Publicidad
Publicidad

Los otorrinolaringólogos reclaman más inversión en tecnología quirúrgica para tratar el cáncer de cabeza y cuello

Cada año se registran en España 17.000 casos nuevos de tumores de orofaringe, situándose, así como el 6º tipo de tumor más frecuente en el organismo, según reconocieron los expertos durante el marco del 70 Congreso de la SEORL-CCC, que se celebra desde el 3 al 6 de octubre en Santiago de Compostela.

03/10/2019

Pablo Parente, coorganizador del 70 Congreso de la SEORL-CCC, explicó que entre un 20% y un 48% de los casos están relacionados con el virus del papiloma humano por transmisión sexual a través del sexo oral. En este sentido apuntó que "si es una región urbana, como por ejemplo Barcelona, ...

Pablo Parente, coorganizador del 70 Congreso de la SEORL-CCC, explicó que entre un 20% y un 48% de los casos están relacionados con el virus del papiloma humano por transmisión sexual a través del sexo oral. En este sentido apuntó que "si es una región urbana, como por ejemplo Barcelona, va a tener más casos que una zona rural porque está relacionado con los hábitos sexuales porque estos han cambiado".

"Antes este tipo de tumores siempre iban asociados al tabaco o al alcohol. Sin embargo, se ha demostrado que los cambios en el comportamiento sexual han incluido un nuevo agente causal del cáncer orofaríngeo, el virus del papiloma humano", apuntó Carlos Martín, coorganizador del 70 Congreso de la SEORL-CCC. Añadió que "el pronóstico de este tipo de cáncer con VIH es mejor que el tabaco y el alcohol. Esto contribuye a que cuanto antes se diagnostique antes se podrá tratar".

Sin embargo, la tecnología para combatirlo no ha llegado a todos los hospitales, ya que en todo el territorio nacional solo existen 46 unidades de programas de cirugía robótica, pero en centros privados y, en muchos casos, no se emplean en la especialidad de otorrinolaringología. Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la SEORL-CCC, lamentó que "el argumento que se dispone a veces es porque es una cirugía es cara, pero una vez que el equipo está comprando por el hospital y que los otorrinos utilicemos este equipo lo que va hacer es abaratar el coste de los tratamientos y mejorar la evolución del paciente".

Dos mecanismos, un único fin

TOUSS es una herramienta endoscópica ultrasónica desarrollada por el doctor gallego Mario Fernández que "permite abordar a través de la boca los tumores de faringe", tal y como expuso Pablo Parente. Añadió que, aunque "los resultados son similares" a los de la cirugía robótica, la preparación es mayor porque "necesitas más tiempo de laboratorio y de trabajo experimental". La diferencia se encuentra en que "en el robot estás sentando en la plataforma y tienes unos joysticks. En la TOUSS estás de pie sobre el paciente y manejas las pinzas", aclaró el doctor.

El otro mecanismo que se utiliza para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello es el robot quirúrgico. Raimundo Gutiérrez aclaró que "su origen no era el otorrino… El origen del robot era la cirugía cardíaca pero prácticamente no se usa. En el ámbito de la cirugía cabeza cuello llevamos pocos años usándolo en España". El especialista aseguró que la especialidad de otorrinolaringología juega un papel fundamental para potenciar esta nueva tecnología quirúrgica, ya que "va a permitir abordajes mínimamente invasivos para esta enfermedad emergente".

En su intervención, Carlos Martín destacó que "no es una tecnología cara, es una tecnología barata porque los tiempos de estancia hospitalaria se reducen a la mínima parte y eso es muy importante de destacar porque se reducen los costes del tratamiento".

Síntomas

En cuanto a los síntomas que se pueden manifestar en el cáncer de cabeza y cuello es difícil de determinar porque, según reconoció el experto Pablo Parente, "el problema es que tienen los tumores en esta zona es que no son silentes hasta que crecen. Muchas veces las molestias son inespecíficas, una molestia al tragar, a veces un pequeño dolor en el oído, que se arrastra, que se parece una faringitis…". Al encontrarse en una zona poco accesible para el médico de Atención Primaria se necesita una valoración más detallada, "la de un otorrinolaringólogo porque son los que tienen la tecnología y la capacidad de ver detrás".

En otras ocasiones, "el síntoma que aparece es un ganglio que crece en el cuello. Cuando hacemos el estudio se ve que es una metástasis cervical y que el origen está en la faringe", indicó Parente.

FOTO PRINCIPAL. De izda. a dcha.: Carlos Martín, Pablo Parente y Raimundo Gutiérrez Fonseca

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts