Publicidad
Publicidad

"No estamos para ensayar con el paciente delante, tenemos que avanzar en la reconstrucción"

Son muchas las técnicas que se emplean en la cirugía reconstructiva, pero es el cirujano quien tiene la capacidad de decidir, en función de su experiencia, el paciente y el fin a conseguir. En muchos casos, hay que intervenir en más de una ocasión para obtener unos resultados óptimos.

05/10/2019

Eduardo Ferrandis Perepérez, ponente y especialista en otorrinolaringología en Valencia, explicó que antes de realizar una cirugía de reconstrucción existen unas variables objetivas a tener en cuenta, como es el caso de "la edad del paciente, si ha tenido tratamientos previos, si tiene un pronóstico mejor o peor… Hay que ...

Eduardo Ferrandis Perepérez, ponente y especialista en otorrinolaringología en Valencia, explicó que antes de realizar una cirugía de reconstrucción existen unas variables objetivas a tener en cuenta, como es el caso de "la edad del paciente, si ha tenido tratamientos previos, si tiene un pronóstico mejor o peor… Hay que tener en cuenta también la experiencia del cirujano, los medios que pueda tener y la cantidad de opciones reconstructivas que vayamos a manejar".

Ferrandis apuntó que "hay una relación directa entre la resección y la reconstrucción. Si yo voy a resecar es que soy capaz de reparar lo que he dejado y yo como reconstructor me tendré que adaptar a lo que he resecado. De hecho, es una de las bases fundamentales de la reconstrucción. El objetivo es volver a la normalidad".

Pero antes de enfrentarse a una reconstrucción es necesario conocer sus bases generales. El experto consideró que estas "se tienen que cumplir siempre" y aconsejó "resecar lo que tengas que resecar y ese defecto debes curarlo y luego repararlo. Tiene que estar formado, tengo que ver mis opciones y derivarlo a los compañeros o quien considere oportuno. Se debe buscar la opción más apropiada y analizar bien el problema para tomar una decisión. Hay que planificar y tener capacidad de análisis. Debemos de buscar la opción segura. Es necesario contar con un arsenal reconstructivo lo más amplio" posible.

"Antiguamente se utilizaba la escalera reconstructiva, con rellenar huecos y cubrir estructuras era suficiente. Empezábamos de menos a más. Hoy en día no es así", apuntó Eduardo Ferrandis. En la actualidad, los cirujanos disponen de diversas herramientas como "los colgajos locales y los microvascularizados", según expuso el especialista, pero se debe buscar "la opción más fácil porque tenemos menos variables y menos se puede complicar".

"¿Busco la excelencia o busco un resultado suficiente? Aquí no estamos para ensayar con el paciente delante, tenemos que ir avanzando progresivamente en la capacidad reconstructiva como en cualquier otra cirugía. Tenemos que ver si el paciente está dispuesto a recorrer diversos caminos, los riesgos y el coste", planteó a los asistentes.

Un paso más en la reconstrucción

Durante su intervención, el especialista en otorrinolaringología en Valencia, también habló de intervenciones específicas: "Existen muchas herramientas para reconstruir la nariz. Aunque la parte más difícil de reconstruir la estructura nasal". En algunos casos hay que realizar varias intervenciones quirúrgicas hasta conseguir los resultados esperados, por lo que el profesional manifestó que "no todo se puede hacer a la vez… hay que calcular los tiempos".

También señaló que "los injertos sirven para reconstruir narices y orejas. Ofrecen un resultado igual que un colgajo y se suelen emplear también en la cavidad oral para no producir rigidez en la lengua móvil".

Por otra parte, la técnica de la epítesis explicó que debería utilizarse "cuando no podemos reconstruir. Es el caso de una prótesis obturadora como una dentadura o una nariz de silicona".

Avances clave

"Cada vez más se usan más los términos CAD y CAM. El primero de ellos se corresponde con el diseño asistido por el ordenador y el segundo con la creación de lo que se ha diseñado. El ingeniero se encarga de diseñar la prótesis y el especialista de validarla". A través de este software se "ha cambiado toda la forma de reconstrucción de mandíbula", añadió Ferrandis.

En cuanto al cierre faríngeo, el experto recomendó que "si tenemos entre 2-2,5 cm se realice el cierre directo" y en el caso de que disponer de "menos de 2-2,5cm se empleen los colgajos pediculados y microvasculares". En el caso del microvascular, el especialista consideró la reconstrucción con "el yeyuno", ya que "a las dos semanas el paciente puede estar comiendo".

FOTO PRINCIPAL.: Eduardo Ferrandis Perepérez.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts