% de las plazas MIR en la especialidad de Oftalmología en 2019 fueron ocupadas por mujeres, y cerca del 65% de los profesionales colegiados ópticos y optometristas son también mujeres, lo que indica que cada vez son más las mujeres que se decantan por desarrollar su carrera en el ámbito de la salud visual.

Ante el incremento de la presencia de mujeres en el ámbito sanitario, resulta necesario poner en marcha estrategias dirigidas a potenciar la labor científica e investigadora de éstas para fomentar la igualdad de oportunidades y acelerar el desarrollo de soluciones que redunden en beneficio de la sociedad. En palabras de Ana Isabel Gómez, directora general de Alcon en España y Portugal "en Alcon tenemos la misión de ofrecer soluciones para el cuidado de la salud ocular que mejoren la calidad de vida de las personas. Desde hace más de 70 años innovamos de forma permanente al servicio de un objetivo que podremos lograr más rápido si somos capaces de aumentar nuestro potencial investigador. Es ahí donde conectamos nuestra misión y el reto que como sociedad tenemos de potenciar y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia para sumar todo el talento posible al desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito de la salud".

Visionarias, un programa para apoyar la formación y potenciar la labor de las mujeres en I+D+i

Alcon apuesta por impulsar el desarrollo de la carrera científica de las mujeres a través de la colaboración y del desarrollo de iniciativas dirigidas a apoyar la formación y dar visibilidad a su labor. Así, la compañía ha puesto en marcha el programa Visionarias de apoyo a la mujer en ciencia, innovación y salud que incluye la colaboración en el programa de mentoras del Área de Mujer, Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica. María Viñas Peña, presidenta del Área de Mujeres, Óptica y Fotónica y vicepresidenta del Comité de Ciencias de la Visión de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA), explica que "los porcentajes de mujeres en carreras científicas y tecnológicas está en torno al 20% y 30%. Resulta necesario promover referentes femeninos para incentivar las vocaciones científicas en las mujeres desde la etapa escolar, y trabajar en medidas que contribuyan a eliminar los sesgos de género, fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar".

El programa de mentoras para Mujeres en Óptica y Fotónica tiene el objetivo de inspirar a las mujeres proporcionando referentes femeninos en carreras científicas y creando una red de profesionales e investigadoras de diferentes niveles. Tal y como explica Viñas, "el programa tiene una primera fase que consiste en llevar a mujeres con una sólida trayectoria científica a diferentes foros para compartir su experiencia, otra fase a través de la que se ofrecen seminarios sobre orientación profesional para guiar los pasos necesarios para impulsar las carreras científicas, y una tercera fase que consiste en asignar una mentora a una alumna para hacer un seguimiento individualizado de la evolución y la proyección profesional".

A través del programa Visionarias, Alcon también participará en el programa `100tífiques´ de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la relevancia y el papel estratégico de las mujeres en la ciencia y la tecnología, fomentando acciones conjuntas entre científicos de academia y de empresa. Susaina Figuera, directora de Projectes de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, argumenta que "la falta de una presencia femenina equilibrada en la ciencia tiene consecuencias sobradamente diagnosticadas, y repercusión de alto impacto. Por poner un ejemplo: la falta de investigadoras acaba repercutiendo en la muestra estudiada, y así la caracterización de riesgos, prevención y tratamiento de determinadas enfermedades, donde el sexo puede comportar diferencias, puede no mostrar resultados representativos".

"A través de `100tifiques´ queremos impulsar vínculos y dinámicas colaborativas entre científicas del sistema público y del privado y también con altas directivas de empresa y prescriptores de las políticas públicas, fomentar el impulso de vocaciones científicas y emprendedoras entre las niñas, y potenciar la conexión e interacción de científicas y ciudadanas, vertebrando acciones bidireccionales", apunta Figuera.

En el marco del programa `Visionarias´ Alcon desarrollará durante 2020 diferentes iniciativas divulgadoras y formativas encaminadas a dar visibilidad a la mujer en ciencia e investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts