Publicidad
Publicidad

Prevención y tratamiento de las enfermedades renales en el XLIX Congreso de la SEN

Más de 1.000 expertos se reúnen en A Coruña para abordar los avances y retos que enfrenta la nefrología. La inauguración corrió a cargo del Conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.

05/10/2019

Desde el sábado 5 hasta el martes 8 de octubre, A Coruña se ha convertido en el punto de encuentro de nefrólogos, investigadores y expertos nacionales e internacionales con el objetivo de presentar los últimos avances en este campo de la medicina, así como para analizar propuestas de mejora que ...

Desde el sábado 5 hasta el martes 8 de octubre, A Coruña se ha convertido en el punto de encuentro de nefrólogos, investigadores y expertos nacionales e internacionales con el objetivo de presentar los últimos avances en este campo de la medicina, así como para analizar propuestas de mejora que permitan avanzar en tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El acto de inauguración contó con la presencia, junto al Conselleiro, de la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino y Pino; el presidente del Comité Organizador del Congreso, Miguel Pérez Fontán; la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Esther Fontán; el rector de la Universidade da Coruña, Julio E. Abalde; el presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Juan Francisco Pulido; y el presidentede la Federación Nacional de Pacientes Renales ALCER, Daniel Gallego.

En su intervención, la dra. María Dolores del Pino, señaló que "el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en fases avanzadas ha alcanzado un nivel de gran excelencia en nuestro país, y seguirá mejorando en el futuro". "Pero su prevalencia no deja de crecer, lo que quiere decir que nuestro foco ya no puede estar centrado solo en el objetivo de la supervivencia del paciente, sino en la prevención y en mejorar su calidad de vida y satisfacción global. Para ello necesitamos el apoyo de todos, profesionales, administraciones e industria, e insistir en concienciar a la sociedad para que conozca la importancia que tiene la ERC y el grave impacto que supone para los pacientes y sus familiares".

Uno de los fines principales del encuentro es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y repercusión que tiene la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una de las patologías más desconocidas y, sin embargo, de mayor impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes

.prevencion-y-tratamiento-de-las-enfermedades-renales-en-el-xlix-congr

Tras el acto de inauguración, la conferencia inaugural corrió a cargo de María José Alonso, profesora del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela, e investigadora desde hace treinta años, con un impresionante currículum y trayectoria. Bajo el título "Impacto de los nanofármacos en medicina", Alonso afirmó que "las nanotecnologías forman parte de las nuevas tecnologías, estamos rodeados de nano-objetos, de nanopartículas, por ejemplo en el mundo textil, en la cosmética, y como no, en el mundo de la medicina donde podemos ver la simulación de partículas circulando por el torrente sanguíneo y llegando al órgano diana".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts