Publicidad
Publicidad

"La RNMAA de cuatro fases es compleja y hay que tener un enorme conocimiento físico"

El ponente Joan Ramón Montserrat Gili explicó a los asistentes el estado actual de las pruebas de permeabilidad nasal en rinomanometría y rinometría acústica en la segunda jornada del Congreso de Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

04/10/2019

"La obstrucción nasal es un tema clínico complejo y depende de tres elementos, es el caso de la mucosa, la estructura (compuesta por huesos cartílago y músculo) y los factores emocionales y psicológicos", tal y como reconoció Joan Ramón Montserrat Gili, doctor en el hospital de la Santa Creu i ...

"La obstrucción nasal es un tema clínico complejo y depende de tres elementos, es el caso de la mucosa, la estructura (compuesta por huesos cartílago y músculo) y los factores emocionales y psicológicos", tal y como reconoció Joan Ramón Montserrat Gili, doctor en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona.

Para realizar las pruebas de RNMAA (Rinomanometría Anterior Activa) y de RA (Rinometría Acústica) el "paciente debe estar en una posición cómoda, en un reposo mínimo de 30 minutos, absteniéndose entre 24 y 48h de irritantes de la mucosa nasal, así como fármacos tópicos y sistémicos que puedan modificar las resistencias nasales. Sus límites constantes de temperatura y humedad, no deben superar los 50%-60% ni los 13Gº-18Gº", respectivamente, tal y como planteó el doctor Montserrat, según lo que se contempla en las Normas de "International Standardization Committee on the Objective Assessment of the Nasal Airway".

"En la prueba basal el paciente respira tranquila y pausadamente. Hay que repetir la prueba en la fosa contralateral. En la prueba de dilatación se verifica la misma sistemática modificando el ángulo valvular", según comentó el experto. Para la de vasoconstricción se "realizan dos aplicaciones por fosa nasal de entre 5 y 6 minutos".

Joan Ramón Montserrat Gili indicó que "la Rinometría Acústica depende esencialmente de tres factores: distancia, el grado de obstrucción mecánica y la relación entre la dimensión del adaptador y la fosa nasal".

Durante su intervención también realizó una comparativa entre la RNMAA y RA, reconociendo que la primera, Rinomanometría Anterior Activa "aumenta la colaboración del paciente al realizarse una respiración natural, rítmica y espontánea". Sin embargo, la Rinometría acústica es "una técnica pasiva en la que disminuye esta colaboración" y, a diferencia de la anterior, es "rápida, sencilla y aplicable a niños". En cuanto a la reproductividad y fiabilidad, el ponente consideró que "la RNM es ligeramente peor a la de RA, pero esto es poco significativo en manos experimentadas".

Por otra parte, en cuanto al manejo el especialista manifestó que "la Rinometría Acústica es más simple y rápida que la RNMAA", ya que esta última, "es más lenta y laboriosa". "La RA tiene dos grandes limitaciones, la medida de áreas tras obstáculos severos y la perforación septal" y "la RNMAA no permite obtener un registro fiable: deformidad oclusiva, secreción nasal profusa y perforación septal", tal y como aclaró el doctor Montserrat.

En líneas generales valoró ambas técnicas de manera global para reconocer que "La RNMAA traduce mejor la sensación de respirar al ofrecer información de los cambios aerodinámicos y el colapso alar". "La RA describe de forma estática la fosa nasal ofreciendo una medida indirecta de permeabilidad", aclaró el profesional médico.

En su intervención también hubo espacio para la crítica sobre la RNMAA clásica, ya que según comunicó el ponente "se ignora parcialmente la información cualitativa, se mide el Débito en un punto de entre 100-150Pa y no informa del ciclo respiratorio en su conjunto". En cambio, en la RNMAA en cuatro pasos se realiza "una valoración cualitativa, se estiman los ciclos respiratorios y se realiza una interesante evaluación del espacio valvular".

Para concluir la ponencia, el doctor Joan Ramón Montserrat manifestó que "aunque parezca un contrasentido la Rinometría Acústica en nuestro campo es una medida más limitada y la Rinometría en 4 fases es de una complejidad extroordinaria, tienes que tener un enorme conocimiento físico", pero aún así, mediante esta última se puede "conseguir una información más dinámica del ciclo respiratorio".

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Rafael Hijano Esqué (fondo) y Joan Ramón Montserrat Gili.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts