Publicidad
Publicidad

Recomendaciones y pasos previos antes de realizar un implante coclear

La cirugía de implantes es una práctica cada vez más habitual, pero requiere conocer los pasos previos antes de pasar a su implantación en quirófano. Carlos Mario Boccio fue el encargado de aconsejar a los asistentes y de exponer algunos de los problemas con los que se puede encontrar los especialistas a la hora de enfrentarse a una operación de tales características.

04/10/2019

"Tiene una amplia experiencia en la cirugía otológica y en la cirugía de implantes. Con más de 25 años de experiencia en implantes cocleares y en donde en su programa colocan más 50 implantes cocleares al año, por tanto, quien mejor que él para hablarnos del Estado del arte en ...

"Tiene una amplia experiencia en la cirugía otológica y en la cirugía de implantes. Con más de 25 años de experiencia en implantes cocleares y en donde en su programa colocan más 50 implantes cocleares al año, por tanto, quien mejor que él para hablarnos del Estado del arte en implante coclear", así introdujo Xabier Altuna Mariezkurrena, otorrinolaringólogo de policlínica Gipuzkoa, al ponente Carlos Mario Boccio, jefe del departamento de otorrinolaringología y fonoaudiología en el hospital italiano de Buenos Aires, Argentina.

El especialista reconoció que "en Argentina realizamos implantes por encima de los 12 meses, salvo casos en particular y en grupos determinados porque el marco regulatorio no nos permite realizar implantes con 12 o menos meses de edad. De cualquier manera, si esto está justificado como el caso de la meningitis, podemos implantar a los 8 o a los 10 meses…". Aseguró que "hay que estar legalmente asesorado antes de tomar una decisión de este tipo".

Boccio reconoció que "nosotros hacemos alguna estimulación de ventana con anestesia local que es un método objetivo y subjetivo para seleccionar de alguna manera aquellos casos que son muy límites y no estamos muy seguros de poder implantar". Durante su ponencia ofreció algún consejo a los asistentes: "Sería bueno que tuviesen algún mecanismo de medición, algún software o que su imagenólogo realice una buena imagen de la cóclea previo implante" porque, según explicó, "hay que reconocer que la cantidad y la profundidad de la inmersión tiene que ver con el tamaño y la longitud de la rampa. Si colocan electrodos de pared lateral necesitan mayor longitud del electrodo para poder colocar el mismo espacio".

recomendaciones_pasos_previos_17478_20191004091137.png (600×370)

FOTO INTERIOR.De izda. a dcha.: Carlos Mario Boccio y Xabier Altuna Mariezkurrena.

Trabas auditivas

En el caso del preoperatorio el experto también arrojó su visión: "consideramos importante la posición del facial pero también las características de la ventana. Hay algunas que están bien expuestas, pero hay otras donde el facial juega otro espacio". Las resonancias también pueden ser una herramienta crucial a la hora de "saber si hay nervios o si estos llegan a la cóclea. En este caso desechamos la posibilidad de utilizar un implante clásico", tal y como manifestó el otorrinolaringólogo.

Otro de los problemas con los que se pueden encontrar los profesionales de la audición es "la osificación de la rampa basal. Eso nos hace apurar la inserción. Podemos tener varios grados de osificación algunos que van avanzando en la rampa basal, completándola completamente, otras veces ocupa las dos rampas", indicó Boccio. Pero no es el único, "también tenemos posibilidades de que el electrodo se pliegue en el inicio y en el final por exagerada presión del cirujano al estar desconforme con la profundidad de inserción", comentó el doctor.

El experto concluyó su intervención diciendo que "creemos que estamos presenciando el inicio de un nuevo paradigma en mediciones objetivas al hablar de preservación auditiva, daño coclear y técnica mínimamente traumática en cirugía del implante coclear". También señaló que "la evaluación de las impedancias postoperatorias podría brindar una herramienta para evaluar la respuesta inflamatoria coclear y el efecto de los corticoides u otras drogas en la misma".

FOTO PRINCIPAL.: Carlos Mario Boccio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts