Publicidad
Publicidad

Un artículo de revisión resume el impacto respiratorio de los cigarrillos electrónicos

El vapeo tiene efectos biológicos adversos sobre la salud pulmonar en humanos, animales y muestras de tejido evaluadas en el laboratorio.

04/10/2019

La revista British Medical Journal ha publicado un artículo en que reúne los resultados de diversos estudios sobre el impacto del vapeo, o uso de cigarrillos electrónicos, sobre la salud y en particular sobre el sistema respiratorio. La publicación llega en un momento en el que las recientes intoxicaciones asociadas ...

La revista British Medical Journal ha publicado un artículo en que reúne los resultados de diversos estudios sobre el impacto del vapeo, o uso de cigarrillos electrónicos, sobre la salud y en particular sobre el sistema respiratorio. La publicación llega en un momento en el que las recientes intoxicaciones asociadas a estos productos en los EE.UU. han generado dudas acerca de su seguridad.

Rob Tarran, Profesor de Biología y Fisiología en el Instituto Pulmonar Marsico UNC y autor principal del artículo, afirma que los estudios epidemiológicos examinados muestran un incremento de síntomas respiratorios similares a los de la bronquitis, incremento del asma y falta de aliento en los vapeadores adolescentes. Los estudios que examinaron pulmón total demuestran daño al suministro de sangre a este órgano e identifican, fuera de los EE.UU., casos de neumonía lipoide similares al de la actual epidemia en ese país. Los estudios animales confirman el daño pulmonar, hallando además inmunosupresión, manifestada en forma de mayor susceptibilidad a las infecciones virales y bacterianas.

Finalmente, los estudios in vitro indican que la exposición de las células pulmonares a los líquidos de los cigarrillos electrónicos resulta en citotoxicidad general y en la alteración de importantes funciones especializadas, tales como la secreción y la fagocitosis. Tarran indica que en los estudios realizados con células pulmonares primarias humanas, los únicos que no reportaron ningún efecto fueron los financiados por la industria tabaquera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts