Publicidad
Publicidad

Inteligencia Artificial para acercarse al diagnóstico de precisión

Los clínicos están muy acostumbrados a trabajar con la medicina basada en la evidencia, y sin embargo en el mundo de la industria cada vez se trabaja más con Inteligencia Artificial (IA) y Real World Data, y estas aplicaciones cada vez se emplean más en el mundo de la medicina.

07/10/2019

Al respecto de estos temas, y para definir si el Big Data es el futuro o el presente de la clínica, Ricard Gavaldá, profesor titular de Ciencias de la Computación de la Universitat Politècnica de Catalunya, con una trayectoria investigadora muy extensa, en concreto formando parte del Grupo de investigación ...

Al respecto de estos temas, y para definir si el Big Data es el futuro o el presente de la clínica, Ricard Gavaldá, profesor titular de Ciencias de la Computación de la Universitat Politècnica de Catalunya, con una trayectoria investigadora muy extensa, en concreto formando parte del Grupo de investigación LARCA, ofreció su ponencia "Aplicaciones en la práctica clínica del análisis de BigData". En salud, Gavaldá ha empezado a trabajar con el análisis de datos masivos, centrándose en la eficacia, la eficiencia y la calidad, además de los riesgos del paciente.

En este entorno, que inevitablemente rodea a los profesionales de distintas áreas de la medicina, sin excluir la nefrología, los clínicos tienen que empezar a cambiar su paradigma de entrenamiento, y esto significa que, por un lado, tienen que saber en qué consiste esta IA o Big Data; en segundo lugar implica unos mínimos conocimientos al respecto para poder trabajar con esos datos, igual que en su momento sucedió con la estadística; y finalmente, que llegado el momento, en los equipos multidisciplinares habrá ingenieros, y habrá que conseguir gestionar todos esos recursos.

En su ponencia, el profesor intentó transmitir un mensaje, "que el Big Data no es una cosa tan extraordinaria ni tan lejana. Podemos dar pasos pequeños y relativamente simples, aunque con impacto. Es cierto que, no solo el Big Data, sino las nuevas tecnologías, van a ser una parte del futuro de la clínica, pero en presente y el futuro inmediato, el problema más acuciante es lo que llamamos "el tsunami planteado", vivimos cada vez más, pero con más enfermedad crónica que ya se está llevando el 70% de los costes de sanidad, y vamos a peor, en Europa el 21% de los ciudadanos tienen más de 65 años y se prevé que la cifra se incremente al 40% en 2040, y algo habrá que hacer".

En este contexto, hay muchas iniciativas que van a intentar llevar el Big Data al punto de atención, en Hospitalaria, en Primaria, en Urgencias y en todos los niveles de asistencia sanitaria, utilizando la IA para ayudar al diagnóstico muy personalizado, de precisión, etc. Este horizonte tiene varias dificultades, en primer lugar, elaborar un algoritmo que lo haga mejor que los propios médicos; y además el hecho de que "los doctores tienen acceso a mucha información que no está registrada y difícilmente va a estar registrada en ninguna parte".

Como conclusión "mientras esperamos a la medicina de precisión, y esto que nos llevan prometiendo durante muchos años de tener todos los datos integrados, no despreciemos el potencial de los datos que ya tenemos. Esta frase que leí el otro día resume bastante bien la situación, la Inteligencia Artificial no va a sustituir a los médicos, pero los médicos que utilizan IA sustituirán a los médicos que no la utilizan".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts