Publicidad
Publicidad

El abordaje de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, a debate

Expertos en Dermatología, Gastroenterología y Reumatología ponen de manifiesto la necesidad de colaborar para manejar de forma integral a los pacientes durante la Reunión IMIDs Meeting Point’19 organizada por Janssen en el marco del Proyecto Innovara.

07/10/2019

Alrededor de 400 especialistas han asistido en Madrid a IMIDs Meeting Point´19, `el encuentro que marca el futuro de las IMIDs´, una reunión científica organizada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson en el marco del Proyecto Innovara, que ha contado con especialistas nacionales e internacionales de referencia de ...

Alrededor de 400 especialistas han asistido en Madrid a IMIDs Meeting Point´19, `el encuentro que marca el futuro de las IMIDs´, una reunión científica organizada por Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson en el marco del Proyecto Innovara, que ha contado con especialistas nacionales e internacionales de referencia de tres de las disciplinas que tratan las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs): Dermatología, Gastroenterología y Reumatología.

Las IMIDs comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia (dermatólogos, reumatólogos, gastroenterólogos...). Como explica el doctor Luis Puig, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el objetivo de este encuentro ha sido profundizar en el manejo práctico y en las herramientas diagnósticas mediante la implantación de nuevas estrategias colaborativas sustentadas en el abordaje multidisciplinar de estos pacientes para mejorar su calidad de vida. "En la mayoría de los hospitales de nuestro país existen colaboraciones entre especialidades, pero es necesario afianzar esas colaboraciones, con la atención integral de diferentes especialistas en equipos conjuntos y de trabajo unificado eficaz y eficiente con apoyo de las instituciones".

Y es que varias IMIDs, según explica este experto, coexisten en el 50% de los pacientes, unas veces de forma simultánea y otras consecutiva, causando, además de los síntomas propios de la patología, un gran impacto a nivel funcional psicológico y laboral y de recursos sanitarios, lo que hace fundamental el abordaje integral. "Las personas con IMIDs tienen mayor riesgo de padecer comorbilidades y complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación, como factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, depresión, hígado graso o enfermedad renal, lo que complica el manejo de estas enfermedades. El tratamiento de todas las comorbilidades asociadas a las distintas patologías mediadas inmunológicamente mejora la supervivencia", ha apuntado.

Por su parte, la doctora Pilar Nos, jefa del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha explicado que se estima que en la actualidad las IMIDs afectan aproximadamente a un 6% de la población española y a más de 50.000 niños y jóvenes, que suelen ser, además, casos más agresivos y difíciles de controlar. "La prevalencia de presentar dos IMID a la vez es del 10%, por lo que el abordaje debe ser multidisciplinar, implicando a varias especialidades a la vez. Es imprescindible un abordaje holístico por la gran carga emocional, laboral y social que conlleva".

En todas las patologías mediadas inmunológicamente, continúa esta experta, se ha demostrado que tanto el diagnóstico como el tratamiento correcto precoz mejora la enfermedad, minimiza las complicaciones y aumenta la calidad de vida de los pacientes y su expectativa de vida. "En estadios incipientes el daño es reversible", ha apuntado.

Para el doctor Rubén Queiro, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, las líneas estratégicas para minimizar el impacto negativo de las enfermedades IMIDs son el diagnóstico precoz y el seguimiento estrecho de los pacientes en colaboración eficaz y fluida entre especialidades, seguimiento de atención primaria en el control y tratamiento de las comorbilidades y objetivos de tratamiento definidos y alcanzables. "El concepto IMID ha cobrado mucho protagonismo, cualquier especialista tiene que tener en cuenta las otras patologías, conocer las particularidades y comorbilidades de nuestros pacientes es esencial para su correcto manejo".

Carina Escobar, secretaria general de UNIMID (asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas) y presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha sido la encargada de representar a los pacientes con IMID en el encuentro. En su opinión es imprescindible un abordaje multidisciplinar, garantizar un diagnóstico precoz de estas patologías y un seguimiento coordinado de los diferentes profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes. Para Escobar la relación médico paciente es fundamental: "requerimos de un trato humanizado, en un marco en que se respete la autonomía de médicos y pacientes, y se fomente a través de la información y comunicación al paciente activo que se corresponsabilice con su salud. Es fundamental poder acceder, en condiciones de equidad, a la innovación terapéutica presente y futura para estas patologías. Los tratamientos biológicos nos han cambiado la vida y permiten nuestra mayor inclusión social y laboral entre otras muchas cosas".

La efectividad de los tratamientos biológicos en enfermedades inmunomediadas

Los tratamientos biológicos en pacientes con IMIDs han logrado en muchos casos estabilizar la enfermedad y que los pacientes puedan retomar su vida normal. En los últimos años se ha avanzado enormemente en el conocimiento de la patología y en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico y tratamiento en cada una de las enfermedades.

En psoriasis

El doctor Puig ha asegurado que la irrupción de los nuevos tratamientos biológicos en psoriasis ha supuesto un hito, con avances como la llegada de los tratamientos que bloquean de forma selectiva la interleuquina IL-23. "Los tratamientos biológicos ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dosificaciones cada vez más cómodas y un aceptable perfil de seguridad que permiten una mayor adherencia al tratamiento. En concreto, tenemos fármacos con una elevada eficacia, en 12-16 semanas podemos conseguir un blanqueamiento completo en el 50% de los pacientes y casi completo en el 80%".

En Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

La doctora Nos ha recordado que en la enfermedad de Crohn han vivido una auténtica revolución. Hasta hace 20 años solo se podía manejar esta enfermedad con inmunosupresores y corticoides. "Con la llegada de los primeros biológicos, los primeros anti TNF, hemos vivido un antes y un después, pacientes que pasaron de estar ingresados a ser ambulatorios. Con los nuevos tratamientos biológicos que actúan contra la IL-12/23 la expectativa también es alentadora. Con estos tratamientos se ha abierto un abanico de posibilidades para los pacientes. En España se estima que hay 300.000 personas con enfermedad inflamatoria intestinal, muchos son pacientes jóvenes que deben incorporarse a su vida cotidiana. Ahora, con las nuevas opciones terapéuticas, pueden llevar una vida prácticamente normal".

En artritis psoriásica

El doctor Queiro ha definido el éxito de un tratamiento para la artritis psoriásica por su capacidad para preservar la calidad de vida del paciente. Para ello, además de lograr un control de la inflamación, se deben prevenir y tratar todas las comorbilidades que pueda tener el paciente y que pueden desembocar en otras complicaciones. Estas comorbilidades pueden condicionar el tipo de tratamiento para la artritis psoriásica. "Con los nuevos tratamientos biológicos, entre los que se encuentran los que inhiben la interleucina 12/23, estamos viendo en los pacientes una baja actividad de la enfermedad. Además, es esencial la detección temprana de la entesitis, que parece ser el punto de partida de esta enfermedad. Está demostrado que existe una ventana terapéutica, una ventana de oportunidad de entre 6 y 12 meses en la que el tratamiento precoz conlleva beneficios. Si el diagnóstico y el tratamiento se retrasan, las probabilidades de éxito terapéutico disminuyen", advierte.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts